ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas Coorporativas


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 7

Para comenzar y en lo personal me gustaría comenzar con unas pequeñas preguntas que a lo largo del curso fuimos aprendiendo y desarrollando una de mas primera y de las mas importantes es ¿Que es finanzas corporativas ? y la otra es ¿ Para que nos sirven las finanzas corporativas? Creo que en estas dos pequeñas preguntas se desarrollan infinidad de temas que proceden de estas dos y en lo cual hay muchos aspectos importantes que aprendimos que podemos mencionar. Lo importante es tener claro unos de los conceptos pero no solo eso si no saber como es la forma en la que se mueven y desarrollan dentro de la empre, como es su funcionamiento y como se aplica.

Para comenzar como ya lo mencionaba en la introducción me gustaría explicar lo mas importante y con lo que me gustaría comenzar este tema, ¿Que son las finanzas corporativas? A esta altura debemos comprender que las finanzas son la base de toda actividad comercial, y sin ellas la misma no se podría llevar a cabo, por ello es bueno que tengamos en cuenta que el concepto de finanzas, no solo se limita a explicarnos de qué se tratan, sino que también nos señala todos los factores que en ellas inciden.

Las finanzas corporativas son un área de las finanzas que se centra en las decisiones monetarias que hacen las empresas y en las herramientas y análisis utilizados para tomar esas decisiones. El principal objetivo de las finanzas corporativas es maximizar el valor del accionista. Aunque en principio es un campo diferente de la gestión financiera, la cual estudia las decisiones financieras de todas las empresas, y no solo de las corporaciones, los principales conceptos de estudio en las finanzas corporativas son aplicables a los problemas financieros de cualquier tipo de empresa.

Unos de los aspectos más importantes dentro de las finanzas corporativas es como son aplicadas dentro de la empresa a partir de las decisiones de inversión y financiamiento. ¿Qué quiere decir esto? A que la importancia de la función financiera depende en gran medida del tamaño de la empresa, en las empresas pequeñas, la función financiera suele encomendarse al departamento de contabilidad, pero a medida que la empresa crece es necesario crear un departamento especial para trabajar el are financiera. Por ejemplo, el concepto de finanzas debe ser aplicado siempre que una empresa realice la toma de decisiones financieras, la misma se divide en tres grupos diferentes.

• En el primero tenemos las decisiones de inversión que se van a referir al modo de empleo del dinero obtenido para que el mismo se invierta en recursos que pueden resultar productivos para el desarrollo de la empresa.

• En segundo lugar tenemos las decisiones de financiación, en donde se buscan las mejores formas de financiar o refinanciar posibles deudas y los fondos correspondientes a las entidades empresariales;

• El tercer grupo de decisiones financieras es aquel que comprende las decisiones acerca de los dividendos, y que generalmente se encuentra vinculada a la política que la empresa emplea para el financiamiento.

Respecto a las ventajas competitivas pienso que Una compañía tiene ventaja competitiva cuando cuenta con una mejor posición que los rivales para asegurar a los clientes y defenderse contra las fuerzas competitivas. Existiendo muchas fuentes de ventajas competitivas: elaboración del producto con la más alta calidad, proporcionar un servicio superior a os clientes, lograr menores costos en los rivales, tener una mejor ubicación geográfica, diseñar un producto que tenga un mejor rendimiento que las marcas de la competencia.

La estrategia competitiva consiste en lo que está haciendo una compañía para tratar de desarmar las compañías rivales y obtener una ventaja competitiva. La estrategia de una compañía puede ser básicamente ofensiva o defensiva, cambiando de una posición a otra según las condiciones del mercado. En el mundo las compañías han tratado de seguir todos los enfoques concebibles para vencer a sus rivales y obtener una ventaja en el mercado.

Los tres tipos genéricos de estrategia competitiva son:

* Luchar por ser el productor líder en costos en la industria (El esfuerzo por ser productor de bajo costo)

* Buscar la diferenciación del producto que se ofrece respecto al de los rivales (Estrategia de diferenciación)

* Centrarse en una porción más limitada del mercado en lugar de un mercado completo (Estrategias de enfoques y especialización).

Tipo de característica

• Objetivo estratégico

• Base de la ventaja competitiva

• Línea de productos

• Enfoque de producción

• Enfoque de mercadotecnia

• Conservación de la estrategia

Algo que me pareció muy interesante dentro de esta investigación fue como podemos montar ofensivas estratégicas como lo son:

1. Ataque a los puntos fuertes de los competidores: Para tener éxito, el iniciador necesita contar con las suficientes fuerzas y recursos para adquirir por lo menos una participación en el mercado de los rivales objetivo.

2.- ataque a los puntos débiles de los competidores: Tiene mayores probabilidades de éxito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com