ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factoring En Honduras Y Productos Bancarios


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  4.844 Palabras (20 Páginas)  •  1.651 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCION

Para las empresas es común enfrentarse a problemas de diversa índole, en un principio están: El alto porcentaje de financiación de las entidades; las dificultades para acceder a otras fuentes de recursos; la tradicional organización administrativa en las unidades de producción; las prácticas clásicas y en ocasiones anticuadas que se conservan en las ventas y en las relaciones con los clientes.

A esto hay que sumarle lo que trae consigo las ventas al crédito, o sea, el alargamiento de los ciclos de cobro, la falta de liquidez inmediata, la posibilidad del no cobro, la necesidad de mantener personal encargado del conocimiento permanente de la solvencia de los deudores.

Todo esto constituye una amenaza para lograr el equilibrio financiero, por lo que se hace necesaria la búsqueda de variantes de financiamiento. Una de ellas es el Factoraje (factoring) que se convierte en el medio para prevenir y controlar dichas dificultades.

Por ello el presente trabajo pretende darnos a conocer e informarnos un poco sobre lo que es el Contrato de Factoring, los tipos de factoraje que existen, las ventajas y los inconvenientes que presenta.

Por otro lado hablaremos sobre los productos y servicios de ahorro/inversión que ofrecen distintos bancos de nuestro país como ser: DAVIVIENDA, BANPAIS, BANRURAL, BANCO DE LOS TRABAJADORES, BANHCAFE, y las tasas de interés que brindan a sus clientes.

FACTORING

El Factoraje en un mecanismo financiero, económico, sencillo y eficaz, que le permite convertir sus ventas al crédito (facturas, pagarés o letras) en ventas al contado obteniendo liquidez de inmediato, sin endeudamiento adicional.

Es un servicio especializado que utilizan gran número de empresas y consiste en la conversión inmediata de sus cuentas por cobrar no vencidas en efectivo.

Por medio del contrato de factoraje un comerciante o fabricante cede una factura u otro documento de crédito a una empresa de factoraje a cambio de un anticipo financiero total o parcial. La empresa de factoraje deduce del importe del crédito comprado, la comisión, el interés y otros gastos.

Las empresas de factoraje suelen ser bancos. Además del anticipo financiero, la compañía de factoraje puede:

• Asumir el riesgo crediticio

• Asumir el riesgo de cambio, si la factura es en moneda extranjera

• Realizar la gestión de cobranza

• Realizar el cobro efectivo del crédito y asesorar a su propia compañía aseguradora

• Asesorar al cliente sobre la salud financiera de los deudores.

Origen y evolución del factoraje

Los orígenes del factoraje se remontan al siglo XVII. Debido a las dificultades en el cobro de las manufacturas (principalmente textiles) que Inglaterra exportaba a Estados Unidos, las empresas inglesas comenzaron a delegar la tarea de venta y cobro a empresarios norteamericanos. El desplazamiento de un continente a otro encarecía la operación comercial, a lo que se agregaba la falta de información sobre el cliente. Con el tiempo los empresarios norteamericanos comenzaron a asumir el riesgo comercial de las ventas y a realizar adelantos financieros a los exportadores ingleses.

Desde esa época hasta el presente el negocio de factoraje en el mundo no ha dejado de crecer. Su tasa de crecimiento es de 8% anual en promedio, extendiéndose, a partir de 1960, a prácticamente todo el planeta. En la actualidad, el número de firmas de factoring operando es de casi 2.000, convirtiendo así a esta forma de financiamiento en una de las fuentes de fondos de corto plazo más utilizadas por las pequeñas y medianas empresas. Cerca de 500.000 empresas se financian hoy mediante la venta anual de más de 500 millones de facturas por casi 2.000 millones de dólares estadounidenses.

Si bien Estados Unidos fue pionero en este negocio, la mayor parte del factoraje se realiza actualmente en Europa. Aunque la mayoría de los negocios de factoraje está concentrado en el factoraje doméstico, es decir, dentro del país, cada día va tomando más importancia el factoraje internacional o de exportación. El factoraje internacional es utilizado por exportadores o importadores que venden o compran en cuenta abierta o mediante documentos de pago en condiciones pactadas.

Participantes

En el factoraje suelen participar tres partes:

• Vendedor, cliente o cedente

• Empresa de factoraje, factor o cesionario

• Deudor o cedido

En algunas modalidades de factoraje (principalmente en el factoraje de exportación) pueden participar otras partes, como compañías aseguradoras o terceros encargados de gestiones de cobranza.

Tipos de Factoraje:

• Factoraje con recurso: cuando la empresa de factoraje compra la cartera no vencida a los negocios y esta es respaldada por contrarrecibos, facturas, pagares, etc.

• Factoraje sin recurso: cuando negocios de reconocida moralidad y solvencia endosan títulos de crédito sin responsabilidad para quien cede y la empresa de factoraje acepta el riesgo de la cuenta por cobrar adquirida.

• Factoraje sobre pedidos: financiamientos con anticipos de hasta 40% del total de sus pedidos en firme con plazos máximos de 90 días.

• Factoraje a proveedores: el cual se ofrece a los negocios para que recupere a sus proveedores en forma inmediata el importe total de sus documentos, menos una tasa de descuento

• Factoraje con mandato de cobranza: en el que se delega a terceros la administración y cobranzas de documentos cedidos quedando el cliente obligado a liquidar el adeudo en el plazo pactado con la empresa de factoraje.

• Factoraje internacional: garantiza al negocio la administración, gestión y cobranza de la cartera en el extranjero con opción de financiamiento.

Ventajas

Ahorro de tiempo, ahorro de gastos, y precisión de la obtención de informes.

• Permite la máxima movilización de la cartera de deudores y garantiza el cobro de todos ellos.

• Simplifica la contabilidad, ya que mediante el contrato de factoring

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com