ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores, causas e indicadores del clima de insatisfacción laboral


Enviado por   •  25 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 4

  1. Identifica los factores, las causas y los indicadores del clima de insatisfacción laboral a nivel global y por departamentos.

R/ Dentro de los FACTORES tanto a nivel GLOBALES así como por DEPARTAMENTO se tiene identificados 7 los cuales son los siguientes: 1. Objetivos Estratégicos, 2. Organización, 3.Liderazgo, 4.Relaciones, 5. Sistema de Compensación y Retribución, 6. Planificación y Control, 7. Actitudes; que estos serán los factores a analizar los cuales sirvieron para analizar y dar un resultado final.

Dentro de las CAUSAS se tienen: 1. La falta de profesionalización de la dirección ya que el propietario es fundador y el cual lidera la gestión de la misma, 2. Falta de un plan estratégico que guie a la empresa y que aporte una visión de lo deseado tanto a mediano como a largo plazo, 3. Carencia de nuevas tecnologías tanto para la negociación como para las operaciones ya sea comunicación, cocina etc. dentro de la empresa, 4.  Una Insuficiente inversión en desarrollo e innovación, 5. Falta de motivación a las fuerzas laborales, 6. Desigualdad en los beneficios de los trabajadores ya que algunos son subcontratados y no tienen los mismos beneficios que los trabajadores de planta, 7. Falta de personal calificado.

Administración: administración es el departamento o área la cual está más inconforme o el que no está  de acuerdo con toda la organización ya que muestra la mayor cantidad de “fuertemente en desacuerdo” para todos los factores que se han tomado, se puede mencionar que en los objetivos estratégicos tiene una nota de 7 la cual poder ser porque no existe objetivos estratégicos previamente definidos y no tiene la guía como operar, también en el factor relaciones no está de acuerdo y en la actitud al cambio.

 Recursos Humanos: este es el departamento o área en la cual se puede mencionar que está a favor de la empresa ya que es la que está más cerca al neutro o ligeramente en desacuerdo más sin embargo no está de acuerdo con la organización ni con la actitud al cambio.

Finanzas: Al igual que RR.HH. es un departamento el cual existe una inconformidad y una media en la cual la encuesta realizada refleja que está en desacuerdo con casi todos los factores que se plantearon en la misma.

Marketing: este departamento no está de acuerdo con los objetivos plateados ni con el estilo ni la forma de liderazgo que se tiene en la organización.

Operaciones y Servicio: este departamento es neutral para con las relaciones ósea que no es un factor influyente, las encuestas reflejan que está ligeramente en desacuerdo con los factores de liderazgo planificación y control y sistema de compensaciones y retribuciones esto pude ser por que no está de acuerdo con el liderazgo o el jefe inmediato de  dicho departamento, la planificación y el control están siendo mal programados y están siendo mal retribuidos a la ora de compensar o retribuir el trabajo.

Como punto final a este pregunta cabe mencionar que los factores en los cuales La Delicia S.A. esta siendo reprobada en relación al clima laboral es en el factor de objetivos estratégico, esto se debe a que no están siendo bien difundidos o no se tienen objetivos establecidos, en segundo puesto de insatisfacción están las Actitudes ya que por parte de los empleados y por parte de la empresa no se están propiciando acciones de cambio o de mejora en todos los procesos de la organización. El liderazgo y la organización son dos factores que no están siendo bien aceptados ya que según el promedio de los factores se encuentra en desacuerdo podría ser porque existen una desigualdad a la hora de organizar el trabajo y no están de acuerdo tanto con la metodología de la organización así como con la forma de trabajar de las jefaturas así como de los líderes. Planificación y control es el factor que según el promedio de los departamentos se encuentra en el 5 lugar de aceptación con un promedio de 5 ligeramente en desacuerdo. Las relaciones y el sistema de compensación y retribución son de los que menos inconformidad tienen los empleados de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (78.6 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com