ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  2.121 Palabras (9 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 9

Distribución de la Renta

La Distribución de la Renta

Es la manera en que se reparten los recursos materiales fruto de la actividad económica en los distintos estratos socio-económicos. En general, es independiente de cómo se obtengan las rentas, su reparto no es necesariamente igual, pues existe una desigualdad de ingreso.

La distribución de la renta de un país depende fundamentalmente de:

• Las diferencias salariales: cuando éstas son muy marcadas, la renta se distribuirá de manera poco igualitaria.

• El reparto de la riqueza: cuanto menor sea el porcentaje de población con acceso la riqueza de un país, mayor será la diferencia de renta dentro de una sociedad.

Factores productivos:

• Trabajo - Salario o Sueldo

• Capital - Interés

• Tierra - Renta

Es preciso distinguir entre distribución de la renta y distribución de la riqueza:

• La riqueza de un país es el valor neto de sus activos tangibles o físicos y financieros.

• La renta es el total de ingresos que reciben los propietarios de los factores productivos de la economía.

La distribución de la renta de un país entre los distintos agentes económicos será el resultado de las rentas libremente obtenidas por los distintos factores productivos y también se vera fuertemente influida por la acción del sector público por los impuestos y las transferencias efectuadas por el Gobierno:

• Impuestos: aportes obligatorios de ciudadanos y empresas al sector público.

• Transferencias: subsidios y pensiones que el sector público paga a los ciudadanos y las empresas.

En la economía de mercado, la retribución de los factores productivos se determina en los mercados respectivos, siendo el más importante el mercado de trabajo. Estos resultados se ven alterados por la intervención del Estado, mediante los impuestos y las transferencias.

La distribución de la renta

RIQUEZA. la definimos como el conjunto de todos los bienes, cobros futuros y pagos de una persona física o jurídica, privada o pública. la RIQUEZA NACIONAL son todas las sumas indiviDUAales de un país.

RENTA. es la corriente monetaria que recibe una persona por el alquiler de los factores productivos que tenga.

RENTA NACIONAL la renta total que reciben los factores productivos del país. “la riqueza produce renta y la renta aumenta la riqueza” R. Tamames. La distribuciónde la renta nos indica la situación económica de un país, y que por mucha producción nacional o renta nacional que tenga, si está mal repartida, la situación económica de la nación podria ser mejor.

Existen tres formas de verlo:

Distribución personal de la renta. Estudia el reparto de los ingresos entre las personas.Junta todas las fuentes de ingresos de una familia. Esto hace de tener una idea más ajustada de las desigualdades que existen dentro de la Economía.

Distribución espacial de la renta. Consiste en conocer dentro de las economías las regiones en las que hay la mayor parte de la renta. Habrá una desigualdad regional dentro del parís, y los gobiernos deben poner medidas que corrijan dicha desigualdad.

Distribución funcional de la renta. Se refiere al reparto de la renta entre los factores de la producción. La renta nacional que se genera en un país se distribuye a través de los mercados de factores entre los individuos y las familias que lo integran. Las transferencias son los pagos que se realizan sin la provisión correspondiente de bienes y servicios por parte del receptor. La intervención del sector público en la distribución de la renta se plasma en la POLÍTICA DISTRIBUTIVA O REDISTRIBUTIVA. Su objetivo principal es modificar la distribución de la renta entre los individuos o los grupos sociales o los grupos espaciales. Los instrumentos de política distributiva son:

Criterios Características

Funcional La renta se distribuye entre los factores de producción en forma de salarios, rentas de la tierra, intereses y beneficios.

Sectorial La renta se distribuye entre los tres sectores productivos.

Espacial o geográfico La renta se distribuye por zonas, regiones, provincias, etc.

Personal La renta se distribuye entre los habitantes.

La distribución de la renta en las Economías de Mercado

Los servicios que prestan el trabajo, el capital, la tierra y toda clase de instrumentos materiales de producción se incorporan a los bienes económicos en forma de valor agregado en los procesos productivos.

El valor agregado es la diferencia entre el valor de los bienes producidos y el costo de las materias primas y otros bienes intermedios utilizados para producirlos.

El sistema de economía de mercado obedece al principio de la distribución, según el cual los propietarios de los factores productivos obtienen una remuneración por su uso igual al valor que añaden éstos cuando prestan servicios productivos. Este principio básico asocia estrechamente la producción y la distribución de la riqueza, ya que las identifica como las dos caras de una misma moneda.

La remuneración a los propietarios de los factores productivos de la tierra, del trabajo y del capital, se determina según la contribución productiva de los servicios que prestan.

La distribución en los sistemas de planificación centralizada

En las economías planificadas centralmente (socialistas), los medios de producción eran propiedad del Estado y las decisiones clave le correspondían al poder central. El Estado (por medio de una agencia central que confecciona los planes económicos) determinaba quién, cómo y para quién se debía producir.

Los agentes económicos carecían de libre iniciativa. La falta de incentivos, puesto que el Estado fija salarios y precios, era una fuente continua de ineficiencias y despilfarro de recursos, lo que determina el fracaso del sistema.

Mercado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com