ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Finanzas como eje dinamizador del flujo circular de la renta


Enviado por   •  15 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  2.044 Palabras (9 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 9

La palabra finanzas proviene de la francesa finance que deriva del verbo finer y significa pagar o dar por terminado un trato; en este sentido, las finanzas desde su sentido más esencial se definen como el arte o la ciencia de administrar el dinero, mientras que desde una óptica más actual, las finanzas representan una rama de la economía que estudia la circulación del dinero entre los individuos, las empresas y el Estado a través de las distintas representaciones del circuito económico que incluye las operaciones de ingresos, gastos, ahorro e inversión.

Tal como su definición lo indica, las finanzas derivan de las ciencias económicas, y es por ello que éstas se encuentran de una forma u otra inmersas dentro del circuito económico, también conocido como flujo circular de la renta.

El flujo circular de la renta, es un modelo que sirve para explicar de forma muy simplificada el funcionamiento básico de las relaciones circulares en las que el dinero fluye de manera continua entre los tres principales agentes del circuito económico: las familias, las empresas y el Estado. Pero, ¿Cómo actúan las finanzas como fenómeno dinamizador del flujo circular de la renta?

Al evaluar cada uno de los agentes económicos del circuito podría explicarse esta relación partiendo de lo macro a lo micro, pasando por las definiciones de finanzas personales y finanzas corporativas hasta llegar al desarrollo de las finanzas públicas.

Desde un enfoque micro se desarrollan las finanzas personales que abarcan todas aquellas gestiones financieras que requiere un individuo o unidad familiar para ganar dinero, planificar, ahorrar y gastar a través del tiempo, teniendo en cuenta los riesgos financieros y los acontecimientos futuros de su vida.

Al desarrollar cada uno de estos aspectos, es necesario ubicarse en la realidad país que condiciona al núcleo familiar, ya que dependiendo de esta realidad, los aspectos más resaltantes de las finanzas personales se comportarán de una manera u otra.

El primero de estos aspectos es la obtención del dinero, e incluye además el desarrollo profesional, el desarrollo personal, las oportunidades de empleo, educación, etc. Es importante destacar que la teoría lo establece de esta manera; sin embargo, actualmente en Venezuela, esta condición de óptima generación de los recursos se ve bastante limitada, principalmente por el paupérrimo sueldo que devengan los trabajadores venezolanos.

Una vez se establecen los límites de los recursos, el individuo que desarrolle las finanzas en el ámbito personal debe estar en la capacidad de planificar y ejecutar un presupuesto familiar o personal, en el cual se cuantifiquen los ingresos y en base a ellos se determine cuál es el porcentaje de los ingresos que estará destinado al gasto. Cabe resaltar que en Venezuela a pesar de que pueda elaborarse un presupuesto familiar o personal existen dos factores que condicionan la eficiencia del mismo: el primero es el fenómeno hiperinflacionario que golpea fuertemente la economía del país, y el segundo está estrechamente relacionado con el elemento anterior, y atiende que al devengar un salario que se encuentra muy por debajo de los índices de la canasta alimentaria y de la cesta básica, es común que el presupuesto de gastos de los venezolanos, supere por mucho al presupuesto de ingresos; y es aquí donde tiene lugar un elemento importante de las finanzas y es la capacidad de endeudamiento.

Lo anterior representa la capacidad que posee cada individuo o núcleo familiar de endeudarse sin correr riesgos de caer en la morosidad o, lo que es peor, en el impago. Dicho de otro modo: es lo mucho (o lo poco) que se puede contraer deudas sin poner en peligro el pago de las mismas; y es la herramienta a la acuden ahora la mayoría de los venezolanos para poder financiar sus gastos corrientes, al punto en que frecuentemente los pasivos personales de los venezolanos superan en mucho a sus activos, lo que ha resultado beneficioso en una economía inflacionaria por la pérdida del valor del dinero en el tiempo. Ahora bien, ¿Cómo influyen los elementos de las finanzas personales en la dinamización del flujo circular de la renta?

Pues, tal como su nombre lo indica el flujo circular de la renta es el modelo económico que permite que las rentas distribuidas a las familias como compensación por su esfuerzo físico e intelectual en la prestación de su fuerza de trabajo circulen dentro de la economía; en este sentido, si cada persona o núcleo familiar sabe situarse en la realidad económica que condiciona sus aspectos financieros, y además utiliza los elementos propios de las finanzas personales para lograr un superávit en condiciones hiperinflacionarias, entonces el flujo de la renta no se detendrá, y por el contrario aumentará su dinámica a razón de que se utilizará el apalancamiento como medida beneficiosa para aumentar los niveles de propensión marginal al consumo y propensión marginal al ahorro e inversión.

En el mismo orden de ideas se encuentra el segundo agente integrante del flujo circular de la renta: la empresa; que entre otras cosas cumple con la función de generar los sueldos y salarios que devengan los integrantes de las familias a cambio de su esfuerzo físico e intelectual, y de generar además los ingresos ordinarios del tesoro nacional representados en tributos que de igual forma cancelan los individuos.

El manejo de las finanzas empresariales es el campo de las finanzas corporativas y esta rama de las finanzas se centra en las decisiones monetarias que realizan las empresas, y en las herramientas y análisis utilizados para tomar las decisiones más adecuadas que permitan maximizar el valor de las utilidades en la organización.

Al igual que las finanzas personales, las corporativas se sirven de los mismos elementos para lograr el objetivo de la maximización financiera, con la salvedad de que éstos además de condicionarse de acuerdo a la realidad económica del país donde la entidad realiza sus operaciones, también se ven afectados por la actividad comercial que ésta desempeña y por la complejidad dentro de su estructura organizacional.

En este sentido, las empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (46.2 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com