ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLIMA LABORAL


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 6

• LA GENERACIÓN DEL CLIMA ORGANIZACIONAL PARA LA PARTICIPACIÓN EN UN SISTEMA DE CALIDAD EDUCATIVA

El Clima Organizacional es un fenómeno interviniente que media entre los factores del sistema organizacional y las tendencias motivacionales que se traducen en un comportamiento que tiene consecuencias sobre la organización (productividad, satisfacción, rotación, etc.).

Para que logre que su grupo trabaje con celo y entusiasmo es necesario que la mantenga altamente motivado. Algunas veces esto no es fácil, debido a que existen grupos heterogéneos con necesidades diferentes y muchas veces desconocidas por el director, hay diversos factores o variables que afectan la motivación dentro de las organizaciones. Tales variables, según García (1995), son:

1. Las características individuales son: los intereses, actitudes y necesidades que una persona trae a una organización y que difieren de las de otras personas, por tanto sus motivaciones serán distintas.

2. Las características del trabajo: son aquellas inherentes a las actividades que va a desempeñar o desempeñarse el empleado y que pueden o no satisfacer sus expectativas personales.

3. Las características de la situación de trabajo: son los factores del ambiente laboral del individuo, factores estos que se traducen en acciones organizacionales que influyen y motivan a los empleados.

En una escuela es también un producto de las de actitudes y expectativas de los docentes que, junto con otros factores, influye en distintos tipos de resultados como el nivel de aprendizaje de los alumnos. Este concepto fue equiparado con la organización social de la escuela por estudios de las escuelas eficaces de los años 1970. Ofrece una visión global de la organización escolar al facilitar el conocimiento de las variables más importantes percibidas por los docentes que distinguen a la organización como comunal.

Frente a esta situación algunos autores como Jiménez Silva, de la Universidad de la Habana sugiere algunas posibles alternativas para crear una interrelación de la gerencia en las escuelas, más específicamente de la necesidad de traer el concepto de clima organizacional a los centros de educación como instrumento del gerente escolar para alcanzar el anhelado compromiso de sus participantes hacia el logro de los objetivos de la organización escolar.

En principio se debe mejorar el clima a través del desarrollo organizacional, mejorando los procesos de gestión de recursos humanos, para mejorar la claridad y hacer los canales de comunicación más específicos y precisos en cuanto a lo que se espera alcanzar. En segundo lugar mejorar el clima a través del desarrollo personal y de formación específica partiendo de la claridad propiciando reuniones eficaces a los directivos, coordinadores, profesorado y demás empleados en donde se deje claro cuál es el objetivo común para trabajar desde las propias funciones hacia el logro del mismo. Y como tercer paso establecer un sistema de gestión de personas en donde se evalúe las carencias y la necesidad de planificar en base a los elementos con que se cuenta en la medida que se ofrece la formación que haya que darles a los directivos para usar dicho sistema e insistiendo en que comprendan su importancia.

Esto contribuirá a gerenciar en base a la importancia de generar climas de trabajo agradables y productivos en donde se le haga saber a cada participante cual es la intención de la organización, que se logre establecer planes de acción concretos para cada participante, con objetivos y plazos, en tal sentido se puede lograr un impacto positivo total entre clima actual y el clima deseado y un impacto de la gestión del clima en la motivación laboral, en fin un docente con objetivos claros acerca de su papel en la organización escolar y por tanto más comprometido con su labor productiva.

• EL PLAN DE CALIDAD ESTRATÉGICO Y OPERATIVO

Planes Estratégicos: Tienen como objetivo principal marcar las coordenadas de actuación de la empresa, y presentan las siguientes características:

• Son diseñados por la empresa cada 3, 5 o 10 años.

• Integran la filosofía de la empresa, las grandes líneas de actuación y las estratégicas básicas.

• Marco de referencia de las actuaciones de cada año.

• Son un punto de referencia de los planes operativos.

En algunos casos se los conoce como Escenarios Estratégicos o como Plan de Negocios, el Plan Estratégico sirve para marcar el rumbo de la Empresa, revisarlo y ajustarlo.

Planes Operativos: Consiste en la planificación concreta de las operaciones, acciones, estratégicas y asignación de recursos para el período de un año. El nombre más comúnmente utilizado es el de Plan de Marketing; sus principales características son:

• Anual.

• Empiezan con un análisis de situación y terminan con un estado de resultados.

• Se diseñan para cada área de negocios, marca o producto de la empresa.

• La suma de los distintos planes de marketing de un año constituyen de forma integrada toda la actividad de la empresa.

El Plan Operativo es la mejor forma de asegurar la orientación al mercado de la empresa.

• LAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com