ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INSATISFACCIÓN LABORAL Y CLIMA ORGANIZACIONAL EN UNA EMPRESA DE LA CIUDAD DE LEÓN GTO”


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  5.940 Palabras (24 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 24

[pic 2][pic 3]

[pic 4]

"LA INSATISFACCIÓN LABORAL  Y CLIMA ORGANIZACIONAL EN UNA EMPRESA DE LA CIUDAD DE LEÓN GTO”


INDICE

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Al hablar de capital humano es indispensable mencionar el bienestar, alcanzado o reconocido como  el nivel alcanzado en la satisfacción de las necesidades básicas de las personas que integramos la sociedad.

La insatisfacción laboral es un tema que preocupa a la mayoría de las empresas hoy en día. Cada vez es más importante preocuparnos para eliminar las fuentes de insatisfacción laboral para evitar problemas posteriores. La insatisfacción de cada persona puede contribuir involuntariamente a deteriorar la imagen de la empresa, la calidad de sus productos y servicios e influir en el enlentecimiento del crecimiento y el desarrollo organizacional bajando los niveles de productividad y calidad. La situación generada por la crisis generalizada requiere de la organización, de un plan estratégico para salvar la integridad empresarial y la de los empleados. La insatisfacción y el malestar en el trabajo suele expandirse a otros grupos como familia o amigos. Es por eso la necesidad de preocuparse por este tema tan importante y realizar políticas dirigidas a conciliar vida familiar y laboral La eliminación de las fuentes de insatisfacción conlleva en cierta medida a un mejor rendimiento del trabajador, reflejado en una actitud positiva frente a la organización y de esta manera aumentar la productividad en la misma. Podemos definir la insatisfacción laboral como una respuesta negativa del trabajador hacia su propio trabajo. Esta respuesta negativa o rechazo dependerá, en gran medida, de las condiciones laborales y de la personalidad de cada persona y hace referencia al estado de intranquilidad, de ansiedad o incluso depresivo al que puede llegar una persona que se encuentra insatisfecha laboralmente. Así lo cita el director del área de psicología de la Universidad del Cuyo, Ricardo Fornero originario de Argentina, se puede interpretar como una descripción general especificando en el tema laboral, y que muchas fuentes coinciden en la propia definición, como es el caso de la Universidad de Veracruz, en su Blog de la escuela de medicina del Área Psicología.

El efecto de una persona ante hechos que no le son motivantes o gratificantes para desarrollar un buen desempeño en su trabajo, esto se ve reflejado en la conducta del personal de una determinada empresa y a su vez impacta en el desarrollo de la misma, por otra parte también se deben puntualizar las posibles causas que ocasionan este ambiente laboral. Para muchas personas el trabajo aporta sentido a sus vidas, aumenta su autoestima, sienten que su labor es útil a los demás y encuentran un reconocimiento social. A través del trabajo, también se relacionan con otras personas y tienen la oportunidad de hacer amigos. En algunos casos, supone una fuente de satisfacciones donde las personas encuentran cubiertas sus expectativas o deseos de prosperar y a través del cual logran independencia económica, sucede todo lo contrario con la insatisfacción.

Sin embargo, en otros muchos casos, es una fuente continua de insatisfacciones donde los trabajadores ven mermadas sus posibilidades de expansión o sus deseos profesionales, se encuentran ante un horario incompatible con la vida familiar, unas condiciones desfavorables o un trato hostil por compañeros o jefes. Es decir, una serie de aspectos o características que hace que las personas se sientan insatisfechas profesionalmente. Un requisito ‘infaltable' del empleado actual en México y en Guanajuato es ser multitask y contar con diversas habilidades, por lo tanto la insatisfacción laboral se ha vuelto una referencia laboral del siglo XXI. "La camiseta que utilizan la mayoría de los trabajadores es la AAMP, abreviatura de Agotado, Agobiado y Mal Pagado", menciona Louis Barajas, autor del libro homónimo, publicado en julio del año 2012. Francisco Fernández Ferreras, Socio de Consultoría  Estratégica y Responsable de la práctica de Organización y Personas en la firma Everis, señala que un reto para las empresas es dirigir por valores. La gente, hoy, actúa porque se siente vinculado con la empresa por algo más allá que el dinero. Tom Peters, considerado un gurú del management, hablaba desde la década de los 80 sobre un factor común en las empresas descritas como "excelentes". De acuerdo con Peters, éstas son aquellas que logran transmitir sus valores a los empleados. Por otro lado, Fernández Ferreras explica que hay tres tipos de aspectos que son importantes para el trabajador: los valores emocionales, los pragmáticos y los éticos. Los valores pragmático se refieren a que se busca la efectividad y la utilidad de un hecho que abone soluciones globales para un determinado caso y los valores éticos son un conjunto de normas establecidas en nuestra mente, este conjunto de valores son la guía que nos ayuda a actuar de manera responsable frente a diversas situaciones. Así lo cita la definición de la Asociación Oaxaqueña de Psicología en el año del 2008 de dicha facultad, el autor es el Doctor Jaime Ernesto Vargas Mendoza. En esa forma de dirigir, "el jefe debe ser un facilitador", expresa Ferreras, experto en temas de productividad y eficiencia organizativa. Las estructuras rígidas no ayudan a generar lealtad, ni un personal contento. La tendencia es dar "libertad responsable" al trabajador, y no que se siente como el empleado que sólo cumple ciertas órdenes sin tener una idea clara de hacia dónde se dirige con su labor. La desvinculación del trabajador con su lugar de trabajo llega al grado de que actualmente sólo el 15% de las tareas de recursos humanos se ven como estratégicas. Se habla de "áreas de recursos inhumanos", plantea el Socio de Everis. Ejemplificando con un entorno laboral se habla de lo siguiente:

Los estadounidenses trabajan ocho semanas más actualmente de lo que laboraban en 1969, pero reciben aproximadamente el mismo salario (ajustado a la inflación). El caso de México no es muy diferente. En los últimos 12 años los salarios tuvieron un crecimiento de apenas 0.5%, según estimaciones de Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sin importar el cargo que ocupes, tal vez seas un empleado estresado que busca de dónde sacar más tiempo para cumplir con sus tareas, pero insatisfecho con lo que vive y le representa su trabajo.

Podríamos mencionar como punto principal de la presente información, la pregunta de investigación seria la siguiente:

¿Cuál es la relación entre satisfacción laboral y clima organizacional en una empresa de la ciudad de León, Guanajuato?

HIPOTESIS:

Ha: Existe una relación significativa entre satisfacción laboral y clima laboral en trabajadores de una empresa de la ciudad de León, Guanajuato

Ho: No existe una relación significativa entre satisfacción laboral y clima laboral en trabajadores de una empresa de la ciudad de León, Guanajuato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)   pdf (298.4 Kb)   docx (211.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com