ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas.


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  2.269 Palabras (10 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 10

Es un término cuyas implicaciones afecta tanto a individuos como a empresas, organizaciones y Estados porque tiene que ver con la obtención y uso o gestión del dinero.

ECONOMIA

La economía es una ciencia social que estudia cómo los individuos o las sociedades usan o manejan los escasos recursos para satisfacer sus necesidades. Tales recursos pueden ser distribuidos entre la producción de bienes y servicios, y el consumo, ya sea presente o futuro, de diferentes personas o grupos de personas en la sociedad.

_Microeconomía

Una de las dos ramas en las que se divide la economía, realiza el estudio de unidades económicas (las personas, las empresas, los trabajadores, los propietarios de tierras, los consumidores, los productores, etc.); es decir, estudia cualquier individuo o entidad que se relacione de alguna forma con el funcionamiento de la economía de forma individual, no en conjunto.

_Macroeconomía

La otra rama en que se divide la economía, se encarga de estudiar el comportamiento y el desarrollo agregado de la economía. Cuando se habla de agregado se hace referencia a la suma de un gran número de acciones individuales realizadas por diversas unidades económicas, las cuales componen la vida económica de un país. Esta rama no estudia las acciones de determinados individuos, empresas, etc., sino la tendencia en las acciones de éstos.

NEGOCIO

Un negocio consiste en una actividad, sistema, método o forma de obtener dinero, a cambio de ofrecer alguna forma de beneficio a otras personas.

• Se designa con el término de negocio a aquella ocupación que detenta un individuo y que está encaminada a obtener un beneficio de tipo económico.

EMPRESA

Una empresa es un sistema que con su entorno materializando una idea, de forma planificada, dando satisfacción a demandas y deseos de clientes, a través de una actividad económica.

• Es la más común y constante actividad organizada por el ser humano, la cual, involucra un conjunto de trabajo diario, labor común, esfuerzo personal o colectivo e inversiones para lograr un fin determinado.

PRESUPUESTO PRIVADO

El Presupuesto privado es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización, son utilizados por empresas particulares como instrumento de su administración.

• También se puede decir que el Presupuesto privado es un instrumento de planificación que elaboran las empresas privados, mediante el cual se fijan metas especificas, se asignan los recursos necesarios para su consecución y se establecen los mecanismos de coordinación y control; todo acorde con ciertos objetivos estratégicos pre- establecidos.

• Diferencias entre Presupuesto Público y Privado

PÙBLICOS PRIVADOS

Se realizan anualmente Se puede realizar trimestral, semestral o anual

Tiene superávit o déficit Tienen utilidad o perdida

Es rígido Es flexible

Se estima el gasto a realizar para asignarlos a las partidas Debido al presupuesto que tengan es distribuido en las partidas

INDICADORES DE LA ECONOMIA

2010-2012

DÓLAR

Es la denominación de la moneda de uso oficial de distintos países; entre ellos destaca Estados Unidos por tener el mayor nivel de moneda circulante en el mundo. Los otros países cuyas monedas adoptan esta denominación son: Australia, El salvador, Zimbabwe, Trinidad y Tobago, Barbados, Bahamas, Islas Cook, Belice, Bermudas, Ecuador, Brunei, Islas Caimán, Surinam, Singapur, Islas Salomón, Fiji, Guyana, Nueva Zelanda, Hong Kong, Jamaica, Namibia y Liberia.

EURO

El euro es la divisa oficial utilizada en la Eurozona y por instituciones de gobierno de la Unión Europea. El símbolo del euro es € y su código ISO 4217 es EUR.

RESERVA INTERNACIONAL

Las reservas internacionales son los recursos financieros en divisas con los cuales cuenta un país para garantizar los pagos de los bienes que importa y el servicio de la deuda, así como para estabilizar la moneda. Las reservas se incrementan o disminuyen de acuerdo a los saldos netos del comercio internacional.

Para que una moneda pueda considerarse como reserva ésta debe ser aceptada como medio de pago internacional; sólo los países con una moneda estable y firmemente respaldada por su economía interna, y que a la vez participen activamente del comercio internacional, pueden poseer una moneda capaz de cumplir con tal condición.

REEVALUACION

Perdida del poder adquisitivo frente a la moneda local. La moneda extranjera cuesta mas de la moneda local que de la extranjera.

DEVALUACION

Reducción del valor de la moneda nacional en relación con las monedas extranjeras. El efecto de la devaluación representa un abaratamiento de las exportaciones y un aumento de los precios de las importaciones para el país devaluante en términos de su propia moneda. Medida de política económica consistente en disminuir el valor de una moneda respecto a otra u otras monedas extranjeras, con la finalidad de equilibrar la balanza de pagos.

BALANZA DE PAGOS

Es una cuenta que registra todas las transacciones monetarias entre un país y el resto del mundo.

Estas transacciones pueden incluir pagos por las exportaciones e importaciones del país de bienes, servicios, capital financiero y transferencias financieras. La cuenta de balanza de pagos resume las transacciones internacionales para un período específico, normalmente un año, y se prepara en una sola divisa, típicamente la divisa doméstica del país concernido.

BALANZA DE CAMBIOS

Es un instrumento de descripción del sector externo que se utiliza en Colombia especialmente en análisis de corto plazo, debido a la frecuencia y oportunidad con que se publica y a la estrecha relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com