ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores de éxito de las franquicias en el sector “Fast food"


Enviado por   •  7 de Abril de 2023  •  Informes  •  10.567 Palabras (43 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 43

[pic 1]

FACTORES DE ÉXITO DE LAS FRANQUICIAS EN EL SECTOR “FAST FOOD” Y SU CRECIMIENTO ECONOMICO EN LA CIUDAD DE TRUJILLO 2017.

[pic 2]

FACULTAD DE NEGOCIOS

CARRERA DE ADMINISTRACION Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

Factores de éxito de las franquicias en el sector “FAST FOOD” y su crecimiento económico en la ciudad de Trujillo 2017.

ESTUDIANTES

ASESOR

Cotrina  Villar , Aldo

Trujillo-Perú

2017

PROYECTO DE TESIS

  1. DATOS PRELIMINARES
  1. Facultad

Facultad de negocios

  1. Carrera profesional

Administración y Negocios Internacionales

  1. Título de la investigación

Factores de éxito de las franquicias en el sector “FAST FOOD” y su crecimiento económico en la ciudad de Trujillo 2017. .

  1. Autor(es)
  • Alejandra Linares Sánchez

linares_690@hotmail.com

  • Grace Alithú Castillo Rodríguez

galithu@gmail.com

  1. Asesor
  • Aldo Cotrina Villar
  1. Tipo de investigación
  1. Según el propósito

 Investigación  Aplicada

  1. Según el diseño de investigación

Investigación No experimental

  1. Línea de investigación
  1. Línea de investigación

Desarrollo de cadenas productivas y asociatividad para abarcar mercados internacionales.

7.2 Tema / Eje temático

Factores de éxito de las franquicias en el sector “FAST FOOD” y su crecimiento económico en la ciudad de Trujillo 2017.

  1. Localización
  1. Institución donde se desarrollará el proyecto.
  1. El trabajo de campo o aplicación: ciudad de Trujillo
  2. Las tareas de gabinete: Administración y negocios internacionales.
  1. Distrito, Provincia, Región.

Universidad Privada del Norte

Trujillo-La libertad

  1. PLAN DE INVESTIGACIÓN
  1. Problema de investigación
  1. Realidad problemática

Actualmente, el Perú se encuentra en una carrera ascendiente a posicionarse como un país cada vez más atractivo para los inversionistas extranjeros. Ello; en gran parte  motivado por el Boom de los fast food, que  ha crecido exponencialmente.

En tiempos digitales, la globalización pone a disposición de las empresas la promoción de la marca en escenarios nacionales o internacionales; pudiendo éstas desarrollar estrategias de competitividad, comercialización y gestión empresarial, lo cual aporta al crecimiento de las industrias y del país, generando un mayor desarrollo económico empresarial de forma sostenible

En efecto, aprovechando el auge de los fast food , muchas empresas locales se han expandido a través del modelo de franquicia.

La  fuerte imagen y posicionamiento que tiene el Perú a nivel local  e internacional en el rubro gastronómico, se muestra porque cada vez son más los negocios  que se interesan por ofrecer  sus franquicias a emprendedores nacionales. Entre las cuales tenemos: “Nitos”,”Popeyes”, “Burgen king”, “KFC”, “Bembos”, “Mc Donald”,” Pizza Hut”, entre otros.

Las franquicias de fast food  constituyen hoy en día una de las más grandes estrategias competitivas para las empresas debido a que existe una mayor viabilidad de posicionamiento en diferentes mercados.

 “En el Perú, las franquicias atraviesan por un momento de extraordinario crecimiento. Los pequeños y medianos empresarios peruanos están construyendo marcas para luego, con protocolo y manuales, convertirlas en modelo de negocio”, expone Ochoa (2014), presidente de la Cámara Peruana de Franquicias.

“El rubro de fast food es uno de los negocios más competitivos a la fecha en el Perú. Hoy, la comida rápida es uno de los negocios de mayor expansión.Considerado como una alternativa por un sector de la población o como un problema por otro, lo cierto es que el número de sus locales se ha incrementado en la ciudad de Lima, donde se presenta el mayor consumo del país (65% del total nacional). Arequipa y La Libertad cuentan con 55 y 33 locales respectivamente”, nos redacta el periódico gestión.

  1. Formulación del problema

¿De qué manera los factores de éxito en el modelo de franquicia “ Fast Food” contribuye en el crecimiento económico en la ciudad de Trujillo para el año 2014- 2017?

  1. Justificación

El presente trabajo de estudio se realiza de conformidad con los lineamientos sugeridos por la Universidad Privada del Norte, por tal motivo su formulación se justifica de la siguiente manera:

Justificación teórica. La investigación se justificará acogiéndose a lo   promulgado por Comercio (2014). Puesto que según estudios realizados por esta entidad, mad el 600% de  franquicias existentes es por parte del rubro de comida rápida también conocido como “Fast-Food”.

Justificación valorativa. La presente investigación será importante debido a que el objeto de estudio se desarrolla en base al  boom del sector “fast-food” El crecimiento económico del país se  ha visto reflejado también en el desarrollo  de este negocio de franquicias Según estudios desarrollados por Promperu (2011), en el Perú se tenían 256 franquicias en general, de las cuales el 41% eran peruanas  y el 59% marcas extranjeras. Estas franquicias generaban 7000 empleos directos.

Justificación académica: El presente estudio se realiza con la finalidad de conocer los factores que ayudan a conseguir el éxito de este modelo de negocio y de la ciudad  con fines empresariales de inversión en el rubro, ya que no existe una variedad de fuentes confiables que expliquen de una manera precisa y cómo se desarrolla este proceso correctamente.

  1. Limitaciones

Para el desarrollo de este  proyecto de investigación encontramos las siguientes limitaciones:

  • Escasas fuentes de información claro que existen algunos estudios sobre el  modelo de negocio que representan las franquicias en el Perú, no se han encontrado estudios en el sentido con que se pretende abordar este tema en la presente tesis, es decir, contribuir a identificar los factores de éxito.
  • Escasa bibliografía.

  1.  Objetivos

  1. Objetivo General

Analizar la contribución de los factores de éxitos de las franquicias en el sector “Fast Food” que permiten el crecimiento económico en la ciudad de Trujillo para el año 2014-2017.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.6 Kb)   pdf (341.8 Kb)   docx (571.7 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com