ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DE LA FATIGA COMO RIESGO LABORAL EN LOS TRABAJADORES DE LA UNIDAD DE PRODUCCIÓN MANTARO ELECTRO PERÚ S.A.


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Monografías  •  7.924 Palabras (32 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 32

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

UNIDAD DE POSGRADO

 FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS

[pic 1]

Plan de Tesis:

______________________________________________________

       

 INFLUENCIA DE LA FATIGA COMO RIESGO LABORAL EN LOS TRABAJADORES DE LA UNIDAD DE PRODUCCIÓN MANTARO ELECTRO PERÚ S.A. ______________________________________________________

PRESENTADO POR:

LUIS LEON MAGUIÑA ROJAS

PARA OPTAR EL GRADO DE DOCTOR EN SEGURIDAD Y CONTROL EN MINERIA

HUANCAYO

2015


INFLUENCIA DE LA FATIGA COMO RIESGO LABORAL EN LOS TRABAJADORES DE LA UNIDAD DE PRODUCCIÓN MANTARO ELECTRO PERÚ S.A.

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
  1. Fundamentación del problema

El hombre desde sus inicios en la actividad laboral siempre ha realizado trabajos que se desprende de una sobrecarga de las exigencias de la tarea y como consecuencia se tiene la fatiga por lo que según su significado es un estado funcional de significación protectora, transitorio y reversible, expresión de una respuesta de índole homeostática, a través de la cual se impone la necesidad de cesar o, cuando menos, reducir la magnitud del esfuerzo o la potencia del trabajo que se está efectuando; es la manifestación cuando existe sobrecarga física o mental al realizar alguna actividad; en el ámbito laboral la fatiga es una manifestación negativa del trabajo.

También los cambios tecnológicos y las formas de organización del trabajo han traído modificaciones sustanciales en las características del mismo. Sin embargo, en la mayor parte de los procesos laborales siguen coexistiendo trabajos totalmente manuales. Estas modificaciones han generado un perfil de los puestos de trabajo cada vez más complejos en donde coexisten las antiguas exigencias laborales (jornadas extenuantes y sobrecarga de trabajo) con las nuevas (tecnologías de procesos de producción), (Natharén, 2005). Actualmente la totalidad de la fuerza laboral de los diversos sectores económicos de la industria en todo el mundo refiere algún efecto negativo del trabajo, bajo estas modalidades la fatiga Laboral es un problema central a estudiar en cualquier proceso de trabajo ya que por ejemplo: en nuestro país las actividades laborales combinan modalidades de exigencia a los trabajadores con elevados ritmos de trabajo, altas cuotas de producción y exhaustivo control de calidad en los productos, generando con ello períodos laborales más largos, sobrecarga de trabajo y en consecuencia fatiga (Natharén, 2005).

Existen muy pocos estudios sobre la fatiga, pero es indudable que cada trabajador manifiesta algún grado de fatiga posterior a su jornada de trabajo y es por ello que cada vez tanto en Perú como en el mundo, son más voces las que piden que se incluya la fatiga como enfermedad de trabajo en las leyes que rigen el medio ambiente laboral nacional e internacional (Chavarría, 2000).

En la actualidad no existen estadísticas en Perú que reflejen el número de casos de fatiga de origen laboral, ya que esta no es considerada como un riesgo ni como enfermedad provocada por el ejercicio del trabajo, sino más bien es considerada como una manifestación de enfermedades crónicas e inmunológicas; siendo esto la causal más importante de no tener datos que puedan reflejar este padecimiento en instituciones de salud en nuestro país.

  1. Formulación del problema
  1. Problema General

¿De qué manera la fatiga influirá como riesgo laboral en los trabajadores de la Unidad de Producción Mantaro Electro Perú S.A.?

  1. Problemas específicos
  1. ¿En qué medida la fatiga influirá como riesgo laboral en los trabajadores de la Unidad de producción Mantaro S.A?
  2. ¿De qué manera la fatiga causará riesgos laborales en los trabajadores de la Unidad de producción Mantaro S.A?
  3. ¿De qué manera la fatiga influirá en el comportamiento de los trabajadores de la Unidad de Producción Mantaro Electro Perú S.A.?
  1. Objetivos de la Investigación
  1. Objetivo General

Determinar la influencia de la fatiga en el riesgo laboral en los trabajadores de la Unidad de Producción Mantaro Electro Perú S.A.

  1. Objetivos específicos
  1. Analizar la fatiga hasta qué grado influye como riesgo laboral en los trabajadores de la Unidad de Producción Mantaro Electro Perú S.A.
  2. Determinar la importancia de la fatiga en el riesgo laboral en los trabajadores de la Unidad de producción  Mantaro S.A.
  3. Identificar las condiciones de trabajo para evitar la fatiga como riesgo laboral en los trabajadores de la Unidad de producción  Mantaro S.A.
  1. Justificación e importancia de la investigación

Este trabajo de investigación tiene mucha importancia, sabemos que el trabajo constituye una de las fuentes de bienestar psicológico y social más valiosas para los seres humanos ya que provee la mayor parte del significado y estructura de la vida de un adulto (Rodríguez et al, 2004); sin embargo este puede causar efectos negativos, término que resulta metodológicamente esclarecedor y resume la resultante de la interacción hombre-actividad laboral, en función de sus tareas, medios para realizarla y también del conjunto de condiciones sociales y económicas en donde los desarrolla (Almirall, 2000).

Es importante destacar que existe una relación directamente proporcional de factores personales con la generación de fatiga, como la edad, sexo, antigüedad laboral, estado nutricional y de salud en general, entro otros; como dato importante citamos, un estudio realizado en mujeres trabajadoras de puestos ambulantes en México, en donde la existencia de fatiga ha incrementado de manera considerable en donde se encontró que al tipificar las condiciones demográficas, socioeconómicas, laborales, fatiga laboral y daño reproductivo.

Es importante mencionar que en todas las actividades laborales se pueden llegar a presentar los efectos negativos del trabajo en los individuos en forma de monotonía, estrés, burnout o fatiga; siendo esta última nuestro campo de estudio; presentándose potencialmente en algunas actividades en las cuales el trabajo físico y el trabajo mental son un binomio predominante en la obtención de los complejos objetivos laborales actuales en la mayoría de los puestos de trabajo de las empresas modernas en constante transformación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.5 Kb)   pdf (497.4 Kb)   docx (674.1 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com