ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Figuras Retoricas En La Publicidad


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 4

Figuras Retoricas en la Publicidad

La comunicación publicitaria debe ser analizada desde varios puntos de vista, su complejidad es amplia ya que la configuración semántica se divide en varios aspectos los cuales están inmersos en cada mensaje.

Los aspectos que debemos tener siempre presentes para el entendimiento de estos mensajes publicitarios los vemos en la parte iconográfica que tiene que ver más profundamente con los códigos iconográficos, en los códigos estilísticos, en los códigos del inconsciente, los códigos del gusto y de la sensibilidad y los códigos retóricos que son las imágenes.

Los códigos retóricos los mensajes publicitarios se basan en seis funciones:

1.- Emotiva; Apela a los sentimientos

2.- Referencial; Describe los productos

3.- Facticos; Los que se hacen

4.- Metalingüísticos; Parte explicativa de la lengua

5.- Estéticos; Correcto uso de las estructuras semánticas

6.- Imperativo; Lo que se quiere que se haga

La re¬tó¬ri¬ca pue¬de apor¬tar a la co¬mu¬ni¬ca¬ción vi¬sual un mé¬to¬do de crea¬ción. De he-cho, las ideas más ori¬gi¬na¬les apa¬re¬cen co¬mo trans¬po¬si¬cio¬nes de fi¬gu¬ras re¬tó¬ri¬cas. El pro¬ce¬so crea¬ti¬vo se fa¬ci¬li¬ta y se en¬ri¬que¬ce si los di¬se¬ña¬do¬res to¬man ple¬na con¬cien-cia de un sis¬te¬ma que uti¬li¬zan de mo¬do in¬tui¬ti¬vo.

Los re¬cur¬sos que se uti¬li¬zan pa¬ra ope¬rar so¬bre la ima¬gen re¬ci¬ben el nom¬bre de fi¬gu-ras re¬tó¬ri¬cas. En ellas se en¬fren¬tan dos ni¬ve¬les del len¬gua¬je: el pro¬pio y el fi¬gu¬ra¬do. La fi¬gu¬ra es la que po¬si¬bi¬li¬ta el trán¬si¬to de uno a otro. Lo que se co¬mu¬ni¬ca a tra¬vés de una fi¬gu¬ra po¬dría haberse di¬cho sin ella de mo¬do más sim¬ple y di¬rec¬to aun¬que no siem¬pre tan efi¬cien¬te.

Tanto las estrategias lingüístico-discursivas como las de la imagen configuran el escenario a partir del cual el emisor se auto presenta positivamente buscando constituirse en una entidad social que manipula las creencias y opiniones del destinatario. En este proceso persuasivo adopta el papel de autoridad envolviendo al destinatario en un halo mágico de soluciones instantáneas que generan un mundo ficticio carente de problemas.

Ahora bien, las estrategias de la imagen, al igual que las lingüístico-discursivas, recorren el mensaje icónico reiterando, enfatizando, magnificando, yuxtaponiendo, relacionando por semejanza, oposición y/o acumulación, entre otras, la intencionalidad persuasiva del emisor. Los efectos de las figuras retóricas tanto en el texto como en la imagen se logran más bien por una conjunción de efectos producidos por figuras retóricas que se refuerzan mutuamente, entre las cuales predomina una u otra, pues en un mensaje publicitario pueden concurrir varias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com