ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fatiga Laboral


Enviado por   •  20 de Marzo de 2015  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 4

1.- TITULO

FATIGA LABORAL, ACCIDENTES E INCIDENTES LABORALES EN OBREROS (CARPINTEROS, FIERREROS Y ALBAÑILES) DEL PROYECTO BANCO DE LA NACION

INTRODUCCION

El trabajo constituye una de las fuentes de bienestar psicológico y social más valiosas para los seres humanos y provee la mayor parte del significado y estructura de la vida del adulto. Sin embargo, puede también provocar efectos negativos.

Desde hace varias décadas en los países industrializados se identificó la importancia que tiene el trabajo en la generación de trastornos mentales y psicosomáticos (Gardell, 1971). En el transcurso de varios años y desde diversas perspectivas, se hicieron notar las consecuencias de la organización del trabajo y el estrés sobre la salud y el bienestar de los trabajadores.

También el impacto de este fenómeno sobre la economía mostró ser de una enorme magnitud (Karasek & Theorell, 1990; Creed, 1993).

En países de América Latina, el interés por tal problemática también ha estado presente desde hace varios años (Henao, 1982; Seligmann,1986) y resulta de interés en la actualidad, si se considera el efecto que la modernización y la globalización económica han producido sobre las condiciones laborales de los trabajadores, ya que para muchos se han incrementado los riesgos y exigencias de trabajo como resultado de los cambios tecnológicos y sobre todo por las formas de organización del trabajo a que hoy se enfrentan (Sánchez & Gonzá- lez, 1997).

Uno de los efectos negativos del trabajo sumamente descrito es la fatiga, efecto común a todas las actividades que requieren esfuerzo y tensión. Sus signos en el trabajo son: disminución sistemática cuantitativa y cualitativa de la capacidad de trabajo del individuo, así como aumento de los fallos. Provoca disminución de la atención, retardo en la ejecución de las operaciones y tareas, incremento de la frecuencia y duración de las pausas autoprovocadas y de las comunicaciones con otros cuando son posibles. Sus síntomas son: sentimientos de cansancio, dolores musculares, cefalea y sensación de “embotamiento” intelectual.

En el mundo laboral, los problemas de fatiga mental deben abordarse desde el estudio de todas las condiciones del trabajo, de las exigencias del mismo sobre la persona y de los recursos de ésta para dar respuesta a tales demandas en tales condiciones.

Si la realización de una tarea implica el mantenimiento prolongado de un esfuerzo al límite de nuestras capacidades, es decir, si la cantidad de esfuerzo que se requiere excede la posibilidad de respuesta de un individuo, puede dar lugar a fatiga mental. Ésta se traduce en una serie de disfunciones físicas y psíquicas, acompañadas de una sensación subjetiva de fatiga y una disminución del rendimiento.

3. PROBLEMA

La presencia de fatiga laboral estará asociada con la ocurrencia de accidentes laborales en los obreros del Proyecto Banco de la Nación?

4. OBJETIVOS

Objetivo general:

Establecer la presencia o ausencia de fatiga laboral y su asociación con los accidentes e incidentes laborales en los obreros (carpinteros, fierrero, albañiles) del Proyecto Banco de la Nación.

Objetivos Específicos:

 Establecer la presencia o ausencia de fatiga laboral en obreros (carpinteros, Fierrero, albañiles) del Proyecto Banco de la Nación.

 Determinar la posible asociación entre la presencia de fatiga laboral y los accidentes e incidentes laborales en obreros (carpinteros, Fierrero, albañiles) del Proyecto Banco de la Nación.

 Determinar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com