ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flujo de caja cafeteria


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2020  •  Tareas  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 3

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

La cafetería de la Universidad vende diariamente $2.6 millones. En promedio se trabajan 26 días al mes. Para aumentar ingresos, además de la comida y los varios (dulces, confites, aguas, jugos, etc.), a partir del mes de febrero de 2012 empezará a funcionar el rincón vegetariano en donde se espera vender $600 mil pesos diarios.

El costo mensual de carnes, verduras y granos, necesarios para preparar las comidas es de $19 millones, de los cuales el 50% se pide a mediados de mes y el restante 50% al final de mes. Para el rincón vegetariano se ha estimado que los insumos tendrán un costo del 62% del total de ventas.

Es política de la Cafetería el realizar los pagos a proveedores de insumos a los 30 días con excepción de los pagos por reposición de vajillas y por compra de utensilios que se pagan a los 60 días. Mensualmente se paga a la Universidad por el local,  la suma de $4 millones.

La cafetería cuenta con un administrador, cuatro cocineros, 3 vendedores y un aseador. Los sueldos mensuales son de $800 mil para el Administrador y salarios mínimos para los demás operarios. Ellos reciben además del sueldo, el auxilio de transporte y las prestaciones  de ley. La empresa asume pagos mensuales por 21% por seguridad social y 9% por parafiscales. A los empleados se les cancela contrato el 15 de diciembre y por tanto se debe pagar primas, cesantías, intereses de cesantías y vacaciones.

Cuando se entregó el contrato por parte de la Universidad a los dueños de la Cafetería, éstos tuvieron que hacer una inversión en equipos de cocina por valor de $58 millones, de los cuales $50 millones se hicieron con un crédito con el Banco de Occidente a tres años, con pagos mensuales de cuotas fijas; la tasa pactada fue del 15.56% EA y el crédito vence el 12 - junio/13

Bimestralmente, siempre a partir del mes de febrero, la cafetería debe reponer vajilla por valor de $400 mil pesos. Todos los meses a final de mes se realiza pedido de servilletas y utensilios en icopor, por valor de $2.2 millones. 

La cafetería desea ampliarse aún más, por lo que ha convenido ubicar en el sector del samán una sede en donde se despachen asados (pollo y carnes). Para este nuevo punto de venta, que está proyectado para el mes de enero de 2012, se requiere de una inversión de $50 millones de pesos. La cafetería lo ha contratado a usted para que determine, una vez elabore el flujo de caja, cómo puede pagarse la inversión (contado o financiación), teniendo en cuenta que allí se venderá $800 mil diarios, que requieren, además  de una inversión diaria de $300 mil en insumos, y de dos operarios permanentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (60 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com