ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clima Laboral


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  4.316 Palabras (18 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

El clima laboral es considerado como el medio ambiente humano y físico en el que se desarrolla el trabajo cotidiano. Éste influye en la satisfacción y por lo tanto en la productividad. Está relacionado con el “saber hacer” del directivo, con los comportamientos de las personas, y con la propia actividad de uno.

La comunicación es un proceso vital y natural del ser humano, es por ello que influye en cada una de las acciones que éste realiza.

El clima laboral se puede evaluar, mejorar, es la clave para la mejora del rendimiento y de los resultados. Por otro lado, un factor que afecta el clima laboral es la percepción que tienen las personas de las condiciones de su entorno. Ésta puede ser individual y/o subjetiva; por lo tanto puede ser variable y capaz de contagio. Sin embargo, la percepción es siempre sobre datos objetivos de la realidad; los más relevantes incidentes en la percepción son condiciones de empleo, condiciones ambientales, condiciones temporales, exigencias físicas de la tarea, exigencias mentales de la tarea, exigencias emocionales, relaciones interpersonales, estructura organizativa esquema de liderazgo, misión y visión de las instituciones, compensaciones salariales y criterios de equidad entre otros.

1. CLIMA LABORAL

Según Davis (1999), “El clima laboral es el ambiente en el cual los empleados trabajan, ya sea en un departamento, una unidad de trabajo o la organización entera. También es considerado como un sistema que refleja el estilo de vida de una organización”.

La importancia del conocimiento del clima laboral se basa en la influencia que este ejerce sobre el comportamiento de los trabajadores, siendo fundamental su diagnostico para el diseño de instrumentos de gestión de Recursos Humanos.

Según la opinión de Davis (1999), existe varios elementos típicos que contribuyen a un clima favorable, estos son:

 Calidad de liderazgo

 Nivel de confianza

 Comunicación hacia arriba o hacia abajo

 Responsabilidad

 Sensación de trabajo útil

 Recompensas justas

 Oportunidades

 Presiones razonables de trabajo

 Control, estructura y burocracia razonable

 Implicaciones y participación de los empleados

¿Qué es el clima laboral?

Es el conjunto de variables que inciden en la percepción que tienen las personas del lugar donde desarrollan su actividad laboral. Las variables pueden ser objetivadas y matematizadas, pero la percepción es una ecuación personal de características cien por cien subjetivas. Las personas toman en cuenta una situación de totalidad, sin tener en claro o en la conciencia los aspectos parciales.

2. CLIMA INSTITUCIONAL

2.1 Definiciones

Según (Goncalves, 1997) “De todos los enfoques sobre el concepto de Clima institucional, el que ha demostrado mayor utilidad es el que utiliza como elemento fundamental las percepciones que el trabajador tiene de las estructuras y procesos que ocurren en un medio laboral”.

Es el ambiente generado en una institución educativa a partir de las vivencias cotidianas de sus miembros en la escuela. Este ambiente tiene que ver con las actitudes, creencias, valores y motivaciones que tiene cada trabajador, directivo, alumno(a) y padre de familia de la institución educativa y que se expresan en las relaciones personales y profesionales. Un clima institucional favorable o adecuado es fundamental para un funcionamiento eficiente de la institución educativa, así como crear condiciones de convivencia armoniosa.

“De todos los enfoques sobre el concepto de Clima institucional, el que ha demostrado mayor utilidad es el que utiliza como elemento fundamental las percepciones que el trabajador tiene de las estructuras y procesos que ocurren en un medio laboral”.

La especial importancia de este enfoque reside en el hecho de que el comportamiento de un trabajador no es una resultante de los factores organizacionales existentes, sino que depende de las percepciones que tenga el trabajador de estos factores.

Sin embargo, estas percepciones dependen de buena medida de las actividades, interacciones y otra serie de experiencias que cada miembro tenga con la institución. De ahí que el Clima Institucional refleje la interacción entre características personales y organizacionales.

Los factores y estructuras del sistema organizacional dan lugar a un determinado clima, en función a las percepciones de los miembros. Este clima resultante induce determinados comportamientos en los individuos. Estos comportamientos inciden en la organización, y por ende, en el clima.

A fin de comprender mejor el concepto de Clima Institucional es necesario resaltar los siguientes elementos:

2.2 Elementos del Clima institucional.

 El Clima se refiere a las características del medio ambiente de trabajo.

 Estas características son percibidas directa o indirectamente por los trabajadores que se desempeñan en ese medio ambiente.

 El Clima tiene repercusiones en el comportamiento laboral.

 El Clima es una variable interviniente que media entre los factores del sistema organizacional y el comportamiento individual.

 Estas características de la organización son relativamente permanentes en el tiempo, se diferencian de una institución a otra y de una sección a otra dentro de una misma institución.

 El Clima, junto con las estructuras y características organizacionales y los individuos que la componen, forman un sistema interdependiente altamente dinámico.

 Las percepciones y respuestas que abarcan el Clima Institucional se originan en una gran variedad de factores:

 Factores de liderazgo y prácticas de dirección (tipos de supervisión: autoritaria, participativa, etc.).

 Factores relacionados con el sistema formal y la estructura de la organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com