ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Favoritismo En Las Empresas


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 3

Desde el origen del hombre surge la necesidad de administrar, ya que en cualquier momento dado de su vida ha tenido la obligación de tomar decisiones y de planificar. La administración es una rama muy amplia y dinámica, puesto que no solo se da en la vida cotidiana del ser humano sino que se da directamente en las organizaciones, micros y macro empresas. Esta consiste en controlar, planificar, organizar y dirigir ya sea capital humano o monetario.

Es importante señalar que la administración se rige por principios que deben ser tomados de la manera más correcta para el buen funcionamiento de las empresas, tales principios son la unidad de mando, la autoridad, unidad de dirección, descentralización, disciplina justa remuneración, equidad, estabilidad, iniciativa, espíritu de equipo, jerarquía, orden, división de trabajo y el interés general.

A lo antes expuesto, son muy evidentes los conflictos que surgen en las empresas con los empleados y el patrono al no saber llevar correctamente los principios administrativos, esto acarrea problemas graves que dañan el ambiente organizacional y la producción empresarial. Uno de los problemas que mas a menudo se da es el favoritismo por el patrono hacia a uno o mas empleados.

Por consiguiente, el favoritismo se da cuando un empleado es tratado con más respeto y reconocimiento ante los otros empleados, donde se le asigna actividades con más responsabilidades que a los otros, ya sea de manera intencional o no. El empleado favorito puede o no ser muy profesional, con mucha o poca experiencia pero cuando el favoritismo esta por encima de todo genera no solo conflictos sino desmotivación en los empleados en general.

Es importante señalar que la relación entre el patrono y los empleados se les debe dar a todos por igual, puesto que trae como consecuencia la ira, el resentimiento, la desmotivación, los miedos y el celo. Son emociones que serán muy evidentes, ya que el trabajo y el esfuerzo que día a día hacen no serán reconocidos por sus superiores debido a que los actos del preferido siempre prevalecerán.

Para el buen desempeño y funcionamiento de toda organización o empresa, es importante evitar cualquier tipo de conflicto en especial el favoritismo, ya que no se debe excluir la iniciativa de cada empleado a realizar cualquier tipo de trabajo, la energía y la disponibilidad que tienen para hacer cualquier tipo de asignación y en especial se debe valorar la capacidad con que realizan sus labores diarias.

Para finalizar, se puede decir que el favoritismo daña y acaba con la relación del empleado excluido con el patrono y a su vez el mismo empleado con el empleado favorito y disminuye la producción de las empresas. Es recomendable tener presente la equidad entre los subordinados para que exista un buen clima organizacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com