ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores que influyen en la compra de los consumidores limeños mayores de 24 años en el formato cash and carry Metro frente a los mercados tradicionales


Enviado por   •  13 de Junio de 2021  •  Informes  •  3.650 Palabras (15 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

UPC

Carrera de Administración y Marketing

Investigación de mercados AM 91

Sesión: AM 61

Profesor: Gonzalo Ernesto Silva Oporto

TA1: Factores que influyen en la compra de los consumidores limeños mayores de 24 años en el formato cash and carry Metro frente a los mercados tradicionales.

 Integrantes del Grupo 3:

Bonifaz Palomino, Jesus Andre              U201623433

Kuan Guan, Fanny                                  U201717147

Rojas Ipanaqué, Max Jeffrey                   U201521953

Vargas Salazar, Grecia María                  U201715471

Vila Palomino, Aracely Noelia                  U201725905

2021-01

Índice

  1. Introducción        1
  2. Definición del problema        1
  1. Problema de decisión administrativa                                        1
  2. Problema de investigación de mercados                                 2
  1. Marco teórico           2
  1. Antecedentes        2
  2. Bases teóricas         4
  3. Marco referencial         5
  1. Objetivos de investigación        8
  1. Objetivo general        8
  2. Objetivo específico        8
  1. Hipótesis de investigación         9
  1. Hipótesis general        9
  2. Hipótesis especifica         9
  1. Alcances y limitaciones         9
  1. Alcances         9
  2. Limitaciones        9
  1. Bibliografía        10


  1. Introducción

En el Perú tenemos distintos canales para comercializar productos de consumo masivo, estos son el canal tradicional, moderno y alternativo. De los cuales, el que tiene mayor posicionamiento y fuerza en el mercado nacional es el tradicional; posee un 70% de penetración de mercado en Lima y un 90% en provincia. Con relación al canal moderno, este, en los últimos años, ha tenido una mejora en su posicionamiento, utilizando estrategias de fidelización como descuentos estacionales o promociones de productos para quitarle parte del público objetivo al canal tradicional. Dichos esfuerzos han tenido resultados positivos, los cuales se ven reflejados en el incremento de las ventas de los supermercados e hipermercados mayoristas que conforman el canal, volviendo más atractiva la incursión de posibles inversionistas en este mercado emergente. Es así que, para captar mayores clientes en el Perú, las empresas Cencosud e InRetail han decidido ingresar al mercado con establecimientos en formato cash and carry, los cuales son una versión mejorada de los mercados tradicionales mayoristas que tenemos a lo largo y ancho del país. Se caracterizan principalmente por vender productos como bebidas, alimentos y artículos no comestibles en sus presentaciones de 6 a 12 unidades, es decir, se dedican a comercializar al por mayor. Una de las ventajas de este formato de establecimientos es que los empresarios se ahorran recursos económicos ya que, al presentar sus productos de esta forma, reducen la cadena de distribución, eliminando así gastos en logística, pagos a reponedores, gastos de almacenaje, entre otros. Si bien este nuevo formato de establecimientos de consumo masivo está teniendo buena acogida en el mercado nacional, hay que considerar hasta qué punto será rentable y seguro para las empresas abrir o convertir sus establecimientos ya existentes en formato cash and carry. El target que demanda y/o consume en este tipo de locales son los limeños mayores de 24 años, por ello, la finalidad principal de este trabajo de investigación es determinar la preferencia de compra de la muestra en establecimientos con formato Cash and Carry.

  1. Definición del problema
  1. Problema de decisión administrativa

  • Determinar si es conveniente para Cencosud, cambiar los formatos de los supermercados Metro a un canal Cash and carry para competir con los mercados tradicionales.
  1. Problema de investigación de mercados
  • Determinar los principales factores de compra de los consumidores mayores de 24 años que deciden abastecerse en canales tradicionales y Cash and carry.
  • Determinar el perfil de consumidor que irá al Cash and Carry de Cencosud. 
  • Determinar si los clientes actuales de los supermercados Metro y los clientes de los mercados tradicionales preferirían ir a un Metro con formato Cash and Carry. 
  1. Marco teórico
  1. Antecedentes

En primer lugar, la tesis "Calidad de servicio y su relación con la fidelización del consumidor de Hipermercado Metro de la ciudad de Trujillo", del año 2017, escrito por el autor Roberth Jhonatan Ludena Barboza, realiza un estudio con el fin de determinar la relación que existe entre la calidad de servicio y la fidelización del consumidor del hipermercado Metro de la ciudad de Trujillo. Se aplicó una encuesta a 384 consumidores del hipermercado Metro de la ciudad de Trujillo y usaron un estudio descriptivo, con diseño no experimental de corte transversal como también teorías para medir e investigar las variables de calidad de servicios y fidelización del consumidor. La conclusión que nos brinda esta investigación es afirmar que existe una relación directa positiva entre la variable calidad de servicio y fidelización del consumidor ya que el aumento o disminución de alguna variable afecta a la otra. Es decir que a mayor calidad de servicio mayor es la fidelización de los consumidores de Hipermercado Metro de la ciudad de Trujillo.

En segundo lugar, la tesis "Análisis del comportamiento del consumidor y de los factores que influyen en la decisión de compra en el supermercado El Super del distrito de Chiclayo", del año 2018, realizado por Fiorella del Pilar Herrera Saavedra, investiga a los consumidores para conocer los motivos que toman en cuenta al realizar sus compras en un supermercado a pesar de que existan mercados. Esta investigación usó el método deductivo, de tipo de investigación descriptiva-correlacional y no experimental. Las variables de estudio son el comportamiento del consumidor y la decisión de compra. Se realizó una encuesta en base al formato escala Likert cuyo resultado confirmó que el 61% de los consumidores les importaba el precio al comprar en un supermercado y el 44.1% de los encuestados les importaba la calidad de atención que reciben y todos los encuestados decidieron que la calidad del producto era un factor definitivo para que realicen sus compras. En conclusión, los factores culturales, sociales y personales también influyen positivamente en el proceso de decisión de compras en el consumidor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)   pdf (350.3 Kb)   docx (437.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com