ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACION ENTRE EL FLUJO DE CAJA LIBRE, VALOR ECONOMICO AGREGADO Y EL MEJORAMIENTO CONSTANTE COMO FILOSOFIA FINANCIERA


Enviado por   •  4 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 6

RELACION ENTRE EL FLUJO DE CAJA LIBRE, VALOR ECONOMICO AGREGADO Y EL MEJORAMIENTO CONSTANTE COMO FILOSOFIA FINANCIERA

ELKJAER VALENCIA VALENCIA

1088239638

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA

GESTIÓN FINANCIERA

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA

2018

RELACION ENTRE EL FLUJO DE CAJA LIBRE, VALOR ECONOMICO AGREGADO Y EL MEJORAMIENTO CONSTANTE COMO FILOSOFIA FINANCIERA

La información financiera que puede leerse de una empresa es un elemento muy valioso para la toma de decisiones, pero suele analizarse de la manera errónea, lo cual lleva a pensar que una empresa que genera utilidad va por buen camino, cuando en realidad, sólo han sido efectos contables y en realidad está destruyendo valor. Por ello buscamos maneras reales para generar valor dentro de la empresa y lo más común es invertir en mejorar procesos que al producto final, no le aportan una evolución que se vea representada en un aumento en las ventas o reducción de gastos de operación, lo cual es claramente una inversión realizada sin impacto alguno en lo que más nos interesa; ganar dinero.

Para tomar mejores decisiones, acudimos a la Teoría de Restricciones vista en clase y una herramienta didáctica muy útil para afianzar los conceptos de Mejora Constante y Throughput (Truput) ya que es en lo que debemos enfocarnos si queremos que la empresa tenga liquidez ahora y en el futuro, generando valor en todo momento y no espejismos contables.

Pareciera algo complejo, y de hecho puede llegar a serlo, pero es aplicar el “sentido común y la lógica” ya que se supone que las respuestas a nuestras preguntas, están dentro de nuestros conocimientos latentes y así podemos darle soluciones a los problemas que encontramos en nuestras empresas. Esto nos permite inferir que la Teoría de Restricciones está basada en la mayéutica y el trasfondo filosófico de hacernos preguntas para encontrar restricciones, explotarlas y elevarlas lo más que podamos, son elementos que podemos aplicarlos a cualquier aspecto de nuestra vida, no sólo al mejoramiento de los procesos industriales sino a cualquier proceso lógico y estructurado.

Para comprender mejor el tema, debemos definir que es una restricción y para ello podemos acudir a la frase conocida comúnmente como “una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil”. Al someter una cadena a un esfuerzo, puede romperse eventualmente y lo hará justamente por el eslabón menos resistente lo cual nos lleva a hacernos varias preguntas, por ejemplo: ¿Cómo podemos lograr que sea más resistente la cadena? Esto justamente el camino inicial para entender que es una Restricción; que elemento no le permite al sistema cumplir su función al máximo de su potencial, por qué no sé alcanza el objetivo para el cual tiene su razón de ser.

En una empresa, el objetivo es ganar dinero ahora, y en el futuro, lo cual lo conocemos como Generación De Valor. De modo que las restricciones son aquellos elementos de la empresa que no nos permiten ganar más dinero, lo cual análogamente a la cadena, es que eslabón no nos permite que sea más resistente la cadena.

Al entender que es una restricción, podemos tratar de superarla para acercarnos hacia la razón de ser de la cadena, de la empresa, o cualquier sistema al que le queramos aplicar la Teoría de Restricciones usando el mejoramiento continuo como horizonte.

Si pensamos en la cadena, al encontrar una manera de fortalecer el eslabón más débil, lograremos el objetivo de que sea más resistente pero nos encontraremos con que ahora es otro el eslabón más débil, de forma que será un ciclo infinito de retroalimentación y mejora continua que nos permitirá acercarnos al potencial máximo del sistema para alcanzar su razón de ser, su objetivo o meta.

Lo mismo ocurre con la empresa, si logramos mejorar aquel elemento crítico, generaremos más dinero, pero el objetivo es maximizar la ganancia del mismo, por lo cual, encontraremos una nueva restricción y tendremos que lograr mejorarla para alcanzar un nuevo piso que nos acerca al objetivo.

En teoría suena simple: identifica la restricción, explótala, mejórala y reinicia el ciclo encontrando una nueva restricción. Lo realmente difícil es encontrar la restricción del sistema y luego como mejorarla porque a veces encontramos falsas restricciones, como en la película “La Meta” donde las llaman “falsos cuello de botella”, llevándonos a cometer grandes errores como invertir en un proceso, área o política que no impacta la velocidad de generación de dinero (Truput) y en ocasiones, lleva la empresa al fracaso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (73 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com