ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fondos de empleados


Enviado por   •  1 de Agosto de 2021  •  Apuntes  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 3

En relación con la economía, estos fondos operan con créditos beneficiosos; ya que el sistema funciona a través de recursos del ahorro y de asociados. Requieren que los empleados giren parte de su nómina mensual, ya que las posibilidades de créditos dependen del ahorro colectivo.

  • Ahorro: ya que puede recibir directa y únicamente por parte de los asociados los distintos aportes sociales y depósitos de ahorros en diversas modalidades, ya sean estos a la vista, a término o a plazo.
  • Crédito flexible: permite conceder créditos de manera directa y únicamente a los asociados en las circunstancias; y, situaciones previstas en las condiciones que expida la junta directiva para dicho efecto.
  • Protección social: en cuanto a pagos de servicios de salud, previsión, calamidad doméstica, seguridad social y gastos funerarios. Asimismo, para una eventualidad familiar.

(Que debe incluir la palabra Fondo de Empleados)

Los asociados de los fondos de empleados, deben hacer aportes periódicos y ahorrar de forma permanente, en los montos que establezcan los estatutos del fondo. De la suma periódica obligatoria que deba entregar cada asociado, se destinará como mínimo, una décima parte para aportes sociales.

La cuota obligatoria que debe aportar cada asociado no puede exceder del 10% del ingreso del asociado.

Los aportes y los ahorros quedarán afectados desde su origen a favor de fondo de empleados como garantía de las obligaciones que el asociado contraiga con éste, para lo cual el fondo podrá efectuar las respectivas compensaciones. Tales sumas son inembargables y no podrán ser gravadas ni transferirse a otros asociados o a terceros.

Los aportes, solo pueden ser devueltos cuando se retira el asociado, cuando se liquide el fondo o cuando algún asociado supere el porcentaje máximo de aportes que puede tener un miembro del fondo.

ASAMBLEA GENERAL. La Asamblea General es el órgano máximo de

administración de los fondos de empleados; sus decisiones son obligatorias para todos

los asociados

Determinar las directrices generales del fondo de empleados.

2. Analizar los informes de los órganos de administración y vigilancia.

3. Considerar y aprobar o improbar los estados financieros de fin de ejercicio.

La junta directiva es el órgano de administración permanente del fondo de empleados sujeto a la asamblea general y responsable de la dirección general de los negocios y operaciones. Estará compuesta por asociados hábiles en el número de miembros principales y suplentes

Gerente: Que será el representante legal de la entidad, principal ejecutor de las de las decisiones de la asamblea general y de la junta directiva. Dicho gerente y el suplente serán designados por la junta directiva y sus funciones y período estarán consagrados en los estatutos y demás reglamentos internos.

Los fondos de empleados deberán contar con un revisor fiscal y su respectivo suplente, elegidos por la asamblea general o por votación directa de los asociados conforme establezcan los estatutos. En todo caso deberán ser contadores públicos matriculados. El periodo y sistema de elección serán establecidos estatutariamente, y en caso de imprevisión, se elegirán por mayoría absoluta de voto. El revisor fiscal no podrá ser asociado del fondo donde ejerce la función de revisoría fiscal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (61.3 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com