ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas Coorporativas


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 6

SEGUNDO BLOQUE-FINANZAS CORPORATIVAS - Grupo [004]

ALUMNOS:

ANGELA RODRÍGUEZ Código 1411981030

MARIA ANGELICA BETANCUR SANCHEZ Código 1331980318

RICARDO ANDRES BERMUDEZ Código 1311920071

CARLOS ANDRES BARRIOS

CARMEN LILIANA CARRILLO CARRILLO Código 1321020220

DOCENTE

HERNANDO ESPITIA LOPEZ

BOGOTÁ

2015

Tabla de contenido

1. INTRODUCCIÓN ................................................................................................................. 3 2. OBJETIVO GENERAL ............................................................................................................ 4 3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ..................................................................................................... 4 4. SECTOR ECONOMICO DE LA BANCA ES UN SISTEMA FINANCIERO ......................................... 5 5. BREVE RESEÑA Y SECTOR ECONÓMICO................................................................................ 7 6. PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA ......................................................................................... 8 a. Misión ........................................................................................................................... 8 b. Visión ............................................................................................................................ 8 c. Políticas financieras. ....................................................................................................... 9 d. Estrategias financieras de crecimiento. ...........................................................................12 7. VARIABILIDAD DEL PRECIO DE LAS ACCIONES.....................................................................15 8. ESTADOS FINANCIEROS .....................................................................................................16 9. CONCLUSIONES.................................................................................................................17 10. CIBERGRAFÍA.................................................................................................................17

1. INTRODUCCIÓN

En este proyecto de aula se busca ilustrar en un sentido general, el sistema financiero de un país está formado por los conjuntos de instituciones, medios y mercados, cuyo fin primordial es canalizar el ahorro que generan los prestamistas o unidades de gasto con superávit, hacia los prestatarios o unidades de gasto con déficit. Esta labor de intermediación es llevada a cabo por las instituciones que componen el sistema financiero, y se considera básica para realizar la transformación de los activos financieros, denominados primarios, emitidos por las unidades inversoras (con el fin de obtener fondos para aumentar sus activos reales), en activos financieros indirectos, más acordes con las preferencias de los ahorradores, breve reseña y sector economico, presentación de las empresas.

2. OBJETIVO GENERAL

Transferir un marco conceptual, así como técnicas y herramientas acerca de los sistemas y mercados financieros y las prácticas de trabajo necesarias, para que se potencien los conocimientos y la capacidad en la toma de decisiones en el ámbito del análisis y la gestión financiera.

El propósito radica en familiarizar y habituar a quienes lean el documento con los principales términos y variables financieras, aplicar los conceptos adquiridos en la interpretación y análisis sistemáticos de tendencias económicas en el mercado financiero nacional e internacional, así como la realización de un proyecto económico indicando en él las herramientas financieras que pueden ser utilizadas para elfinanciamiento de una empresa, teniendo siempre en cuenta la importancia del sistema financiero en las economías modernas, por constituir uno de los principales mecanismos de asignación de recursos a los distintos sectores productivos.

3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Conocer de manera global y amplia las herramientas y técnicas necesarias para la correcta interpretación de los mercados financieros.

* Familiarizar los términos conceptuales clave, relacionados a variables estratégicas más significativas que componen los sistemas y mercados financieros.

* Proporcionar conocimientos que nos permitan entender la estructura, composición e importancia del sistema financiero.

* Analizar instrumentos de inversión, valores y activos negociables a fin de aprender a tomar decisiones gerenciales y financieras acertadas.

* Profundizar en temas claves para ejercer la gerencia financiera.

4. SECTOR ECONOMICO DE LA BANCA ES UN SISTEMA FINANCIERO

Las personas, el gobierno y las empresas tienen distintas necesidades relacionadas con el dinero. El sistema financiero en su conjunto tiene la misión de ofrecer productos y servicios para que podamos satisfacerlas. El hecho de tener un sistema financiero sano promueve el desarrollo económico de un país porque permite la inversión de capital hacia actividades productivas, como la construcción, la industria, la tecnología y la expansión de los mercados. Es decir que el sistema financiero contribuye al progreso de una sociedad, ofreciendo soluciones para suplir necesidades de vivienda, estudio, trabajo, etc.

Un mercado es un lugar donde se encuentran vendedores y compradores y por lo tanto, es donde se establecen los precios de un producto o servicio. El mercado financiero, por su parte, es el lugar donde se Encuentran los demandantes y oferentes de recursos.

Existen varios mercados dentro del sistema, dentro de los cuales, los más accesibles resultan ser el intermediado y el de capitales y; sin embargo, existen otros mercados como el de divisas, o el monetario, en el que interactúan otros actores del sistema.

El mercado intermediado es el más importante para las personas y las empresas. Aquí se encuentran las sociedades de servicios financieros, las aseguradoras, las sociedades de capitalización y los establecimientos de crédito. De éstos últimos hacen parte las cooperativas financieras, las corporaciones financieras, las compañías de financiamiento y los bancos. https://www.youtube.com/watch?t=14&v=LnjeHHhBlR8

La función de los bancos dentro del sistema financiero es mediar entre quienes no gastan todo su ingreso (también llamados agentes superavitarios) y los que gastan más de lo que tienen (agentes deficitarios). Los primeros, necesitan un lugar seguro donde depositar su ahorro; los segundos, necesitan recursos para satisfacer sus faltantes de dinero. Por su parte, en el mercado de capitales, también conocido como mercado no intermediado, los recursos de ahorradores se transfieren a actividades de inversión y financiación mediante instrumentos financieros como títulos de renta fija, variable, y derivados. Una de las formas más comunes de invertir es comprando acciones que algunas empresas emiten para financiarse. Aquí interactúan emisores, inversionistas, bolsas de valores, depósitos centralizados de valores, sociedades comisionistas, sociedades calificadoras de riesgo, entre otros agentes. Existe además un mercado denominado mostrador en

el que los agentes pueden realizar transacciones directamente entre ellos sin necesidad de negociar los instrumentos financieros en una bolsa de valores.

Nuestro sistema financiero está conformado por las instituciones financieras y las autoridades de intervención. Las primeras captan y manejan dineros del público con la autorización del Estado. Estas entidades ofrecen una amplia gama de productos de ahorro que se ajustan a distintos requerimientos y necesidades de las personas.

Para garantizar el buen funcionamiento del mercado en general, las autoridades de intervención se encargan de aportar transparencia al sistema financiero y, por lo tanto, confianza y seguridad a los ahorradores, inversionistas y deudores.

Para su tranquilidad y la de su dinero, es muy importante, que usted se asegure de que la entidad financiera con la que desea establecer una relación esté vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Es importante saber que todas las entidades que hacen parte del sistema financiero están sujetas a la regulación y supervisión por parte de las autoridades de intervención: el Congreso de la República, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y la Superintendencia Financiera están encargadas de crear los marcos normativos de los demás agentes del sistema y de velar porque los recursos de las personas, empresas y el gobierno se encuentren seguros en manos de las diferentes instituciones. La Superintendencia Financiera también tiene funciones de inspección, vigilancia y control sobre las entidades.

Entre las funciones del Banco de la República se encuentra la ser prestamista de última instancia y banquero de los establecimientos de crédito, en caso de que éstos tengan necesidades transitorias de liquidez. Por su parte, el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafin) es el asegurador de depósitos del sistema con el fin de proteger la confianza de quienes tienen productos en las instituciones financieras inscritas.

5. BREVE RESEÑA Y SECTOR ECONÓMICO

Con 138 años de experiencia, el Grupo Bancolombia es el conglomerado de empresas financieras más grande de Colombia. Ofrece un amplio portafolio de productos y servicios a través de una plataforma regional, compuesta por la más amplia red privada bancaria tanto en su país de sede como en El Salvador con Banco Agrícola, grupo financiero líder de este país centroamericano; cuenta con subsidiarias de banca internacional en Panamá, Islas Caymán y Puerto Rico, además de oficinas de representación en Costa Rica y Guatemala mediante el conglomerado salvadoreño y tiene negocios de Fiducia, Leasing y Renting en Perú.

Con un acuerdo de adquisición del 40% del Grupo Financiero Agromercantil de Guatemala (GFA) y del 100% de las acciones ordinarias, más el 90,1% de las acciones preferenciales del Banco HSBC Panamá (sujetas a las autorizaciones regulatorias requeridas), el Grupo Bancolombia consolida su evolución en el ámbito regional.

Ahora está listado en el índice de sostenibilidad de Dow Jones y es la única entidad financiera colombiana listada en la Bolsa de Nueva York (NYSE), hechos que dan cuenta de su trayectoria no solo en su país de origen, sino también en la

...

Descargar como  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt