ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fases del procedimiento administrativo


Enviado por   •  17 de Febrero de 2024  •  Resúmenes  •  3.392 Palabras (14 Páginas)  •  19 Visitas

Página 1 de 14

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOL

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS

OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA”

BARINAS ESTADO BARINAS

FASES DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

                       PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Es considerado la serie de actos en que se concreta la actuación administrativa para la realización de un objetivo en específico. La naturaleza de este procedimiento es la emisión de un acto administrativo. Estos están regulados por una ley (la LOPA), también existen normas que regulan los procedimientos especiales. Estos procedimientos se resuelven ante órganos administrativos y el Poder Judicial quien vele por su correcto curso a través del recurso contencioso-administrativo. Para ser parte del procedimiento, el interesado debe tener capacidad de obrar ante la Administración

FASES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

INICIACIÓN.

 Puede comenzar de: Oficio, cuando la iniciativa procede de la propia Administración pública y comienza con una decisión de la autoridad administrativa competente, constituye un acto de trámite, que se podrá iniciar por distintas causas:

1(Por decisión del órgano competente por propia iniciativa,

 2(Por decisión del órgano competente como consecuencia de la orden de la autoridad administrativa superior y en los casos expresamente previstos en normas legales,

3(por decisión del órgano competente como consecuencia de una denuncia.

Los procedimientos se iniciarán a instancia de uno o varios interesados a través de una solicitud. De las solicitudes, comunicaciones y escritos que presenten los interesados electrónicamente o en las oficinas de asistencia en materia de registros de la Administración, podrán éstos exigir el correspondiente recibo que acredite la fecha y hora de presentación.

Cuando una solicitud no esté debidamente complementada, o tenga errores o carencias de algún tipo, se requerirá al interesado para que subsane la falta en un plazo de 10 días (ampliable a otros 5 días más en casos especiales).

B) A instancia de parte, mediante una petición o solicitud presentada por el administrado, y que busca poner en marcha el procedimiento administrativo ya establecido. (Art 48 LOPA).


INSTRUCCIÓN.

Sustanciación: Es la fase que existe entre el inicio y la terminación del procedimiento administrativo y en la que se realizan una serie de actuaciones destinadas a ilustrar al órgano que ha de tomar la decisión sobre la cuestión planteada, entre ellas están los alegatos, las pruebas y los informes. A determinar, conocer y comprobar los datos en que se basará la resolución final.

Alegaciones de los interesados: los interesados podrán, en cualquier momento del procedimiento anterior al trámite de audiencia, presentar alegaciones y aportar documentos u otros elementos de juicio Unas y otros serán tenidos en cuenta por el órgano competente al redactar la correspondiente propuesta de resolución.

Pruebas: se abrirá período de prueba cuando la Administración no tenga por ciertos los hechos alegados o lo exija la naturaleza del procedimiento

Informesen determinadas circunstancias es aconsejable, o incluso obligatoria, la solicitud de informes a especialistas o a otros órganos de la AdministraciónEstos informes, que serán normalmente “no vinculantes”, deben emitirse a través de medios electrónicos habitualmente en un plazo de 10 días.

Audiencia de los interesados: este trámite es el último de la fase de instrucción, ya que se efectúa inmediatamente antes de la propuesta de resoluciónConsiste en dar a conocer a los interesados o, en su caso, a sus representantes, la documentación obrante en el expediente para que puedan presentar alegaciones y aportar los documentos justificativos que estime oportunos.

 

TERMINACIÓN.

El procedimiento administrativo puede acabar:

De un modo normal, mediante la resolución de la Administración correspondiente, que decidirá todas las cuestiones planteadas por los interesados y aquellas otras derivadas del procedimiento.ART 60 DE LA LOPA

De un modo anormalmás concretamente: Por desistimiento de la Administración (en los procedimientos iniciados de oficio, motivando el mismo) o del propio interesado. En este segundo caso, el interesado abandona la solicitud al cambiar de criterio, dejando sus derechos inalterados y pudiendo reiniciar el procedimiento en caso de que le vuelva a interesar.

Por renuncia al derecho en que fundó su solicitud el interesado: el derecho desaparece, sin que, por tanto, pueda volver a ser ejercitada la pretensión (los derechos fundamentales son irrenunciables).

Por caducidad: cuando el interesado ha de aportar una documentación o datos imprescindibles para la continuación del procedimiento y no atiende su obligación (en el plazo de tres meses a partir de la notificación de la paralización se aplicará la caducidad). No se aplicará la caducidad, cuando la cuestión objeto del procedimiento sea de interés general.

LA FASE DE EJECUCIÓN.

No podrá realizarse sin que previamente haya sido dictada la decisión que sirva de fundamento Se puede efectuar de dos formas:

Voluntaria: Tiene por finalidad llevar los pronunciamientos judiciales contenidos en la sentencia o resolución

Forzada: Articulo 79 L.O.P.A; La ejecución forzosa de los actos administrativos será realizada de oficio por la propia administración salvo que por expresa disposición legal deba ser encomendada a la autoridad judicial. Una vez se ha obtenido la resolución administrativa del órgano competente, debe llevarse a cabo la ejecución de la misma. Los actos administrativos gozan de la cualidad de producir todos sus efectos contra la voluntad de los interesados. Esta virtualidad del acto administrativo lo diferencia claramente de los actos de carácter privado, que requieren del auxilio judicial para lograr el cumplimiento por parte del sujeto obligado. Y ello, sin perjuicio de que los mismos puedan ser en todo caso revisados por los Tribunales de Justicia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)   pdf (138.8 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com