ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factibiidad Apertura Oficina


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  5.926 Palabras (24 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 24

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA APERTURA DE UNA OFICINA DE LA COOPERATIVA NACIONAL EDUCATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO "COONFIE" EN MOCOA DEPARTAMENTO DE PUTUMAYO

HUMBERTO CASTAÑO GALLEGO

WVEN VILLA GARCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD” ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA ESTRATÉGICA DE MERCADEO

AGOSTO DE 2013

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA APERTURA DE UNA OFICINA DE LA COOPERATIVA NACIONAL EDUCATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO "COONFIE"EN MOCOA DEPARTAMENTO DE PUTUMAYO

ANTEPROYECTO TRABAJO DE GRADO

HUMBERTO CASTAÑO GALLEGO

WVEN VILLA GARCIA

ASESORA

YALFA ODETH VILLAMIL SANTAMARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD” ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA ESTRATÉGICA DE MERCADEO

AGOSTO DE 2013

RESUMEN

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 6

1. SELECCIÓN Y DEFINICIÓN DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN 9

1.1 Tema de investigación 9

1.2 Delimitación del tema 9

2. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 10

2.1 Planteamiento del problema 10

2.3 Sistematización del problema 11

3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 11

3.1 Objetivo general 11

3.2 Objetivos específicos 12

4. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 12

4.1 Justificación 12

5. MARCO DE REFERENCIA 14

5.1 Marco teórico 14

5.2 Marco conceptual y legal 16

5.3 Direccionamiento estratégico 19

5.4 Antecedentes del problema 22

6. FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS 23

6.1 Hipótesis. 23

6.2 Identificación de las variables 25

7. MARCO METODOLÓGICOS 26

7.1 Tipo de estudio 26

7.2 Método de investigación 29

7.3 Fuentes y técnicas para la recolección de información 30

7.4 Tratamiento de la información 31

CONCLUSIONES 32

GLOSARIO 33

BIBLIOGRAFÍA 34

Tabla 1 - Diferencias entre cooperativas de ahorro y entidades bancarias 7

INTRODUCCIÓN

En el presente documento se encuentra la presentación del anteproyecto de lo que sería el estudio de factibilidad para la apertura de una oficina de la cooperativa nacional educativa de ahorro y crédito "COONFIE” en la ciudad de Mocoa, departamento de Putumayo; quien estará dirigida a toda la población del sector, pero con una gran participación en el gremio de los educadores y así lograr contribuir con el desarrollo y bienestar de esta comunidad.

Para tal efecto se describe la definición del tema, además del planteamiento, la justificación y los objetivos del presente proyecto, ya que el propósito de dicho documento es que se desarrolle como trabajo de grado para la especialización en Gerencia Estratégica de Mercadeo, permitiendo así aplicar lo aprendido durante el periodo académico y poder cumplir y apoyar a la cooperativa COONFIE con la idea de evaluar si es o no apropiado la apertura de una nueva oficina en Mocoa.

(Riaño, 2008) “Una cooperativa es una asociación de personas que se unen de forma voluntaria para atender y satisfacer en común sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales, de salud, educación y culturales mediante una empresa que es de propiedad colectiva y de gestión democrática”.

En nuestra legislación colombiana, las cooperativas y las entidades solidarias se encuentran reglamentadas por la Ley 79 de 1988, y los demás decretos reglamentarios.

Las entidades del sector solidario se clasifican según la actividad económica para la cual fueron creadas, así:

Cooperativa de trabajo asociado o cooperativa de producción de bienes y servicios.

Cooperativas de consumo de bienes y servicios.

Cooperativa de producción de servicios.

Cooperativas de ahorro y crédito.

Cooperativas de consumo.

Cooperativas mixtas.

Por lo tanto, teniendo en cuenta los tipos de cooperativas que existen; este proyecto se desarrollará en una Cooperativa de Ahorro y Crédito, y para lograr comprender mejor la dinámica que se envuelve en este proceso se debe identificar la diferencia que existe entre una cooperativa de ahorro y las entidades financieras, también llamadas bancos.

Diferencias de una cooperativa de ahorro y crédito y una entidad bancaria

Cooperativa de Ahorro y crédito Entidad Bancaria

1. Sus dueños son los asociados.

2. Los excedentes que genera se distribuyen entre los asociados.

3. Conceden préstamos a los asociados que lo requieran.

4. Otorgan préstamos a intereses bajos.

5. Es un modelo económico solidario que busca el bienestar social. 1. Es de un grupo de personas que aportan el capital. (Sociedad Anónima).

2. Las utilidades que genera el banco se distribuyen entre los accionistas.

3. Conceden préstamos a quienes normalmente ya tienen dinero, exigen que el solicitante tenga bienes de fortuna para cederlos como garantía.

4. Otorgan préstamos con intereses altos.

5. Es un modelo económico capitalista que busca obtener grandes utilidades.

Tabla 1 - Diferencias entre cooperativas de ahorro y entidades bancarias

En año 2012 Colombia tenía aproximadamente 3.694 organizaciones cooperativas con 5.421.805 asociados; es por eso que dando continuidad a las políticas internas de la cooperativa nacional educativa de ahorro y crédito "COONFIE" que busca ampliar su cobertura, generando así una oportunidad para desarrollar una investigación de mercado donde se evalúe la factibilidad para la apertura de una Oficina en Mocoa capital del departamento de Putumayo.

1. SELECCIÓN Y DEFINICIÓN DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN

La cooperativa COONFIE trabaja diariamente para atender las necesidades de crédito y mejorar la calidad de vida de sus afiliados a través del ahorro, por lo tanto para ser consecuentes con la misión de la entidad se proyecta la incursión hacia otra región del país requiriendo realizar un estudio para la apertura de una Oficina de la cooperativa nacional educativa de ahorro y crédito COONFIE En Mocoa – Putumayo.

1.1 Tema de investigación

Identificar la viabilidad de la apertura de una nueva Oficina de la Cooperativa COONFIE, es el propósito de este proyecto de grado y para dar continuidad en busca de una solución con dicha necesidad se hace necesario orientar este requerimiento a través de la línea de investigación del Emprendimiento Social Empresarial, el cual ayudará a evaluar si es o no pertinente la ejecución de esta nueva oficina en Mocoa Putumayo.

1.2 Delimitación del tema

La apertura de una nueva sede se puede clasificar en diversas fases como lo son la pre-inversión, inversión y operación; claro está que la cooperativa COONFIE busca expandir la cobertura y apoyar el crecimiento de los afiliados a través de los múltiples beneficios que se ofrecen; así que para lograr con éxito este proceso se hace necesario iniciar con la primera fase que consiste en la pre-inversión, en vista de que se trata de evaluar la viabilidad del mismo y por lo tanto se desarrollará una investigación de tipo exploratorio apoyada en el método inductivo y deductivo, que permitirá cuantificar y cualificar la información obtenida a través de encuestas con la intención de determinar la factibilidad para dicha inversión.

Dichos estudios se focalizarán a evaluar si es idónea o no la apertura de una oficina en Mocoa – Putumayo, y para ello se tomarán (3) tres segmentos como los son:

1) Mercado.

2) Técnico.

3) Económico.

2. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

2.1 Planteamiento del problema

Las oportunidades de ahorro y las limitaciones para el acceso a los créditos en Colombia son cada día más restringidas para las personas de los diferentes estratos socioeconómicos debido a las exigencias de las diferentes entidades financieras para que los colombianos puedan acceder a un crédito.

El afán u objetivo de la banca tradicional como grupos económicos que son, es la colocación de recursos para obtener enormes utilidades sin importarles cuán grande es el esfuerzo de pago de sus clientes. Caso contrario es el de las cooperativas de ahorro y crédito que no solo satisfacen una necesidad económica sino que también buscan el bienestar social de los asociados del estrato 1 al 3; incluyendo en el portafolio de servicios los microcréditos con recursos BANCOLDEX.

2.2 Formulación del problema

¿Será factible la apertura de una Oficina de la cooperativa nacional educativa de ahorro y crédito "COONFIE" en Mocoa departamento de Putumayo?

2.3 Sistematización del problema

2.3.1 ¿Cuál será el valor en la etapa de pre-inversión que tendría Coonfie en la apertura de una oficina en Mocoa, teniendo en cuenta los Costos y Gastos?

2.3.2 ¿Qué tiempo tomará la Cooperativa COONFIE para lograr financieramente el punto de equilibrio?

2.3.3 ¿En cuánto tiempo será rentable financieramente la nueva oficina de COONFIE en la ciudad de Mocoa - Putumayo?

3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

3.1 Objetivo general

Establecer la factibilidad para la apertura de una oficina de la cooperativa nacional educativa de ahorro y crédito COONFIE en Mocoa departamento de Putumayo.

3.2 Objetivos específicos

Determinar cuál es el valor en la etapa de pre-inversión que tendría COONFIE en la apertura de una oficina en Mocoa, teniendo en cuenta los Costos y Gastos.

Estimar qué tiempo tomará la Cooperativa COONFIE para lograr financieramente el punto de equilibrio.

Calcular el tiempo que necesitará para ser rentable financieramente la nueva oficina de COONFIE en la ciudad de Mocoa - Putumayo.

4. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

4.1 Justificación

En la actualidad se cuenta con 182 cooperativas especializadas en ahorro y crédito según fuentes estadísticas de la SUPERSOLIDARIA, entidad que se encarga de supervisar la naturaleza jurídica y la actividad de las empresas de la economía solidaria, protegiendo los intereses de los asociados y de la comunidad; la cual a su vez está controlada por el Ministerio de Hacienda, por la Contaduría General de la Nación, la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación.

Las Cooperativas de Ahorro y Crédito son aquellas que tienen por objeto fundamental fomentar el ahorro y otorgar préstamos a sus asociados con los recursos aportados por los mismos, a un interés muy bajo, con el fin de eliminar los altos costos que representan los créditos otorgados por los bancos comerciales.

Estas operaciones de ahorro y crédito deben estar limitadas exclusivamente a sus asociados y con el dinero proveniente de los mismos, no pudiendo en consecuencia realizar actividades de intermediación financiera, es decir, la captación de recursos del público, incluidas las operaciones de mesa de dinero, con la finalidad de otorgar créditos, financiamientos o inversiones en valores, las cuales están reservadas a los bancos, entidades de ahorro y crédito y demás instituciones financieras autorizadas y reguladas por la ley general de bancos y otras Instituciones Financieras.

Los servicios que presta la cooperativa de ahorro y crédito COONFIE se han ido expandiendo fuera del departamento del Huila, (departamento del Cauca y Caquetá), supliendo necesidades básicas a los asociados del entorno gracias a la solicitud de las habitantes y previa aprobación unánime de los delegados a las diferentes asambleas que se realizan anualmente, facultando al consejo de administración para que mediante estudios técnicos o de factibilidad se puedan abrir oficinas con el cumplimiento de la ley.

Gracias a la experiencia que día a día se ha ido obteniendo y la credibilidad depositada por más de 57.000 asociados en sus 64 años de existencia en la región del Huila, Cauca y Caquetá, se ha identificado una oportunidad para buscar nuevos horizontes que permitan favorecer a las familias que desean continuar creciendo a través del fortalecimiento en el bienestar de todos los afiliados, ya que el sentido social que ha caracterizado a la Cooperativa de ahorro y crédito COONFIE, es la de satisfacer las necesidades básicas e insatisfechas.

Siendo consecuentes con el rendimiento y los beneficios para los afiliados durante el año 2012; las directivas de la cooperativa se han enfocado en aunar esfuerzos para fijar las operaciones en el sur del país, puntualmente en Mocoa Putumayo.

Estas oficinas, coadyuvarán a alcanzar una mayor cobertura territorial y afiliación de nuevos asociados.

5. MARCO DE REFERENCIA

(Riaño, 2008) “Según la nueva declaración de Identidad Cooperativa, adoptada en Manchester, Inglaterra, el 23 de setiembre de 1995, por la II Asamblea General de la Alianza Cooperativa Internacional, organismo de integración de las cooperativas de todo el mundo: Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada”.

La amplia experiencia de COONFIE, la confianza y credibilidad que han brindado sus asociados en sus 64 años de servicios ininterrumpidos, son argumentos válidos para buscar nuevos horizontes en la región, permitiendo que la economía se dinamice y siga creciendo, al igual que los habitantes al mejorar su calidad de vida a través del ahorro y el crédito.

Desde 1949 se han establecido 10 oficinas de COONFIE en los Departamento de Huila (8), Departamento de Caquetá (1) y Departamento de Cauca (1).

5.1 Marco teórico

El proyecto para evaluar la apertura de una oficina en Mocoa Putumayo debe estar soportado en diferentes teorías y estudios sobre factibilidad, esquema de un plan de negocios y modelos administrativos contemporáneos, con los cuales se pueda abordar y dar explicación al problema de investigación.

Seguidamente se presenta un esbozo sobre los temas que tiene mayor relación con el proyecto de exploración con el propósito comprender mejor el centro de análisis – Estudios de factibilidad para la creación de una empresa u oficina.

(Cruz, 2006) “Roberto Hernández Sampieri indica que el tipo de investigación, independientemente del objeto al que se aplique, tiene como objetivo solucionar problemas. Además, describe el tipo de investigación como una especie de brújula en la que no se produce automáticamente el saber, pero que evita perdernos en el caos aparente de los fenómenos, aunque solo sea porque nos indica como no plantear los problemas y cómo no sucumbir en el embrujo de nuestros prejuicios predilectos.”

(Cruz, 2006) “Humberto Ramírez nos menciona que la búsqueda del conocimiento es un proceso lento. Los razonamientos inductivo y deductivo presentan ciertas limitaciones como instrumentos de investigación. El método científico ha demostrado ser un medio útil para adquirir conocimientos, tanto en las ciencias de la naturaleza, (poco a poco aplicable a la solución de los problemas de la vida en el mundo moderno), como en las ciencias sociales y administrativas, cuya finalidad es obtener datos válidos, confiables y seguros.”

Este modelo de medición permite establecer cuáles son los elementos, características y procesos más importantes a tener en cuenta para desarrollar la apertura de una empresa o en este caso de una nueva oficina de la cooperativa COONFIE.

De igual forma para evaluar el futuro de la inversión total que realizará la Cooperativa COONFIE, es necesario que se analice a través de un prospectiva, ya que con ello se evaluará todo el proyecto para la creación de una oficina dado que para el análisis de factibilidad se deberá elaborar un presupuesto maestro que permita conocer el comportamiento financiero de la cooperativa en el momento en el cual comience su actividad económica; si durante los primeros tres (3) años de funcionamiento de la oficina se generan pérdidas que comprometen la estabilidad financiera de la cooperativa, se deberá presentar un plan de recuperación para lograr el objetivo, en un plazo no mayor a un (1) año, transcurrido este tiempo de continuar igual se debe proceder al cierre de la sucursal u oficina.

La aprobación de un proyecto no depende sólo de una buena idea sino también de que se pueda demostrar su factibilidad y presentarla en forma vendedora. Pero el plan de negocios es también una herramienta de trabajo, ya que durante su preparación se evalúa la factibilidad de la idea, se buscan alternativas y se proponen cursos de acción; una vez concluido, orienta la puesta en marcha a través de palancas y estrategias de enganche para los nuevos usuarios

El desarrollo de este proyecto tiene como finalidad evaluar factibilidad de la apertura de una Oficina de la cooperativa nacional educativa de ahorro y crédito "COONFIE" en Mocoa departamento de Putumayo y teniendo en cuenta este propósito se entiende que:

(Ummma) “Un estudio de factibilidad debe representar gráficamente los gastos y los beneficios que acarreará la puesta en marcha del sistema, para tal efecto se hace uso de la curva costo-beneficio.”

5.2 Marco conceptual y legal

La apertura de una oficina de COONFIE en Mocoa Putumayo se fundamenta en las normas legales, así como el marco de referencia y las diversas teorías que se utilizan en la investigación de mercados.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, mediante Decreto 186 de 2004 en su ARTÍCULO 3o. hace saber que: La Superintendencia de la Economía Solidaria, tendrá como funciones en relación con las cooperativas de ahorro y crédito y multiactivas o integrales con sección de ahorro y crédito, además de las previstas en el artículo anterior, la siguiente:

Autorizar de manera general o individual, la apertura y cierre de sucursales y oficinas en el territorio nacional

La apertura de una oficina que esté vigilada por la Superintendencia Económica Solidaria debe obedecer necesariamente al conocimiento integral del cuerpo administrativo (gerentes y administradores) en cuanto a los mercados potenciales, competencia en la zona, así como la capacidad operativa y financiera; dado que este tipo de requerimientos deben fundamentarse en estudios socioeconómicos, técnicos de factibilidad, donde se determine el punto de equilibrio y la recuperación de la inversión inicial del proyecto.

Las entidades vigiladas, con excepción de aquellas sometidas al régimen de autorización individual previsto en el numeral 1.3 del Decreto 186 de 2.004 pueden abrir, trasladar o cerrar sus oficinas, sucursales u oficinas, sin la autorización previa de la Superintendencia de la Economía Solidaria, cuando cumplan los siguientes requisitos:

a. Estudio de mercado y de factibilidad.

b. Contar con las seguridades necesarias para la oportuna y correcta prestación del servicio al público.

c. Copia del Acta del consejo de administración donde conste la aprobación de la apertura, cierre o traslado de la oficina correspondiente.

Los requisitos anteriores deberán documentarse y permanecer, como prueba de su cumplimiento, en las instalaciones de la cooperativa, en un archivo especial que debe denominarse Régimen de Oficinas, a disposición de esta Superintendencia para su revisión posterior, y en caso de incumplimiento los administradores quedarán sujetos a las sanciones previstas a imponer de conformidad con lo previsto en el numeral 6 del artículo 36 de la Ley 454 de 1998 y numeral 8, artículo 9 del Decreto 186 de 2004.

Lo anterior, sin perjuicio que la Superintendencia puede ordenar el cierre de la citada oficina por haber omitido el cumplimiento de alguno de los requisitos precitados.

Si transcurridos tres (3) años de apertura de una oficina genera pérdidas que comprometen la estabilidad financiera de la cooperativa, se deberá presentar un plan de recuperación para lograr el objetivo, en un plazo no mayor a un (1) año, transcurrido este tiempo de continuar igual se debe proceder al cierre de la sucursal u oficina.

Todas las aperturas, traslados o cierres de oficinas, sucursales o Oficinas deben ser informadas a esta Superintendencia, a más tardar dentro de los diez (10) días hábiles siguientes al hecho, debiendo remitirse para el efecto copia del certificado del registro mercantil, expedido por el organismo competente que acredite la apertura del nuevo establecimiento de comercio, el traslado o el cierre del existente.

Colocación:

Captación

Pre inversión:

Punto de equilibrio:

Evaluación Financiera:

Estudio de Mercado:

Instrumentos de investigación:

Tipos de cooperativas:.

5.3 Direccionamiento estratégico

COONFIE es una cooperativa de ahorro y crédito vigilada por la SUPERSOLIDARIA y adscrita a FOGACOOP con, está conformado por un consejo administración integrado por 14 miembros, de los cuales 7 son principales y 7 son suplentes; cuenta con un grupo de colaboradores liderados por el gerente general Dr. Néstor Bonilla Ramírez y 6 subgerentes de las áreas de crédito y riesgo, sistemas, comercial, financiera, administrativa y cartera. El año 2012 lo cerró con 53.576 asociados, en activos con $ 121.314.618.562 (COP) ,una cartera por valor de $106.181.427.552 (COP) y un crecimiento del 6%, estos indicadores son notables gracias a la orientación y el trabajo en equipo por cumplir con las metas y objetivos establecidos.

Misión

En COONFIE movilizamos el ahorro para entender las necesidades de crédito en procura del mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo sostenido de las comunidades de influencia.

Visión

COONFIE Cooperativa líder en el ahorro y crédito con calidad de servicio y el más alto grado de confianza.

Valores

Credibilidad: Nuestras acciones deberán ser ejecutadas con sinceridad de manera que generen la confianza a nuestros asociados y compañeros, brindando información completa y veraz sobre todos los eventos que tenga impacto en nuestro desarrollo como cooperativa.

Ayuda Mutua: Mantener una interrelación de apoyo, de trabajo individual en función de las metas comunes.

Responsabilidad: Nivel de desempeño en el cumplimiento de las actividades para el logro de metas sintiendo un compromiso moral con los asociados y compañeros.

Igualdad: Todos los asociados, directivos y funcionarios tienen igualdad de derechos y deberes.

Solidaridad: Brindar apoyo, cooperar en la solución de problemas de los asociados, la familia y la comunidad.

Equidad: Cada persona merece ser tratada con respeto y dignidad, sin tener en cuenta la raza, religión, sexo, origen o puesto de trabajo dentro de la cooperativa y fuera de ella.

Respeto: En nuestra cooperativa prevalece el respeto a la dignidad humana y complementariamente el respeto a las normas y reglas establecidas en beneficio de todos.

Historia de COONFIE

COONFIE, es una entidad financiera del sector Cooperativo que por iniciativa de los educadores del departamento del Huila, fue fundada en el año 1944 bajo el nombre de Cooperativa del Magisterio del Huila, COOMAGISTERIO, prestando exclusivamente los servicios de ahorro y crédito a los docentes Huilenses. El 17 de Marzo de 1949 mediante Resolución del Dancoop adquiere su personería jurídica legalizando de esta forma los servicios que hasta la fecha venía ofreciendo adicionalmente las líneas de crédito para electrodomésticos y otros.

En 1980 se inicia la gestión para la apertura de las sucursales en los municipios de Garzón, Pitalito y La Plata y en 1990, las agencias de Gigante y Algeciras, contribuyendo significativamente en el desarrollo de la economía en nuestra región sur colombiano y áreas de influencia, mediante un ambicioso portafolio de productos y servicios financieros con tecnología de punta y comunicación satelital, fortalezas que nos han permitido en el 2013 cumplir 64 años de Credibilidad y Confianza entre nuestros asociados.

Con la expedición de la ley 79 de 1998, COONFIE se convierte en Cooperativa Financiera, reformando los estatutos y a partir de 1991 autorizada por el DANCOOP mediante resolución No. 1066, cambia su razón social como “COOPERATIVA NACIONAL EDUCATIVA DE AHORRO Y CREDITO “COONFIE”, permitiendo además el ingreso de asociados independientes, empleados y empresarios, fundamentado su actividad en la prestación de servicios financieros de Ahorro y Crédito. Capta el ahorro social mediante aportes mensuales a capital, depósitos en cuentas de ahorro y certificados de ahorro a término CDAT y ofrece una variedad de líneas de crédito a bajos intereses en emergentes, libre inversión, recreación, salud, educación, empresarial, convenios interinstitucionales, capacitación y recaudos de servicios públicos, de salud y pagos de nóminas en nuestras oficinas ubicadas en la ciudad de Neiva.

5.4 Antecedentes del problema

Teniendo presente los indicadores con los que se ha cerrado los años anteriores y la sumatoria de la experiencia en estos 64 años de servicio solidario a la comunidad y el conocimiento adquirido en las aperturas de las 10 oficinas con las que cuenta COONFIE son algunas de las muchas razones con las que cuenta la cooperativa para fijar sus proyecciones de crecimiento en Mocoa Putumayo.

Dicha oportunidad se reconoce al evaluar y analizar las diversas problemáticas sociales y de orden público que se han evidenciado en Mocoa a raíz de las captación ilegal de dinero por medio de las pirámides, ya que se lucraban con engaños y falsas promesas a los miles de incautos putumayenses que buscaban una oportunidad para mejorar la calidad de vida y el bienestar social.

A finales del año 2008 se presentó una (EFE, terra.com, 2008)“Difícil situación de orden público en Mocoa, Putumayo. Las sedes de dos "pirámides" financieras en Mocoa fueron saqueadas por decenas de ahorradores defraudados que previamente incendiaron varios vehículos de la Fiscalía General y bloquearon la carretera de acceso a esa ciudad del sur colombiano, informaron las autoridades policiales de la región.”

Unas de las más recordadas y reconocidas por todos los colombianos son (EFE, wradio, 2008)“DFRE (Dinero Fácil, Rápido y Efectivo) y Euroinversiones. Ambas tuvieron gran presencia en el Putumayo junto a DMG, comercializadora de productos y servicios a partir de tarjetas prepago que entregaba a sus inversionistas y que fue intervenida el 17 de noviembre de 2008.”

Lamentablemente y pese a la amarga experiencia vivida por los mocoanos en el primer semestre del 2013 se han presentado quejas ante las autoridades por el incumplimiento en el pago de dividendos; es por esta razón que COONFIE ha visto una oportunidad para entender las necesidades de crédito en procura del mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo sostenido de las comunidades de influencia, además de educar y concientizar a todos los habitantes de la cultura de ahorro legal y obtener un interés con seguridad, dado que COONFIE es una cooperativa que está inscrita a FOGACOOP, que a su vez es vigilada por la SUPERSOLIDARIA facultada en las normas colombianas.

Mocoa cuenta con un mercado ignoto para las cooperativas y teniendo en cuenta la experiencia desde su apertura en 1949; el consejo administrativo cree que COONFIE será la solución a las crisis originada por las pirámides, generando así un población próspera con una mejor calidad de vida y una notable mejoría en el bienestar de los futuros afiliados

6. FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS

6.1 Hipótesis.

Los valores que caracterizan la Cooperativa COONFIE y la alta aceptación que se ha tenido por parte de los asociados en los diferentes puntos de atención, permiten que se puede percibir con gran firmeza la idea de abrir una oficina en Mocoa capital del Departamento de Putumayo con el firme propósito de reactivar la confianza en el sector económico y financiero a través del respeto, la ayuda mutua, la responsabilidad, la equidad, la igualdad, la solidaridad y por supuesto que la credibilidad en los mocoanos.

La Cooperativa de ahorro y crédito COONFIE estima que con la apertura de esta oficina se pueda satisfacer las necesidades de sus afiliados y de igual forma poder expandirse cada días más.

Claro está que para lograr esta finalidad es necesario recurrir a un estudio de factibilidad donde permita evaluar qué tan viable es la apertura de dicha oficina, aunque se está incurriendo en un gasto, para el inversionista es tan solo una inversión a futuro, pues de ello dependerá el éxito que se desea obtener en este proyecto.

Por lo tanto, teniendo en cuenta los antecedentes históricos del ahorro de los mocoanos, se estimaría que el punto de equilibrio se pueda dar aproximadamente a los 18 meses con una rentabilidad estimada a los 24 meses, tomando como referencia la experiencia de la apertura de las otras oficinas.

Es lamentable como unos cuantos colombianos con las pirámides han abusado de las necesidades, las ilusiones del dinero fácil y el anhelo de mejorar la calidad de vida en los putumayenses. Es por ello que se busca obtener un resultado favorable en el presente proyecto con miras a desarrollar un emprendimiento social empresarial en Mocoa Putumayo con la apertura de una oficina de la Cooperativa COONFIE gracias a las diferentes técnicas de investigación como el exploratorio, que a la vez se apoyan en los métodos inductivos y deductivos, así como la recolección de la información desde sus diferentes fuentes de investigación.

6.2 Identificación de las variables

Las rentabilidades o bien llamados excedentes económicos, son liquidados al finalizar el año fiscal y se distribuyen entre los asociados, el ahorro voluntario en COONFIE genera múltiples beneficios que pueden recibir los afiliados, marcando así una gran diferencia entre las entidades bancarias y las cooperativas de ahorro y crédito, y puntualmente la que hace COONFIE en relación con las demás.

Los privilegios con los que contarían los afiliados de Mocoa Putumayo serían los mismos con los que cuentan en los demás oficinas del país como los son el fondo de solidaridad, que con el espíritu de solidaridad, participación y ayuda mutua, es uno de los principales rectores de la entidad por tal motivo, COONFIE cada año designa el 10% como mínimo de sus excedentes al Fondo de Solidaridad, con el fin de ayudar económica a los asociados y sus familiares dependientes en circunstancias especiales.

Otro beneficio al cual se harían acreedores los mocoanos sería al fondo exequial, el cual busca brindar un servicio oportuno de atención funerario de forma integral, a toda la comunidad, con dignidad, economía, calidad y un alto sentido humano garantizando la prestación de los servicios funerarios en diferentes salas de velación, con una cobertura a nivel nacional.

El emprendimiento social se da gracias a la gestión y el apoyo de COONFIE para con sus asociados, pues una de las políticas de la cooperativa es asesorar y capacitar al ahorrador a través del fondo de educación, ya que se realizan actividades orientadas a generar un mejor desarrollo personal del afiliado y se le colabora para que puede ampliar el horizonte educativo y social de la familia.

La aceptación de las personas y el reconocimiento que obtiene COONFIE ha ayudado a que miles de caquetenses, opitas y ahora los putumayenses se convierta en fuente de inspiración y sean un motivo para que se pueda continuar con la expansión de la cooperativa que busca ayudar a miles de colombianos por medio de economía solidaria.

7. MARCO METODOLÓGICOS

7.1 Tipo de estudio

Con el fin de argumentar la hipótesis que se ha descrito anteriormente es necesario diseñar un instrumento de investigación representado en un cuestionario conformado por preguntas introductorias, cerradas, de respuesta múltiple, de evaluación y de control.

Para cumplir con el objetivo de esta investigación se tendrá en cuenta principalmente dos tipos de investigación.

Investigación exploratoria: Aplica al desarrollo de este proyecto, dado a que se utilizará un instrumento de recolección de información en forma de encuesta, que se aplicará a la población de la ciudad de Mocoa a través de un muestreo.

Investigación concluyente: Los resultados de esta investigación permitirá conocer la percepción de las ciudadanos acerca del concesionario de la Cooperativa COONFIE, dado este resultado se podrá concluir las acciones de desarrollar.

La fuente de información se tomará del Municipio de Mocoa y está ubicado en la parte norte del Departamento del Putumayo, fisiográficamente comprende una variada gama de geoformas que van desde las laderas altas de cordillera hasta planicies ligeramente onduladas. De su área total, 1.263 kilómetros, la mayor extensión comprende zonas de montaña, correspondientes a Laderas de Altas de Cordillera, cuyas características geomorfológicas son pendientes mayores al 75%, valles en V y suelos superficiales. Estarían ubicados en la parte alta de la cuenca del río Mocoa y el río Cascabel, en estribaciones del Cerro Juanoy, su altura sobre el nivel de mar oscila entre 2.000 y 3.200 metros. Posteriormente se podrían identificar las zonas de Laderas Bajas de Cordillera, correspondientes a superficies de transición entre las zonas de alta montaña y la región de Piedemonte. Se caracterizan por pendientes entre 1.200 y 2.000 metros sobre el nivel del mar. Estas zonas estarían ubicadas en los nacimientos de los ríos Pepino, Yumiyaco, Mulato, Campucana, la parte media de la subcuenca del río Mocoa y la parte alta de la serranía del Churumbelo. La Unidad de relieve siguiente se denomina Piedemonte Cordillerano y corresponda a zonas de colinas altas y bajas, con terrazas fuertemente disectadas y con pendientes que oscilan entre 10% y 50%. Esta unidad fisiográfica, estaría ubicada en la Tebaida, Pepino, san Antonio, Monclart, en la parte media de los ríos Pepino, Rumiyaco, Eslabón, Mocoa y en las estribaciones de de la serranía de Churumbelo. La Capital del Departamento se podría ubicar dentro de esta zona. la altura sobre el nivel del mar estaría entre 600 y 1.200 metros. Por último se clasificarían como Planicies Ligeras y Medianamente onduladas, a las geoformas que caracterizan las zonas de Puerto Limón, el Picudo y las colinas bajas del Piedemonte cordillerano. La pendiente varía entre 0 y 10% e su altura sobre el nivel del Mar y va desde los 400 a 600 metros.

Límites del municipio:

El municipio de Mocoa cuenta con los siguientes límites.

Por el Norte:

Con los departamentos del Cauca (Municipio de Santa Rosa) y Nariño (Municipio del Tablón), arrancando desde las cabeceras del río Cascabel, por este aguas abajo hasta su desembocadura sobre el río Caquetá, continuando por este a la desembocadura del río Villalobos.

Por el Oriente:

Limita con el departamento del Cauca (Municipios de Santa Rosa y Piamonte) y el municipio de Puerto Guzmán, partiendo desde el punto anterior, continuando aguas abajo del río Caquetá hasta la desembocadura de la quebrada Sardinas, desde el punto en línea recta imaginaria hasta encontrar el Nacimientodel río Jauno, continua con rumbo sur oriente en línea recta imaginaria hasta encontrar el nacimiento de la quebrada Júpiter de este punto aguas abajo hasta la desembocadura en el río Caimán, sigue hacia abajo hasta la intersección de la línea imaginaria en los límites con el Municipio de Puerto caicedo.

Por el Sur:

Limita con el Municipio de Puerto Caicedo y va del punto anterior con rumbo oeste hasta encontrar el cauce del río Picudo, por este aguas arriba hasta su nacimiento, desde este punto en línea norte hasta encontrar en el río Mocoa, por el río Mocoa aguas arriba hasta la desembocadura de la quebrada Sangoyaco, por este aguas arriba hasta su nacimiento, desde este punto en línea recta imaginaria hasta el nacimiento de la quebrada Yuruyaco, por estas aguas abajo hasta la desembocadura en el río Putumayo, por este aguas arriba hasta la desembocadura del río blanco.

Por el Occidente:

Desde la desembocadura del río Blanco al río Putumayo, se toma aguas arriba del río Blanco hasta la desembocadura de la quebrada Cristales, por este hasta su nacimiento, de este punto en línea imaginaria con rumbo noroeste hasta el nacimiento de la quebrada Tortuga, por estas aguas abajo hasta su desembocadura sobre el río Mocoa, desde este punto aguas arriba hasta la desembocadura del río Titango, por este aguas arriba hasta su nacimiento y de este punto en línea recta imaginaria, con rumbo noroeste, hasta encontrar las cabeceras del río Cascabel.

Extensión total: 1.263 Km2

Extensión área urbana: 580 Km2

Extensión área rural: 740 Km2

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 2000 y 3000

Temperatura media: 24.8°Cº C

Distancia de referencia: a 618 km de Bogotá D.C

7.2 Método de investigación

El desarrollo de esta investigación se apoya básicamente en dos metodologías como lo son el inductivo y deductivo.

Es por ello, que partiendo de fenómenos particulares como la hipótesis al visionar la posibilidad de tener éxito con la apertura de una oficina de COONFIE en Mocoa gracias a los antecedentes planteados se induce a la observación a través de la historia y la actualidad demostrar que partiendo de un concepto o idea general se pretende llegar a la finalidad de que sea posible dicha apertura de la oficina.

El propósito de este documento es abordar una población en Putumayo de evaluar la posibilidad de la apertura de una oficina de la Cooperativa COONFIE en dicho sector y partiendo de la información que se necesita recolectar se debe emplear también el método deductivo, ya que con este se podrá demostrar si es o no pertinente dicho planteamiento de una manera interpretativa de la información.

7.3 Fuentes y técnicas para la recolección de información

Para desarrollar esta investigación se utilizará los datos de la recopilación de los datos primarios, ya que se obtendrá información por medio del modelo de investigación que se le aplicará a los habitantes de Mocoa a través de una muestra, que posiblemente serán asociados a la cooperativa.

Con los secundarios a través de la fuente interna teniendo en cuenta el historial de los planes de los estudios técnicos de otras oficinas y el registro de los asociados.

La información con la que cuenta la cooperativa COONFIE, así como los módulos y demás trabajos desarrollados dentro del proceso pedagógico serán fuente de apoyo que permitirá desarrollar la investigación con mayor apropiación del proceso.

En cuanto a la fuente o el medio para la recolección de la información se empleará la encuesta como técnica de investigación para consultar la opinión de las personas de la ciudad de Mocoa con el fin de evaluar la posibilidad de que COONFIE pueda abrir una oficina en esta población

Durante el proceso de la investigación la fuente directa de la información será las personas que residen en Mocoa para conocer el nivel de interés o percepción de los mocoanos acerca de las cooperativas de ahorro y crédito, por lo tanto es necesario diseñar un instrumento de investigación representado en un cuestionario conformado por preguntas introductorias, cerradas, de respuesta múltiple, de evaluación y de control. Esta herramienta se puede emplear por correo electrónico o mediante llamadas telefónicas.

7.4 Tratamiento de la información

Con la información que sea recolectada se podrá concluir la intencionalidad del presente proyecto y es necesario que se implementen procedimientos en cuanto al tratamiento de la información obtenida a través de la encuesta como instrumento de investigación; por lo tanto estos datos se organizarán, clasificarán, evaluarán e interpretarán. Posteriormente serán tabulados y analizados a través de un estudio estadístico implementando cuadros gráficos que proyecte dicho estudio para continuar en la interpretación y así lograr concluir un concepto específico en relación con los objetivos planteados.

Además esta investigación se considera que puede ser útil para la Cooperativa COONFIE, ya que puede basarse en ella y realizar investigaciones posteriores referentes al tema.

CONCLUSIONES

GLOSARIO

...

Descargar como  txt (39.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
txt