ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flexibilidad laboral FLEXIBILIZACION LABORAL HOY EN DIA


Enviado por   •  3 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 4

FLEXIBILIZACION LABORAL HOY EN DIA

Autor: LINA MARCELA ARANGO JARAMILLO

La flexibilidad laboral es un concepto que se puede abordar desde dos perspectivas: 1. Flexibilidad en los horarios y 2. Flexibilidad en las tareas y formas de realizarlas dentro de la organización. En este documento desarrollaremos cada una de ellas, realizando una descripción básica y al final trataremos de encontrar la forma en que ambas se relacionan.

                Como primera aproximación, analizaremos la flexibilidad desde los horarios de trabajo. Es importante resaltar que la jornada laboral a lo largo de la historia ha tenido una evolución importante. En la antigüedad, se caracterizaba la esclavitud, en donde las personas eran sometidas a largos periodos de trabajo, jornadas laborales de sol a sol, sin remuneración y no existía el reconocimiento pero si el castigo por la labor mal desempeñada.

Luego, pudo verse como evoluciono un poco esto, en cuanto a que se integraba un pequeño descanso dentro de la jornada laboral y en épocas donde se venían cambios en la temperatura o el ambiente, la jornada se disminuía acomodándose a las situaciones externas.

Más adelante, en la Edad Media, la servidumbre fue el principal elemento característico, en donde tenían jornadas laborales extensas pero periodos de descansos más comunes por algunas festividades o permisos especiales.

En la Edad Moderna, encontramos como gran determinante de la evolución, la revolución industrial, en donde es posible hablar de una estructura laboral concebida, donde las jornadas extensas de trabajo eran predominantes y las condiciones de trabajo eran precarias, deteriorando así la salud y el bienestar de los trabajadores.  Desde este momento se empezó a generar, por parte de los trabajadores, un lucha para que se les permitiera trabajar 8 horas, descansar 8 horas y realizar otro tipo de actividades las mismas 8 horas.

A pesar de que en algunas partes, en algunos países, en algunas industrias, este modelo si se implementa e incluso de menos horas de trabajo, en países subdesarrollados esta concepción de jornada laboral aún no se ha implementado, puesto que se sigue pensando que entre más horas una persona trabaje, más ingresos le puede generar a la compañía, sin tener en cuenta su salud y bienestar y la relación de productividad que pueda presentar.

                Hoy en día, podemos encontrar políticas empresariales donde permiten la flexibilidad horaria, ya que, les aprueban a las personas trabajar bajo objetivos o logros, sin imponerles así políticas de horarios fijos para que se puedan sentir más a gusto y más satisfechos con el trabajo que desempeñan.

No es un secreto que la flexibilidad horaria aún genera retos y que está lejos de un modelo uniforme para las organizaciones, pero es deber de las personas que están a cargo, encontrar maneras actuales que permitan a las personas desarrollarse libremente dentro de la organización pero al mismo tiempo rendir y generar los resultados esperados en la misma.

                Como segunda aproximación, encontramos la flexibilidad laboral desde la perspectiva de las actividades que se desarrollan dentro de la organización y la forma de hacerlo. Hoy en día, hemos podido apreciar la transformación que se ha venido presentando dentro de las organizaciones, no solo en su estructura sino también en la forma de trabajo. Este tipo de cambio ha sido posible principalmente por que las organizaciones están prestando más servicios que creando productos y adicionalmente, por las herramientas de desarrollo tecnológico que se implementan y el manejo de la información y comunicación que se hace internamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (74.5 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com