ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL


Enviado por   •  3 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 3

FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

La administración de personal es el área de la administración relacionada con todos los aspectos del personal de una organización: determinando necesidades de personal, reclutar, seleccionar, desarrollar, asesorar y recompensar a los empleados, es decir va dirigida a lograr el mejoramiento constante del desempeño de los individuos dentro de la empresa.          

Según Rodríguez Valencia Joaquín “Es la planeación, organización, dirección y control de los procesos de dotación, remuneración, capacitación, evaluación del desempeño, negociación del contrato colectivo y guía de los recursos humanos idóneos para cada departamento, a fin de satisfacer los intereses de quienes reciben el servicio y también las necesidades del personal.”

La Administración del personal tiene diferentes formas de conocerse entre ellas: Relaciones Industriales, Administración de Recursos Humanos, Administración de Personal, Relaciones Humanas en el Trabajo y Relaciones Laborales. Sin embargo, la percepción de estos nombres no es la correcta, solamente se puede denotar y conocer con un nombre al manejo del personal: Administración del personal o de Recursos Humanos

Los recursos humanos que una organización posee constan de todas las personas de todos los niveles jerárquicos, sin importar sus funciones y el área en cada uno de ellos se desempeñe. Los principales objetivos que tiene la administración de personal son:

El primero es “Regular de manera justa y técnica las diferentes fases de las relaciones laborales de una organización para promover al máximo el mejoramiento de bienes y servicios producidos” es decir este objetivo tiene como finalidad organizar de manera adecuada cada uno de los departamentos que hay dentro de una empresa para lograr obtener un resultado de calidad en sus productos y servicios realizados por la misma. El segundo “Lograr que el personal al servicio del organismo social trabaje para alcanzar los objetivos organizacionales”.  

Cada administrador establece inicialmente metas y objetivos que se deben lograr de las siguientes maneras, con los esfuerzos de otros, tuvo que utilizar administradores por supuesto con actividades primitivas, sin fundamento teórico y sin conocimientos previos. Muchas de las contribuciones de las que disfruta hoy la administración de personal se deben al progreso que ocurre en diferentes etapas del desarrollo humano como los siguientes:  

En los gremios medievales el antecesor de los sindicatos, tiene como propósito proteger a aquellos que lo conformaban, también se utilizaron para la formación laboral y de aprendizaje para diferentes ocupaciones.  Dentro del sistema de producción fabril tenemos el uso de máquinas y de mejores técnicas cuya principal función es relacionar la gestión del personal con las herramientas industriales, imponiendo reglas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (54 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com