ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas Coorporativas


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  2.648 Palabras (11 Páginas)  •  2.612 Visitas

Página 1 de 11

Tema:

Administración del Riesgo.

Objetivo:

• Identificar qué es el riesgo así como las principales maneras de manejarlo en una empresa dedicada a la comercialización en dónde intervienen distintas monedas.

Procedimiento:

1. Elabora un documento en donde expliques cómo mitigarías el riesgo financiero de una compañía exportadora de materia prima localizada en Hermosillo, Sonora, cuyo valor de compra se realiza en dólares y el valor de venta se realiza en pesos mexicanos.

Descripción del riesgo: El riesgo se localiza en todas las actividades ya sean operativas, sociales, administrativas y por su puesto financieras, el riesgo dentro de una operación financiera se define como la probabilidad de que un evento suceda y que este tenga repercusiones negativas para la actividad financiera de una entidad. Normalmente, el riesgo se debe a factores externos a la operación los cuales no se encuentran dentro del control de la misma, sin embargo, es posible sean afectados por distintos tipos de riesgo tales como;

 Riesgo de Tipo de Cambio

 Riesgo de Tasa de Crédito

 Riesgo de liquidez

 Riesgo Operativo

 Riesgo de crédito

Consecuencias: Las consecuencias del riesgo cuando este se hace presente son principalmente el no lograr los resultados proyectados, es decir, si alguno de los factores arriba mencionados camba seguramente la entidad que está haciendo operaciones financieras no logre los números que se ha planteado. Por ejemplo; en operaciones en las que se manejan compras en moneda extranjera y se vende en moneda local (tal y como se muestra en este ejercicio), el riesgo más evidente es el de tipo de cambio, es decir, debido a factores externos el tipo de cambio se eleva y por lo tanto los insumos que se han comprado en moderna extranjera serán más caros causando una pérdida al momento de comercializarlos o incluso en que sea incosteable si el cambio es muy grande.

El riesgo en el tasa de crédito, cuando existe la situación de haber contratado créditos a una tasa que no sea fija se tiene el riesgo de que un cambio en la política de la institución con la cual se ha adquirido el crédito incremente la tasa de interés, esto traerá como consecuencia el pago excesivo de intereses los cuales afectarán directamente al resultado de la operación.

Riesgo de liquidez, este tipo de riesgo es uno de los más complicados de evaluar y manejar, normalmente, las entidades tienen presupuestos proyectados a través de los cuales lograrán cierto nivel de venta y por lo tanto de cobranza, sin embargo, esta no siempre es la esperada, contablemente se puede tener un registro de ventas excepcional, pero si la cobranza no va de la mano con estas operaciones la liquidez se perderá inmediatamente causando estragos en las operaciones del día a día, principalmente para el pago de sueldos y salarios así como para las compras de insumos propios de operación para continuar funcionando. Una buena selección de clientes y de mecanismos para evitar dar créditos no recuperables es la menor manera de hacer frente a este tipo de situaciones.

Riesgo Operativo. El riesgo operativo se refiere principalmente a la posibilidad de que se gaste más de lo planeado para llevar a cabo las operaciones de la empresa, puede ser por problemas internos del tipo calidad, productividad, ausentismo, etc o también se pueden tener por factores externos tales como catástrofes naturales, cambios en políticas gubernamentales, macroeconomía, etc.

Procedimiento:

Para este ejercicio se presenta una empresa localizada en Hermosillo Sonora la cual comercializa productos que compra en dólares americanos y vende en pesos mexicanos, este tipo de empresas son muy comunes debido al alto contenido de empresas importadoras que tenemos en México así como el aprovechamiento de los tratados de libre comercio que rigen al NAFTA y a través de los cuales se compara y venden gran cantidad de productos entre Estados Unidos, Canadá y México. El riesgo en este tipo de operaciones es claro, el tipo de cambio puede variar y los insumos que se compran en USA serán más caros para los importadores mexicanos. Este tipo de riesgo si bien no es posible eliminarlo si se pueden tomar medidas que proporcionen estabilidad y certidumbre ante un escenario cambiante en términos de tipo de cambio, los más comunes y que se sugieren para esta empresa son:

a) Forward. La primera opción sugerida para esta empresa es la utilización de un forward, este tipo de instrumentos estipula una tasa de tipo de cambio fija la cual se utilizará para las operaciones de compra con sus proveedores.

b) Adquisición de seguro de tipo de cambio. Existen también empresas que venden seguros para evitar pérdida cambiaria, la evaluación de la adquisición dependerá del volumen de compra que se tenga y cuanto representa para la empresa, es decir, si la compra de sus insumos representa un alto porcentaje del capital de la empresa es altamente recomendable que adquiera un seguro cambiario para evitar poner en riesgo un porcentaje alto del capital y por lo tanto poder perderlo de un momento a otro.

c) Una administración eficiente de los inventarios. Este punto es uno de los más importantes como estrategia de manejo del riesgo, la empresa deberá de negociar que los tiempos de entrega de sus mercancías consideren el tiempo necesario para traer el insumo de USA, es decir, que las materias primas necesarias sean compradas hasta que tenga un pedido en firme de manera que no tenga que mantener por mucho tiempo el inventario en su poder y por lo tanto tenga flujo de efectivo constante durante su operación.

Resultados:

Los resultados de estas estrategias si bien no cubren el 100% del riesgo existente, si son capaces de dar certeza a dicha empresa. Puede ser un tema internacional el que lleve a un cambio drástico en las monedas, sin embargo, un forward que además tenga un seguro y un manejo efectivo de los inventarios tendrán como resultado flujos de efectivo frecuentes, minimización del riesgo y aseguramiento de la protección del capital de trabajo ante un escenario distinto al planteado en el caso de negocios.

2. Busca en al menos tres fuentes confiables de Internet, como la Biblioteca Digital, y/o en libros alternos al libro de texto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com