ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fonde De Seguros De Depósitos De Honduras


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  7.565 Palabras (31 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 31

ÍNDICE

Introducción 2

¿En qué consiste el Seguro de Depósitos? 4

Principios Básicos del Seguro de Depósitos 5

Antecedentes 10

FOSEDE 15

Instituciones que ofrecen el Seguro de Depósitos 20

Depósitos Asegurados 20

Montos Asegurados 22

Mecanismos de Resolución 25

Red de Seguridad del Sistema Financiero Nacional 31

Resumen 33

Conclusiones 39

Bibliografía 40

Anexos 41

INTRODUCCIÓN

Dado que los bancos se basan en los depósitos de clientes que se pueden retirar con poco o ningún aviso, los bancos son propensos a una corrida bancaria, donde los depositantes pueden retirar los fondos rápidamente ante una posible insolvencia de los bancos. Debido a las quiebras bancarias, éstas tienen el potencial para desencadenar un amplio espectro de eventos perjudiciales, incluidas las recesiones económicas por ser los responsables de la política de mantener seguros los sistemas de depósito para proteger a los depositantes y para darles comodidad de que sus fondos no están en riesgo.

El seguro de depósito se formó para proteger la unidad de bancos pequeños en los Estados Unidos cuando las regulaciones aún no existían. Los bancos estaban restringidos por la ubicación, las cosechas de las fincas y los beneficios procedentes de economías de escala, es decir, la puesta en común y la compensación. Para proteger a los bancos locales en los estados más pobres, el gobierno federal creó el seguro de depósitos, el cuál en nuestro país se conoce como el Fondo de Seguro de Depósitos.

El Fondo de Seguros de Depósitos (FOSEDE) fue constituido como una persona jurídica de derecho público de naturaleza especial, que opera como Entidad Desconcentrada de la Presidencia de la República, adscrita al Banco Central de Honduras, respecto de los cuales funciona con absoluta independencia técnica, administrativa y presupuestaria.

Con la presente investigación se pretende dar respuesta entre otras, a las siguientes interrogantes:

1. ¿Mediante qué decreto judicial se maneja el fondo de garantías en Honduras?

2. ¿Qué depósitos están asegurados por esta institución?

3. ¿Dónde hay problemática o cuándo quebraron los bancos?

4. Después de una iliquidez financiera, ¿cómo el FOSEDE, es capaz de resolver los problemas de rembolso de los depósitos de los cuenta habientes?

5. ¿Cómo funciona el FOSEDE?

6. ¿Qué grado confiabilidad tiene esta organización?

7. ¿Qué autoridades se ven involucradas respectos a la protección de los depositantes y sobre todo a la contribución de la estabilidad del sistema financiero?

¿EN QUÉ CONSISTE EL SEGURO DE DEPÓSITOS?

El Seguro de Depósitos es un sistema de protección al ahorro, creado para consolidar la estabilidad del sistema financiero hondureño y que se vuelve realidad mediante la protección y restitución de los depósitos de público, a través de diversos procesos que se aplican a las instituciones afectadas por problemas graves de iliquidez e insolvencia.

Dependiendo de la gravedad de los problemas de la institución afectada y de la disponibilidad de recursos del Fondo de Seguros, dichos procesos pueden materializarse mediante la restitución de depósitos con los fondos propios de la institución afectada o con los aportes económicos obligatorios provistos por todas las instituciones participantes en el seguro e inclusive con fondos del Estado; además, los depósitos de la institución afectada pueden ser trasladados mediante mecanismos de subasta para ser asumidos y devueltos por otra u otras instituciones financieras con solvencia y liquidez.

PRINCIPIOS BÁSICOS DEL SEGURO DE DEPÓSITOS

(Comité de Supervisión Bancaria de Basilea)

Las autoridades tienen diversas opciones respecto de cómo proteger a los depositantes y contribuir a la estabilidad del sistema financiero. Un seguro de depósitos explicito se ha convertido en la opción preferida frente a alternativas tales como un esquema de protección implícita (surge cuando el público, incluidos los depositantes y tal vez otros acreedores, esperan ciertos nivel de protección en caso de quiebra de un banco, por definición esta nunca se establece formalmente).

Un sistema de seguros de depósitos define claramente las obligaciones de las autoridades con los depositantes (o en un sistema privado con sus miembros), limita las oportunidades para tomar decisiones discrecionales, fomenta la confianza al público, contribuye a limitar el costo de resolver instituciones insolventes y proporciona a los países un proceso ordenado para gestionar las insolvencias bancarias y un mecanismo para financiar los costos de las quiebras bancarias.

La adopción o reforma de un sistema de seguros de depósitos puede ser más exitosa cuando el sistema bancario de un país está saneado y el entorno institucional es sólido. Para tener credibilidad, y para evitar las distorsiones que pueden resultar en riesgo moral, un sistema de seguros de depósitos necesita formar parte de una red de seguridad del sistema financiero bien construida, adecuadamente diseñada y correctamente instrumentada.

No se pretende que un sistema de seguro de depósitos maneje por si solo las quiebras de bancos de importancia sistemática o las crisis sistemáticas. En estos casos todos los integrantes de la red de seguridad financiera deben trabajar juntos

de manera efectiva. Asimismo, los costos generados por el manejo de una crisis económica no deben recaer únicamente en el sistema de seguros de depósitos, sino que deben gestionar de otra manera por ejemplo por el Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.4 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com