ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores De Fracaso Y Errores Comunes


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  2.288 Palabras (10 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 10

FACTORES DE FRACASO Y ERRORES COMUNES EN LA CREACIÓN O CONSOLIDACIÓN DE UN NEGOCIO

(Tomado del libro: Inicie su empresa. Manuel Alfonso Garzón Castrillón. Universidad del Rosario año 2005)

Es necesario reflexionar sobre los factores que inversionistas de capital de riesgo han identificado como importantes para el éxito o fracaso de un negocio.

De la misma forma, se relacionan una serie de defectos fatales y errores comunes, íntimamente relacionados con las condiciones de oportunidad.

Los factores de fracaso más importantes son el desconocimiento del mercado, un producto o servicio inadecuado, los errores de comercialización, el desconocimiento de los fundamentos de la gestión de un negocio y la falta de planificación, que se describe a continuación.

• Desconocimiento del mercado. Resulta absurdo embarcarse en una aventura dentro de un mercado que se desconoce; pero también es peligroso creer que se conoce un mercado por el sólo hecho de haber trabajado en él por varios años. Se debe hacer todos los esfuerzos necesarios para comprender en qué mercado está mi negocio y cómo funciona.

• Productos o servicios inadecuados. Es muy probable que uno se enamore de su producto o servicio y no comprenda qué es lo que el mercado está pidiendo. Si el producto no cumple con lo que el mercado está pidiendo, el producto es inadecuado. Se debe estar continuamente replanteando si el producto ofrecido satisface las expectativas del cliente.

• Errores de comercialización. No todos los emprendedores son buenos en comercialización, ni conocen las técnicas necesarias para la correcta comercialización de su producto. Conviene estar muy atento a este aspecto pues de nada sirve un excelente negocio sin clientes.

• Desconocimiento de los fundamentos de la gestión de un negocio. Aunque no sea necesario hacer un master para llevar un negocio, sí es bueno conocer los fundamentos de gestión de todas las áreas del negocio, como mínimo para entenderse con los expertos que van a colaborar.

• Falta de planificación. Montar una empresa no es ir de paseo, no basta con cargar todos los enseres en el carro y esperar a que haga buen tiempo. Para sobrevivir hoy en día en el mundo de los negocios es necesario tener claro a dónde se quiere ir y cómo se va a llegar, independientemente de que se consiga al final, tal como se había previsto.

Los defectos fatales y errores comunes son un mercado muy pequeño, competencia dominante y alto costo de entrada, incapacidad para elaborar un producto o prestar un servicio a precios competitivos, la carencia de influencia y control sobre el desarrollo del producto y el precio de los componentes, la inhabilidad de expansión de un mono productor, sobre-dependiente de requerimientos.

• Ser jovial y muy respetuoso, hablar pausadamente pero haciendo énfasis en donde se requiere, y combinar los espacios sensoriales; esto implica hablar, ver, escuchar y dar retroalimentación, apoyado en la expresión corporal y el entusiasmo.

• No coordinar investigación-acción. Crear un negocio y ponerlo en marcha exige utilizar el método científico, que parte de la observación y del pensamiento reflexivo para percibir dificultades, con base en las que se identifican y definen el problema; y a partir de estos hechos se formulan conjeturas sobre las causas y posibles soluciones. Teniendo en cuenta las opciones, se deduce las consecuencias de las soluciones propuestas y, lo más importante, verificar y ponerlas a prueba, esto implica investigar y actuar, y en el día a día esto es lo que los emprendedores hacen diariamente.

• Financieros. Hace referencia a la inhabilidad para cosechar la oportunidad rentable, está relacionado con la dificultad para atraer a las personas adecuadas, no presentar su idea en una forma efectiva, no coordinar investigación-acción, no diferenciar el rol del emprendedor y el gerente, y finalmente no crecer al ritmo de su negocio; estos se desarrollan a continuación:

• Un mercado muy pequeño. Existe cuando para el producto o servicio no hay suficientes clientes o existen una o dos empresas que abastecen el mercado, y al ser éste muy pequeño no habría cabida para otra organización. Con un ejemplo quedará más claro este defecto: producir mallas para canchas de tenis, basketball y fútbol, aparentemente estaría dirigido a un gran mercado, conformado por colegios, clubes, parques deportivos, etc., pero existen tres fabricantes, un importador, y las mallas tienen una durabilidad promedio de un año, cuantificando, la demanda potencial es muy pequeña.

• Competencia dominante y un alto costo de entrada. Si se quiere entrar al negocio de las gaseosas negras se encuentra que está distribuido en dos grandes fabricantes: Coca Cola y Pepsi Cola. También se analiza que para poder entrar se requiere definir un precio de venta bajo y una altísima inversión en publicidad y promoción, equivalente a lo que invierte la competencia dominante.

• Incapacidad para elaborar un producto o prestar un servicio a precios competitivos. Ésta se presenta cuando existen competidores con precios bajos, por ser productores y comercializadores, y esto hace que las posibilidades de éxito de su idea sean pocas.

• Carencia de influencia y control sobre el desarrollo del producto y los precios de sus componentes. Cuando existen partes fundamentales del producto o servicio que son elaboradas por proveedores, quienes imponen precios por ser proveedores y competidores, que le impedirán aprovechar esa idea como oportunidad.

• Inhabilidad de expansión más allá de un monoproductor. Muchas veces se desarrolla un invento o una innovación y se cree que con ese único producto se puede crecer; por ejemplo, si los famosos post it de 3M se hubieran desarrollado por Art Fry, de forma independiente como un emprendedor, y no como en realidad sucedió, con el apoyo económico de la imagen corporativa y un portafolio amplio de productos, ¿Hubiera tenido el éxito que ha logrado desde 1974?, Lo más seguro es que no.

• Sobredependiente de requerimientos financieros. Este ítem hace referencia a lo que sucede cuando la oportunidad identificada tiene altos requerimientos financieros. Cuando requiere de altos requerimientos de capital, como los necesarios para construir un proyecto de infraestructura, que sólo lo hace el Estado con créditos del BID o el Banco Mundial, pueden ser magníficas oportunidades, pero el capital necesario es muy difícil de conseguir.

• Inhabilidad para cosechar la oportunidad rentable. Muchas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com