ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA COMPRA DE UNA MARCA ESPECÍFICA


Enviado por   •  15 de Enero de 2016  •  Prácticas o problemas  •  2.083 Palabras (9 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 9
  1. Seleccionar un producto o servicio (un producto o servicio genérico o una marca concreta). Ejemplo: consumo de leche / consumo de zapatillas de la marca Nike.

El consumo de aceite de oliva en el mercado Español.

  1. Identificar las principales variables que influyen en el comportamiento de compra de los consumidores para ese producto o servicio. Identificar nuevas tendencias con respecto a épocas anteriores.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA COMPRA DE UNA MARCA ESPECÍFICA

  • Precio: El precio es un factor clave en el comportamiento de compra de los clientes ya que cuando se produce un incremento de los precios del aceite se confirma el efecto negativo que tiene sobre sus niveles de consumo, además la demanda de aceite de oliva virgen decrece más que la del aceite de oliva ante los aumentos de precios propios. Los modelos revelan la existencia de una relación directa entre los precios del aceite de girasol y el consumo de aceites de oliva. Esta relación de sustitución es más clara en el caso del aceite de oliva que en el de oliva virgen. Y por último la existencia de asimetría, esto es, los consumidores responden más a la bajada de precios del aceite de oliva que a la subida, lo que indica que se produce adicción al producto. Por tanto, afirmamos que cuando los clientes se dirigen a comprar una marca en concreto lo hacen fijándose en las que tienen los precios más bajos.
  • Calidad: La calidad del producto también es un factor importante cuando los clientes se dirigen a comprar este tipo de producto. La relación Calidad-Precio es aquí un factor clave. Los clientes compraran no solo en función del precio si no también la calidad y las condiciones en las que este hecho este aceite.
  • Marca: El prestigio y la popularidad de la marca es otro factor clave por el cual los consumidores compran un producto u otro. A veces si la marca es muy conocida y de gran prestigio el precio pasa a un segundo lugar y es la marca el primer factor que condiciona al consumidor a la adquisición de una marca y no de otra. Las marcas de aceite más conocidas son: Carbonnel, Aceites Toledo, La Toscana, Hojiblanca.

  • Procedencia: Se demuestra en numerosos estudios, entre ellos, el de (Nagashima, 1977) como el país de procedencia de los productos afecta a la decisión de compra de los consumidores de aceite de oliva, según sea la valoración de ese país así será su efecto directo en el comportamiento de compra.
  • Variedad: Cuando existe una gran variedad de productos sustitutivos la elección de una marca de aceite de oliva u otra varía, ya que cuanto mayor sea la variedad mayor será la indecisión del comprador de elegir uno y otro. Es aquí donde la marca, el precio y la calidad toman valores muy importantes en la elección de uno u otro.
  • Ecológico: Otro factor por el cual los consumidores se guían en la elección de una marca u otra es si el producto es o no ecológico. El cuidado del medio ambiente es un tema de actualidad y para muchas personas es un factor clave para la selección de la marca. Marcas de aceites de oliva ecológicos son: Olivalle, Aceituno y Turó Blanc.  
  • Denominación de origen: A la hora de elegir una marca u otra, que el producto este etiquetado como de “denominación de origen” es otro de los factores que influyen a la hora de tomar la decisión de compra. El aceite de oliva es un producto utilizado a diario y que se considera como un producto de exclusividad, por tanto tener esta denominación será muy importante para la decisión de los consumidores. Ejemplos: Aceite Campo de Calatrava y Aceite campo de Montiel.

NUEVAS TENDENCIAS

  • Ecológicos: El cuidado y el trato del medio ambiente es un tema de actualidad y que la mayor parte de la población defiende, es por ello muy importante que en este tipo de productos se introduzca el concepto de ecológico ya que los consumidores demandaran en un futuro que el producto lo sea.
  • Denominación de origen: Al tratarse de un producto utilizado en platos muy exclusivos, que tenga esta denominación es cada vez más común, ya que confiere al aceite características de prestigio y reputación que para determinados platos son cada vez más necesarios. Además se está convirtiendo en un aspecto clave para la toma de decisión de compra del consumidor, es por ello que también se están empezando a utilizar en todos los tipos de aceites de oliva, en especial, aceites de oliva virgen extra.
  • De sabores y gourmet: Por último dentro de las nuevas tendencias que se están llevando a cabo la utilización del aceite de oliva en productos gourmet es una de las más populares, ya que la dieta mediterránea está de moda y su producto principal en la utilización de ella es el aceite de oliva. La evolución de los mecanismos en la extracción del aceite han hecho que el aceite de oliva virgen extra sea considerado como uno de los mejores aceites del mundo y por ello, la utilización del mismo en un plato de un toque de exclusividad. Es por ello que hoy día la utilización de este producto en los platos gourmets está cada vez más de moda. De igual forma ocurre con la variedad de tipos de aceites que se están creando actualmente, en las nuevas tendencias encontramos aceites con distintos sabores y olores, este es por tanto otra vía de expansión del aceite de oliva. Como por ejemplo aceite de almendras, de ajil picante, ajo, albahaca, orégano y Romero.
  1. Identificar y analizar las variables y criterios de segmentación más relevantes en ese mercado. Analizar los segmentos de mercado resultantes.

  1. Segmentación del mercado según la fidelidad al consumo de oliva.

La compra de aceite de oliva como ingrediente oleoso en la alimentación se encuentra relacionada con otras variables como por ejemplo la demográfica y la geografía. En Andalucía el sexo es la variable que más importancia tiene a la hora de segmentar este mercado, siendo los hombres consumidores más exclusivos del aceite de oliva que las mujeres. Dentro de este colectivo masculino, otra variable discriminante es la residencia. Aquellos que residen en los núcleos rurales son más fieles consumidores de aceite de oliva.

La mujer es una consumidora menos exclusiva que el hombre, aunque aquellas que habitan en municipios con alta importancia del olivar son más asiduas usuarias que aquellas que lo hacen en municipios donde el olivar tiene menos importancia. Las mujeres que viven en zonas donde la importancia del olivar es media o baja, son las mayores de 50 años las que consumen solo aceite de oliva.

  1. Segmentación del mercado por el conocimiento de la calidad de los aceites de oliva.

El conocimiento de los andaluces en la calidad de los aceites de oliva es muy escaso. Las variables demográficas y geográficas que explican el conocimiento de los tipos de aceite de oliva, son el tamaño de la población, el sexo y el nivel de formación, siendo más conocedores de los tipos de aceites los residentes en núcleos de población de menos de 10.000 habitantes, hombres y la población con estudios universitarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (165.8 Kb)   docx (176.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com