ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguro de depositos en el salvador


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

MAESTRIA EN ADMINISTRACION FINANCIERA[pic 1]

[pic 2]

ASIGNATURA: FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA FINANCIERO

TEMA: RESEÑA HISTORICA DEL SEGURO DE DEPOSITOS

CATEDRATICO: MSc. MIGUEL CHORRO

ALUMNA: FÁTIMA CECILIA RAMÍREZ URBINA                     RU05003

CIUDAD UNIVERSITARIA, 02 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Reseña histórica

Tema: Seguros de depósitos en El Salvador

Según la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano en sus notas económicas Mayo 2013 N° 64:  El seguro de depósitos se crea como una serie de políticas y regulaciones utilizadas por los gobiernos, con el objetivo de proteger a los depositantes ante eventuales quiebras o suspensión de pagos de las instituciones financieras; los mismos no son diseñados para solucionar crisis financieras sino que permiten restaurar la confianza de los ahorrantes y con ello ayudar a estabilizar el sistema en caso de quiebras.

Según el informe de rendición de cuentas del Instituto de Garantías de Depósitos (IGD) julio de 2012- junio 2013: El pago de garantía es el proceso administrativo mediante el cual, el Instituto reconoce a los titulares de los depósitos de un banco cerrado, el pago de sus depósitos bajo las condiciones establecidas en la Ley de Bancos. Esta medida permite a los depositantes accedan a su dinero depositado en un corto período de tiempo.

Según la memoria de labores del Instituto de Garantías de Depósitos (IGD)  2013 El principal objetivo de un sistema de seguro de depósitos es contribuir a la estabilidad financiera al procurar la protección del sistema financiero contra una corrida de depósitos, así como brindar seguridad y liquidez a los depositantes.

De forma secundaria, un seguro de depósitos tiene otros objetivos tales como:

• Promover la competencia en el sistema financiero.

• Incentivar a los depositantes a monitorear el comportamiento de los bancos, colaborando así a reforzar la disciplina de mercado.

• Reducir los pasivos contingentes del gobierno y lograr que los bancos contribuyan al costo de las resoluciones bancarias.

• Promover el ahorro.

Según la Comparación Internacional SSD. Versión Preliminar  Última revisión: Septiembre 2007:

El gobierno corporativo está formado por

Consejo Directivo integrado por dos Directores nombrados por el Banco Central, quienes desempeñarán los cargos de presidente y Vicepresidente y dos Directores nombrados por los presidentes de los. Cada Director, excepto el presidente, tendrá su suplente electo de la misma forma que el propietario. El suplente del Presidente en caso ausencia temporal es el Vicepresidente.

Los estados financieros son anuales, deben ser publicados durante los primeros sesenta días de cada año y ser auditados por auditores externos inscriptos en la Superintendencia. Asimismo, el Instituto deberá elaborar y presentar a los bancos miembros, al Banco Central y a la Superintendencia la memoria de labores de su gestión.

Según la memoria de labores del Instituto de Garantías de Depósitos (IGD)  2013 El mandato del Instituto puede resumirse en tres grandes aspectos:

•Participar a través del apoyo financiero en la reestructuración de sus instituciones

Miembros en problemas, a solicitud de la Superintendencia del Sistema Financiero;

Reembolsar el valor de la garantía a los depositantes de sus instituciones

Miembros hasta por el valor del límite vigente, en caso de cierre, y siempre que el

Análisis costo-beneficio resulte superior a la alternativa de apoyar financieramente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (116.6 Kb)   docx (39.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com