ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE FUSIONES


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  10.009 Palabras (41 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 41

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

CURSO: DESARROLLO FINANCIERO Y FUSIÓN EMPRESARIAL

DOCENTE: LIC. EDGAR ANTONIO POLANCO JUÁREZ

FUNDAMENTOS DE FUSIONES

En su aceptación más amplia, a las actividades implícitas en la expansión o contracción de las operaciones de una empresa o en la modificación de su estructura de activos o financiera (patrimonio) se le conoce como reestructuración empresarial. Las fusiones, compras con alto apalancamiento y desinversiones se cuentan entre las modalidades más comunes de reestructuración empresarial.

DEFINICIONES BÁSICAS:

Fusión: tiene lugar cuando se combinan dos o más empresas y la empresa resultante conserva la identidad de una de ellas. Por lo general, los activos y pasivos de la empresa menor se fusionan con los de la mayor.

Consolidación: supone la combinación de dos o más empresas para la formación de una sociedad completamente nueva. Ésta suele absorber los activos y pasivos de las compañías que la constituyeron.

Compañía adquiriente: es la empresa que en una transacción de fusión pretende adquirir otra empresa.

Compañía por adquirir: es la empresa en la que está interesada la compañía adquiriente.

Fusión amistosa: se da cuando la administración de la compañía por adquirir se muestra receptiva a la propuesta del adquiriente, si se aprueba la fusión la transacción se lleva a cabo por medio de la compra en efectivo de las acciones por parte del adquiriente o mediante el intercambio de acciones de la compañía adquiriente por acciones de la compañía por adquirir.

Fusión hostil: se da cuando la administración de la compañía por adquirir no apoya la adquisición propuesta, ya sea por razones como un precio de oferta muy bajo, el deseo de mantener la autonomía de la empresa o incompatibilidades de negocio. En este caso, la compañía adquiriente podría intentar a su vez la obtención del control de la empresa mediante la compra en el mercado de suficientes acciones de la compañía por adquirir, forzando con esto la fusión.

Fusiones estratégicas: suponen la fusión de empresas para alcanzar diversas economías de escala mediante la eliminación de funciones redundantes, con lo que se incrementa la participación de mercado, se mejora el abasto de materias primas y la distribución de productos terminados. Lo que se busca es conseguir determinadas economías de tal manera que el desempeño de la empresa resultante de la fusión sea superior al de las empresas antes de fusionarse.

Fusiones financieras: se basan en la adquisición de compañías con posibilidades de ser reestructuradas para incrementar su flujo de efectivo. El objetivo del adquiriente es reducir drásticamente los costos y liquidar ciertos activos improductivos o incompatibles para elevar los flujos de efectivo de la compañía. Estos mayores flujos de efectivo son destinados al servicio de la considerable deuda en la que suele incurrirse para financiar transacciones de esta clase. Esto indica que este tipo de fusiones no se basan en la capacidad de la empresa para alcanzar economías de escala, sino en la expectativa del adquiriente de detectar el verdadero valor de mercado de la compañía a través de su reestructuración.

Motivos de las fusiones:

  • Crecimiento o diversificación: es cuando las compañías desean un rápido crecimiento en tamaño y participación de mercado o la diversificación de su gama de productos.
  • Sinergia: son las economías de escala resultantes de la reducción de los costos generales de las empresas fusionadas. La sinergia está presente cuando el todo es mayor que la suma de sus partes.
  • Obtención de fondos: una compañía puede ser incapaz de obtener fondos para su propia expansión interna, pero puede ser capaz de conseguirlos para su fusión con empresas externas.
  • Mejor capacidad administrativa y tecnológica: esto ocurre cuando una empresa tiene gran potencial, pero es incapaz de desarrollarlo con plenitud a causa de sus deficiencias en ciertas áreas administrativas o de la ausencia, tanto de los productos como de la tecnología de producción que se requieren. Al fusionarse con una empresa compatible tiene acceso al personal administrativo o la experiencia técnica que precisa.
  • Consideraciones fiscales: a menudo son el principal motivo de una fusión, el beneficio fiscal se deriva del hecho de que una de las empresas tenga una pérdida fiscal por amortizar. Esto significa que la pérdida fiscal de la compañía puede ser aplicada contra un monto limitado de futuros ingresos de la empresa resultante de la fusión.
  • Mayor liquidez de los propietarios: la fusión de dos pequeñas empresas o de una pequeña y una grande, puede ofrecerles mayor liquidez a los propietarios de las pequeñas empresas. Esto se debe a la mayor negociabilidad asociada a las acciones de las empresas grandes. En lugar de poseer acciones de una pequeña empresa con un mercado débil, los propietarios recibirán acciones que se comercializan en un mercado activo y que por lo tanto pueden liquidarse con facilidad. El atractivo consiste en que se poseerán acciones con cotizaciones de precio de mercado de más fácil disponibilidad, ofreciendo una idea más precisa del valor de lo títulos.
  • Defensa contra adquisiciones: esta estrategia pretende evitar una adquisición hostil y consiste en que la empresa por adquirir asume un endeudamiento adicional para financiar su adquisición defensiva; a causa de la carga de la deuda, aumenta su pasivo y presenta un apalancamiento financiero elevado, situación que evita que siga interesándole a la compañía que pretendía adquirirla.

ANÁLISIS DE FUSIONES

VALUACIÓN DE LA COMPAÑÍA POR ADQUIRIR:

Una vez que la compañía adquiriente identifica a una compañía que desea adquirir, debe estimar el valor de ésta. Este valor será utilizado posteriormente, junto con la propuesta de un plan de financiamiento, para negociar la transacción, en términos amistosos u hostiles. El valor de la compañía por adquirir se estimará de acuerdo con las técnicas de evaluación del presupuesto de capital.

Adquisición de activos: ocasionalmente, una empresa es adquirida no por su potencial de ingresos-ganancias, sino en calidad de conjunto de activos fijos necesarios para la compañía adquiriente. El precio que se paga depende en gran medida de los activos que serán adquiridos, aunque debe prestarse atención al valor de las pérdidas fiscales que existan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.3 Kb)   pdf (205.4 Kb)   docx (42.1 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com