ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clima laboral


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  Tutoriales  •  5.985 Palabras (24 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 24

CLIMA LABORAL

LA GESTIÓN DEL DESEMPEÑO EN LAS ORGANIZACIONES

El mejoramiento de la gestión del desempeño laboral de los miembros y en particular de los directivos en las organizaciones actuales constituye un reto, ya que no solo constituye una de las vías para lograr el avance hacia la excelencia de éstas, sino también de la economía y la sociedad en general.

SENTIDO DE PERTENENCIA HACIA LA EMPRESA: ¿UN VALOR CONTRADICTORIO?

Hay un valor en particular que merece atención y cuidado y al parecer, es uno de los que más se listan en las empresas que quieren impulsar el compromiso de su gente, y se trata del conocido “sentido de pertenencia”.

GESTIÓN DEL PODER SOCIAL EN LA EMPRESA. UN APORTE PARA EL MANEJO DE LA CONFLICTIVIDAD SOCIO LABORAL

La conflictividad socio laboral que está afectando a muchas organizaciones, por la presencia de elementos que promueven el conflicto y, en general, por la irrupción de actores políticos en el escenario laboral, plantea un desafío a la gerencia empresarial: encontrar vías que permitan controlar esta situación. En efecto, las empresas han sido creadas para el trabajo organizado, para generar bienes y servicios, no para ser escenarios de lucha. La paz laboral es una condición no sólo para el buen funcionamiento de la empresa, sino también para el crecimiento del sector empresarial y el progreso social.

TU SONRISA, EL VALOR REAL DE TU EMPRESA

Si tu Organización sonríe, tus clientes sonreirán también. Si tu Compañía sonríe, tus colaboradores comunicarán con mayor fluidez. Si te atreves a creer que el trabajo no tiene porque ser serio, lograrás atravesar otra de las puertas de la comunicación. Si tu empresa sonríe, su clima interno debería ser explosivamente contagioso, hacia el exterior.

CLIMA ORGANIZACIONAL

La eficacia, la eficiencia, la productividad y la competitividad son elementos esenciales para que una organización obtenga buenos resultados de trabajo y para ello la conducta y el comportamiento de los recursos humanos son decisivos, jugando el clima organizacional un rol preponderante. Este material pretende proporcionar a los lectores no sólo un conocimiento teórico sino distintas técnicas para medir el clima organizacional en la organización que se trate.

“Son escasas las posibilidades para que una persona mantenga una conducta y comportamiento positivos, que garanticen un alto rendimiento y buenos resultados de trabajo, si su percepción sobre el clima organizacional influye hacia una baja motivación y una insatisfacción laboral”.

Introducción

La eficacia, la eficiencia, la productividad y la competitividad son elementos esenciales para que una organización obtenga buenos resultados de trabajo y para ello la conducta y el comportamiento de los recursos humanos son decisivos, jugando el clima organizacional un rol preponderante.

Este material pretende proporcionar a los lectores no sólo un conocimiento teórico sino distintas técnicas para medir el clima organizacional en la organización que se trate.

Veremos cómo la percepción del trabajador, teniendo en cuenta factores sicológicos y otros externos al hombre, ejerce gran influencia en la determinación del clima organizacional que él observa.

El clima ha sido investigado y estudiado por un grupo numeroso de investigadores, con el objetivo de determinar las distintas variantes que pudieran existir, así como, determinar sus causas, sus efectos y como trabajar en su mejora bajo determinadas situaciones.

Concepto y generalidades sobre clima organizacional

El clima organizacional no es un fenómeno estático sino dinámico, no obstante su cambio no es tan veloz como otros procesos que aparecen en las organizaciones.

El clima es el resultado de determinados elementos objetivos que caracterizan a una organización, como su diseño y estructura organizacional, los distintos procesos que funcionan en ella, e intervienen además los elementos sicológicos de los trabajadores, determinándose por estos últimos a través de sus percepciones sobre las características anteriores y otras, manifestándose de esa manera su conducta y comportamiento. O sea, el clima organizacional es asociado a las percepciones que tenga el trabajador sobre el entorno laboral, las cuales se mantendrán o variarán en función de las interacciones entre los trabajadores y de estos con el medio ambiente.

Unido a lo anteriormente planteado, inciden además en las percepciones los hechos sociales y/o políticos ocurridos en el entorno de la organización.

Una vez estudiado algunas generalidades, expresaremos un concepto sobre clima organizacional que es el siguiente:

“El clima organizacional es un fenómeno relacionado con los factores del sistema organizacional y los elementos sicológicos y motivadores de los trabajadores, percibidos por estos últimos y que determinan su comportamiento en la obtención de los resultados a alcanzar”.

No confundir el clima organizacional con la cultura organizacional, ya que esta última es el conjunto de creencias, ideas, valores, normas, que comparten las personas que integran la organización y como se expresó el clima organizacional esta determinado por las percepciones de los individuos sobre determinados aspectos o factores.

Algunos autores al clima organizacional también le llaman clima laboral, clima social, clima de trabajo, atmósfera laboral y otros.

Importancia del clima organizacional

Esta temática posee especial importancia para cualquier organización, ya que el comportamiento de los trabajadores, determinado por sus percepciones incidirá enormemente en su actuación ante los procesos; en la toma de decisiones; en la aparición de conflictos, en su gestión y en su solución; en la eficacia, la eficiencia y en la productividad del trabajo, así como en otros indicadores y resultados generales de trabajo.

El conocimiento del clima, a través de una retroalimentación adecuada, permite la toma de acciones correctivas en los casos necesarios, tanto estructurales al nivel de la organización como en cualquier subsistema de ésta, o de actuación de los directivos principales y demás jefes.

Por supuesto de vital importancia también la satisfacción o insatisfacción laboral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com