ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flujo Economico


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  2.194 Palabras (9 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Los agentes económicos somos todos, ya que todos somos protagonistas de la actividad económica. Hoy mismo, muchos de nosotros consumiremos algún bien o servicio, pagando por ello con rentas que previamente habíamos recibido de otro agente económico. Con nuestro pago por los bienes y servicios adquiridos fomentaremos el espíritu productor de otros agentes y, quién sabe, incluso el nuestro. Todas las actividades económicas se hallan interrelacionadas y sabemos que todos dependemos de todos, unos de otros.

A lo largo de la presente unidad estudiaremos quiénes son los principales protagonistas de la actividad económica, destacando su composición, sus funciones y sus objetivos. Además, analizaremos también de qué manera se relacionan y por qué estas relaciones son inevitables, cotidianas y, por tanto, a menudo imperceptibles.

Actividad: Relacionemos las personas

Tenemos 5 personajes. Los presentamos:

 Juan: Abogado. Tiene una asesoría fiscal, jurídica y laboral en el pueblo

 Lola: Médico del pueblo. Atiende a los pacientes en el Ambulatorio.

 Patricio: Trabaja para Luis. Marido de Esther. Tienen una hija

 Esther: Administrativa del Ayuntamiento del pueblo. Mujer de Patricio. Tienen una hija que va al instituto

 Luis: Agricultor. Propietario de una parcela donde cultiva la vid

Realiza un esquema con flechas, indicando qué posibles relaciones económicas podrían darse entre estas personas (sólo económicas)

Si clasificásemos las funciones económicas principales de la siguiente manera: |Consumir|Producir|Dar empleo|Trabajar|Suministrar servicios públicos|

 ¿Podrías asignar estas funciones a estas personas?

 ¿Podrías indicarlas dentro del esquema que has hecho?

 ¿Piensas que esto sucede en realidad?

[editar]

POR QUÉ Y CÓMO SE RELACIONAN LOS AGENTES ECONÓMICOS

Los agentes económicos a los que nos vamos a referir son, por grupos:

 Economías domésticas (unidad básica de consumo)

 Empresas (unidad básica de producción)

 Estado (agente que consume, produce, redistribuye y ejerce un control)

Estos agentes económicos se relacionan diariamente en cualquier sociedad entre sí, ¿por qué? ¿cómo?

Supongamos en primer lugar que no existe el Estado. Tenemos, por tanto, una economía donde solamente conviven personas sin ningún tipo de organización. Vayamos más lejos: inicialmente tenemos lo que se llama una economía de Robinson Crusoe, es decir, un territorio ocupado por dos personas, Robinson y Viernes. Ambos han de satisfacer sus necesidades con los escasos recursos de que disponen (tienen que comer, dormir en un sitio seco y resguardado, etcétera)

¿Qué crees que harán Robinson y Viernes?

¿Piensas que colaborarán entre ellos?

¿Y si Viernes fuese un genio carpintero y Robinson un hábil pescador?

En el caso de la pregunta anterior, quién se comportaría como economía doméstica y quién como productor? Realiza un dibujo que represente la situación.

Pasamos ya a tratar el tema de una manera más formal, aunque seguimos omitiendo el Estado como agente económico. La figura siguiente muestra lo que vamos a denominar Flujo Circular de la Renta:

Veamos primero el significado de estas palabras: Flujo Circular de la Renta

Flujo: En Economía, hablamos de variables flujo y variables stock. ¿Qué diferencia existe entre estos tipos de variables? El siguiente ejemplo nos ayuda a dejar clara esta distinción:

Vemos en la figura un depósito medio lleno de agua con un grifo abierto y sin tapón de desagüe. Pues bien, el nivel de agua en el depósito es un stock (una cantidad que allí se encuentra). Podríamos expresarlo como x litros de agua. Si colocamos el tapón y cerramos el grifo, el stock de agua existente en la bañera permanecería allí indefinidamente. Fijémonos ahora en la cantidad de agua que entra a través del grifo y la cantidad que sale por el desagüe; ambos son flujos. Podríamos expresarlos como tantos litros por minuto o por hora. Por tanto:

 Una variable flujo tiene una dimensión temporal

 Una variable stock nunca tiene una dimensión temporal

Así, no es lo mismo hablar en economía de riqueza que de renta. La riqueza es una variable stock, mientras que la renta es una variable flujo. El sueldo que cobra un trabajador es una variable flujo, se recibe una vez al mes, tiene una dimensión temporal. La cantidad de máquinas que tiene una fábrica en un momento dado es una variable stock. Sin embargo, gracias a que la fábrica compra nuevas máquinas (invierte) ese stock varía, aumenta. La inversión es por tanto una variable flujo.

Imagina que la bañera es la planta de la fábrica, el agua que contiene es la cantidad total de máquinas instaladas. La capacidad instalada es el stock de capital de esa fábrica. El agua que arroja el grifo son las máquinas que la fábrica va comprando nuevas; es lo que llamamos inversión, es una variable flujo. Y, por último, el agua que sale por el desagüe representa a las máquinas que van quedándose obsoletas, viejas, antiguas, que ya no valen; es lo que llamamos depreciación, y es otra variable flujo.

¿Qué tiene esto que ver con nuestra primera figura? La representamos de nuevo aquí:

La riqueza de un país (pensemos en autovías, hospitales, stock de capital de las empresas, etcétera) en un momento dado, por ejemplo, hoy, está dada. Sin embargo, como sabemos, continuamente se están produciendo nuevos bienes y servicios gracias al empleo del capital y del trabajo; esos bienes y servicios se están consumiendo, etcétera. Es decir, continuamente, se están generando flujos que harán que la riqueza de nuestro país (la variable stock) varíe (normalmente aumente).

Este mecanismo que hemos descrito no es otro que el Flujo Circular de la Renta, ¿por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com