ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUndamentos De Economia


Enviado por   •  27 de Enero de 2012  •  1.654 Palabras (7 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 7

Capítulo 1. Los fundamentos de la economía

A. ¿Por qué estudiar economía?

Primero se define que es la economía como el estudio de la manera en que las sociedades eligieron utilizar recursos productivos escasos que tienen usos alternos, para producir mercancías de distintos tipos , para después distribuirla entre grupos diversos.

Los bienes se llaman escasos porque las personas desean mucho más de lo que se puede producir. Los bienes económicos son escasos, no gratuitos y la sociedad debe elegir entre los bienes limitadas que puede producir conforme a sus bienes disponibles.

La micro economía se ocupa del comportamiento de entidades individuales tales como mercados, empresas y hogares, mientras que la macroeconomía examina el ejercicio de la economía en su totalidad.

El objeto final de la ciencia económica es comprender la compleja actividad .

La economía usa el enfoque científico para entender la vida económica esto conforma observar las cuestiones económicas y obtener información de las estadísticas y registros históricos. Para fenómenos complejos como el déficit presupuestal o la inflación, la fuente historia es muy importante.

Los economistas en ciernes también deben permanecer alertas de las falacias comunes en el razonamiento económico. Las siguientes son algunas de las falacias más comunes que se encuentran en el razonamiento económico:

• La primera falacia se refiera ala deducción de una relación de casualidad. La falacia post hoc se da cuando se supone, que debido a que un acontecimiento sucedió antes que otro, el primero fue la causa del segundo.

• La falacia de la composición. Se da cuando se supone lo que es cierto para una parte también lo es para la totalidad.

En toda economía hay que estar prevenidos ante la falacia post hoc y hay que mantener todo lo demás constante.

B. Los tres problemas de la organización económica

Toda sociedad se ve ante tres preguntas fundamentales: qué, cómo y para quién, las sociedades responden a estos cuestionamientos de diversas formas, las formas más importantes de organización económica hoy en día son la economía centralizada y la economía de mercado. La primera esta dirigida por un control centralizado por parte del Estado; la segunda por un sistema informal de precios y beneficios en el que la mayoría de las decisiones lo toman individuos y empresas, en todas las sociedades existen diferentes combinaciones de ambas, todas son economías mixtas.

C. Posibilidades tecnológicas de la sociedad.

Con los recursos y la tecnología las opciones de producción entre dos bienes pueden resumirse en la frontera de posibilidades de producción (FPP), la FPP no muestra como la producción de un bien se compensa contra la producción de otro y en un mundo de escasez, elegir una significa dejar a la otra.

La eficiencia productiva se da cuando no es posible aumentar la producción de un bien sin limitar la producción de otro. Cuando una economía está en su FPP puede producir más de un bien solo si produce menos del otro.

En ocasiones las sociedades se encuentran por debajo de su FPP debido a los ciclos macroeconómicos de negocios o a las fallas microeconómicas en los mercados. Una sociedad se mueve dentro de su FPP durante las recesiones eso se da debido a rigideces macroeconómicas y no por un olvido tecnológico. Una sociedad también puede ubicarse por debajo de su FPP si los mercado fracasan porque las prioridades sociales no se ven reflejados en el precio.

Capitulo 3. Conceptos básicos de la oferta y la demanda.

El análisis de la oferta y la demanda muestra como un mecanismo de mercado resuelve los tres problemas de que como y para quien . Un mercado mezcla las demandas y las ofertas, la demanda proviene de los consumidores que distribuyen su dinero entre los bienes y servicios disponles, mientras que los negocios suministran los bienes y servicios que sería la oferta.

A. La tabla de la demanda.

La tabla de la demanda muestra la relación entre la cantidad demandad y el precio de un bien, siempre que todo lo demás se mantenga constante , esta tabla tiene una representación gráfica con una curva de la demanda que mantiene constante otras cosas como los ingresos familiares y los precios de otros bienes. Casi todos los bienes obedecen la ley de la demanda creciente, según en la cual la cantidad demandada de un bien disminuye cuando sube su precio, esta ley se representa por una curva de la demanda con pendiente negativa.

Existen varios elementos detrás de la tabla de la demanda para el mercado en su totalidad: Los ingresos familiares promedio, la poblaciones, los precios de los bienes y las influencias especiales; cuando estas ultimas se modifican la curva de la demanda se desplazará.

B. La tabla de la oferta.

La tabla o curva de la oferta proporción a la relación entre la cantidad de un bien que los productores desean vender y el precio de ese bien, en general, la cantidad que se ofrece responde positivamente al precios, por lo que la cuerva de la oferta tiene pendiente positiva, otros elementos distintos al precios que afectan su oferta son el costo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com