ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fiananza Etica


Enviado por   •  3 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  3.898 Palabras (16 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 16





Introducción

Evelyn Ch. Soto Vílchez

Urbe University

 Resumen

  En la presente investigación resaltaremos la relación de los conceptos de ética y finanzas definiendo la Finanza ética como el término que se refiere a la conducta honrada y honesta de quienes están involucrados en actividades financieras, es un criterio para reflejar el bienestar de las formas legales u obligaciones conductuales incorporadas en las decisiones financieras y en las empresas. De igual forma se abarcas los principios asociados dentro de ellos que se destacan; la Justicia, la lealtad, la objetividad, imparcialidad, independencia, integridad, veracidad, transparencia, honestidad, buena fe un cumulo de principios relacionados, que se refieren a la forma de desempeñar las tareas, también dentro del principio de justicia. Así mismo se resaltan la confidencialidad, la legalidad, la diligencia, la responsabilidad, la prudencia, la fortaleza, constancia, paciencia, virtudes, más que principios, que recuerdan que el financiero debe estar dispuesto a hacer frente a sucesos contrarios y no debe tener prisa en conseguir los resultados económicos de sus decisiones. Todos estos principios y virtudes aplicables a las finanzas son fundamentales para establecer una base ética y que debe ser intrincada en cada individuo involucrado en esta actividad. De igual forma otros también definen, ciertos valores muy asociados a los principios y virtudes ya descritos tales como la equidad asociada a la imparcialidad, la eficacia, la eficiencia, la transparencia y muy importante la honestidad como uno de los principales valores que las personas involucradas deben de tener.  Por otra parte, de aborda la ley aprobada por el congreso de los Estados Unidos en julio de 2002, la Ley Sarbanes-Oxley, el principal objetivo de esta ley es eliminar los diversos problemas del manejo adecuado de la información y conflictos de intereses que habían surgido para lo cual estableció una oficina de vigilancia para supervisar la industria contable.

Introducción  

 En el siguiente texto evaluaremos la correlación de la ética en las finanzas, definiendo los conceptos de ética y finanzas previamente, así mismo describiremos brevemente los principios, virtudes y valores que deben estar inmerso en toda ética financiera, de igual forma abordaremos las regulaciones asociadas a control del mundo financiero, como resultados de las crisis presentadas en el sector.  Finalmente se destacarán las conclusiones asociadas a la relevancia de la ética Financiera en nuestra cotidianidad.

Fundamentación Teórica

 Ética y Finanzas

 Inicialmente debemos desglosar un poco el termino de Finanza ética, entendiendo principalmente que la ética es un principio fundamental en todos los ámbitos de la vida cotidiana, que tendría que aplicarse a cada una de las áreas funcionales de una empresa y a cada actividad que realizamos los individuos dentro y fuera del entorno en el que nos movemos, por lo que esta intrínsicamente relacionada con las finanzas desde el punto de vista personal o empresarial.

 Ahora bien, etimológicamente Ética (del Griego Ethos “Costumbre” y el sufijo “perteneciente a”), con Aristóteles en las consideraciones filosóficas posteriores la palabra expresó: “Costumbre”, “hábito adquirido por la repetición de actos de la misma especie y que han adquirido fuerza de precepto” (Guadalupe Varela Fregoso,1995). Por otro lado, el diccionario de la Real Academia Española define la ética como “La parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones de hombre”.

La Ética se define como una ciencia del comportamiento humano, por tanto, es importancia recordar la ETICA como base fundamental en la conformación de una sociedad moralmente responsable, que permita hacer uso de los recursos de todos de forma justa, minimizando el dolor para aquellos que se ven afectados directa e indirectamente por la falta de ética de los individuos, ciegos por el nepotismo y altruismo genético.

 En este orden de ideas señala Cortina (2013) “Ninguna sociedad puede funcionar si sus miembros no mantienen una actitud ética. Ningún país puede salir de la crisis si las conductas inmorales de sus ciudadanos y políticos siguen proliferando con toda impunidad “esto es aplicable desde la unidad más pequeña que conforma la sociedad, desde el individuo, el núcleo familiar, las agrupaciones, las pequeñas empresas las corporaciones y todos aquellos que conformamos una sociedad, por ello  en el ámbito empresarial cuando hablamos de ética, hacemos referencia a asuntos de índole moral que se plantean en el mundo de los negocios, con la finalidad de regular conductas apropiadas, correctas de cada individuo que participa e interactúa en la empresa u organización, regidos por normas y principios éticos declarados mas no necesariamente accionados.

Por otro pate podemos definir Finanzas, como la ciencia que estudia la administración de los recursos financieros, dinero, capitales y recursos monetarios, de tal manera que, al relacionar la finanza con la ética, se busca que el comportamiento humano desde distintos puntos de vista también contemple comportamientos éticos en el ámbito financiero. (Termes,1997). Ahora bien, la palabra finanzas significa pagar o finiquitar una deuda; viene de la raíz latina finís, que quiere decir” fin o terminación de algo”, parte de la economía que se encarga del estado de los mercados de dinero y capitales, de las instituciones y participantes que en ellos invierten, así como políticas de capitalización de recursos y distribución de resultados, el estudio del valor temporal del dinero, la teoría del interés y el costo del capital.   En base a los conceptos inicialmente descritos podemos inferir que la ética financiera es el término que se refiere a la conducta honrada y honesta de quienes están involucrados en actividades financieras, es un criterio para reflejar el bienestar de las formas legales u obligaciones conductuales incorporadas en las decisiones financieras y en las empresas.

En un sentido amplio la ética financiera incluye lo que se ha denominado ética empresarial, por ello, hoy por hoy las empresas han buscado actividades que correspondan a un actuar ético a nivel interno con sus empleados y a nivel externo con la comunidad en donde se han establecido (Mateo, Javier, Recuperado abril 2014). A nivel interno se considera elementos éticos como el pago de salarios legales que correspondan a la normativa del país, proveer a los trabajadores de servicios médicos, seguros entre otros. Por aparte desde el punto de vista de su participación en la comunidad está lo que se denomina responsabilidad social empresarial, en ella se establecen ciertas características como una sostenible relación con la comunidad, mediante el apoyo en servicios de salud, educación entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)   pdf (177.6 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com