ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUSIONES Y ADQUISIONES


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  4.453 Palabras (18 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 18

CAPÍTULO 1

ASPECTOS GENERALES

1.1. Evolución histórica

A inicios del siglo XX, las empresas han experimentado proceso de reestructuración y cambios en su regulación. Estos cambios han dado lugar a un proceso de globalización internacional de la economía y de los mercados.

Es así que las fusiones se convirtieron en el sistema ideal para que las empresas consiguieran un mayor poder económico y un crecimiento adecuado que les permita poder desarrollarse dentro del mercado que pertenecía. Así empezó la tendencia de mezclar empresas, que se hacen dominantes en el negocio y proporcionan al consumidor lo que necesitan.

Es así que este movimiento es muy importante en la historia de los negocios.

1.1.1 A nivel mundial

Los antecedentes históricos de las fusiones siempre se han manifestado en forma conjunta, la que denominaron oleadas. Las organizaciones americanas se desarrollaron de forma positiva gracias a las fusiones que inicialmente afectaron a las finanzas, para luego se extendieran a todas las áreas de la producción (Cortez, 2010, p.13).

Es así que entre las principales fusiones a nivel mundial tenemos las de RJR Nabisco, que fue adquirida en 1989 por Kohlberg Kravis Roberts & Co, considera la más grande adquisición de la década, la de Warner Communications adquirida en 1990 por Time Inc, Gulf Oil que se fusionó con Chevron en 1984, entre otros.

En la década de los ochenta, las fusiones se caracterizaban por ser locales, ósea se unían o se adquirían empresas a nivel nacional, simplemente buscando el control del mercado local o mayor participación.

Gitman Lawrence (como se cita en Cortez, 2010, p. 56), sostiene que la siguiente ola de fusiones será de mayor impacto y de mucho más intensidad. Debido a que las empresas diseñaran una serie de estrategias con la finalidad de adueñarse del mercado y crear efectivos competidores globales.

De esta forma, el mundo empresarial seguirá experimentando con mayor fuerza este tipo de operaciones, y las empresas tomaran una diversidad de estrategias para conseguirlas.

Es así que en los años noventa las fusiones se presentaron como megafusiones a nivel mundial; donde se realizan las más grandes combinaciones empresariales como la de Citibank y Travelers. WorldCom y MCI, British Petroleum con Amoco para nombrar algunas.

A partir de ahí, la tendencia global de las megafusiones toma un rumbo hostil, como por ejemplo, en el caso del Banque Nationale de Paris, que ofrece una suma de 37 billones de dólares para comprar a sus rivales Paribas y Societe Generale, como la finalidad de convertirse en el banco más grande del mundo. Al respecto los funcionarios del gobierno francés pusieron en claro que prefieren un compromiso amigable, y que además no deseaban un banco extranjero en su nación, porque consideraba que se disminuirá las oportunidades para competir en el mercado global (Cortez, 2010, p. 55).

Por tal motivo, la comisión europea tomando este caso como ejemplo, envió una clara señal de no oponerse a las fusiones que involucran empresas fuera de sus fronteras.

Sobre las fusiones, la Oficina Internación del Trabajo (2003) nos informa:

Entre 1980 y 1999 en el mundo incrementaron en un 42% anual, en la que su nivel aumento del 0.3 al 8% del PBI mundial, el sector que sufrió este cambio de tendencia fue el sector del comercio. Aunque tienden a producirse olas de fusiones, cabe señalar que desde 1990 las fusiones alcanzaran niveles nunca antes registradas respecto al valor del volumen absoluto de las transacciones, en las que las características que se realizan en el mundo son distintas pero todas requieren de mercado de capital y financieros que faciliten la compra y venta de activos (p. 3).

1.1.2 A nivel latinoamericano y nacional

América latino no podía estar ajena a los efectos que esta tendencia capitalista producía en todo el mundo, es por eso que diversas empresas nacionales y transnacionales empiezan a fusionarse o adquirir empresas de esta zona del mundo.

De esta forma tenemos que entre las principales fusiones y adquisiciones en 1997 se registran las de Unibanco con el Banco Nacional de Brasil por US$ 1 000 millones, el Banco Santander de España adquiere el Banco Osorno de Chile por US$ 500 millones entre otros (Cortez, 2010, p. 61).

En el caso peruano, podemos dividir esta evolución en dos etapas, una etapa de expansión hasta 1997, y la siguiente en recesión y ajustes.

Entre 1990 – 1997, el mercado empresarial experimento un crecimiento y mejoramiento en sus principales indicadores; debido básicamente a la liberación del sistema financiero, apertura a la inversión extranjera, etc (Gómez, 2000, ¶ 5).

En este contexto las empresas comenzaron a expandirse con mucho más fuerza.

A partir de 1998, las empresas nacionales sufrieron fuertes shocks tanto externos como internos. Por el lado externo, tenemos la crisis asiática, crisis Rusa que afectaron de manera negativa a la nación. Pero ahora en la actualidad, gracias al mecanismo adoptado por los gobiernos, crecimiento empresarial ha sido notorio.

En el Perú se citaron una serie de fusiones y adquisiciones en los diferentes sectores, siendo la principal adquisición la que realizo el Consorcio Fabril Pacifico que adquirió a Nicolini Hnos, el Grupo Gloria que adquirió a P&A D’onofrio, Repsol que compro a Solgas o la de Coca-Cola Company que adquirió el 50% de la Corporación Inca Kola, entre la más destacadas.

Normalmente en todos los países del mundo, excepto en el Perú, las leyes que promueven la libre competencia tienen un especial énfasis acerca de la revisión previa de las fusiones y adquisiciones, cuya finalidad es que no se dañe la libre competencia o evitar posibles efectos negativos para las empresas nacionales.

En el Perú, los intereses económicos son un obstáculo para la implementación de un régimen de control que evalúe las consecuencias que producen las fusiones y adquisiciones. Por tal motivo se ha venido apoyando un modelo económico que no regula debidamente estas prácticas anticompetitivas que dañan a los consumidores y el interés económico en general (Roca, 2009, p. 1).

1.2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com