ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia solidaria. Fondos de empleados


Enviado por   •  18 de Agosto de 2017  •  Trabajos  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 3

INSTITUCIONAL V

ECONOMIA SOLIDARIA

PRESENTADO POR: JUAN CAMILO MOTTA MENDEZ

COD: 304537

PRESENTADO A: DOCENTE JEIMY ROJAS DIAZ

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

NEIVA-HUILA

2017

DESARROLLO DEL ESCRITO

  1. Economía solidaria:

La economía solidaria es un proceso donde se relacionan las organizaciones de trabajo y la actividad económica, asociados con las necesidades de las personas ya sean culturales o sociales, este sistema busca la equidad económica en las empresas para que haya un equilibrio referente a todos los tipos de trabajadores que existen en una empresa.

  1. Yo considero que estas organizaciones se crearon para beneficiar a un grupo de personas por diferentes aspectos pero también gracias a estas algunas otras entidades o personas se benefician ya sea para no pagar impuestos o para otra clase de beneficio y por ese motivo creo que no están bien estructuradas.

  1. Fondos de empleados:

Son organizaciones sin ánimo de lucro conformado por una asamblea general, junta directiva, revisor fiscal, comité de control social, y por ultimo trabajadores y el gerente como ente de vigilancia. Se crea mínimo con 10 personas naturales y  su principal función es la del ahorro, crédito, y otros tipos de beneficios asociados con la familia de los empleados.

Asociaciones mutuales:

Estas también son organizaciones sin ánimo de lucro y están conformadas de la misma manera del fondo de empleados solo que en esta cambia su número de personas necesarias ya que acá se necesitan 25 personas naturales mayores de 14 años y su actividad principal es la seguridad social y complementaria para la promoción de los asociados.

En mi punto de vista si tuviera que identificar la mejor sería la del fondo de empleados ya que me parece en este caso la mejor opción por su método de ahorro y crédito que cualquier persona necesitara aunque la de asociaciones mutuales tiene ventajas interesantes.

  1. La teoría presentada por Mariano J. Díaz sobre el consumo solidario pretende transmitirle a todos los consumidores, empresas, organizaciones, bancos y personas naturales, que podríamos implementar un nuevo modelo que es llamado DESPRENDERTE que trata de dar un producto de nosotros creando conciencia y se creara un medio de pago esto puede ser con un banco y estimulara algún tipo de descuento por ese producto, luego este se ira al comercio a todas aquellas empresas que reciben esos productos, después la(s) ONG distribuyen todos estos productos a donde de verdad existe una necesidad importante. Me parece una teoría muy interesante muy aplicable para países donde sus índices de desempleo, pobreza, y más factores negativos ya que esto le daría mucho más desarrollo y economía a la nación.

  1. Se refieren a que algunas de estas monedas pretenden complementar las deficiencias del dinero legal con las ventajas que tiene estos recursos como dinamizador del comercio local de proximidad, del autoempleo y de optimización de los recursos locales. Con monedas “alternativas”, se refieren entonces a que algunas monedas pretenden crear un sistema alternativo y diferente al actual utilizando la moneda social como una herramienta más.

Pienso que en Colombia existe alguno de estos tipos de monedas ya que Colombia cuenta con muchas variedades de pago.

CONCLUSIONES

  • Creo que hay que destacar la teoría presentada por Mariano J. Díaz sobre el consumo solidario me parece muy interesante la propuesta presentada por el autor, y me gustaría mucho que en algunos países se implementara l modelo DESPRENDERTE.
  • Sirve mucho conocer sobre los beneficios que tienen los trabajadores cuando ingresan alguna empresa o simplemente los beneficios brindados por todos estos tipos de organizaciones de economía solidaria.
  • Implementar una  nueva estructura de los tipos de organizaciones de economía solidaria y presentada nuevas políticas de estas entidades para mejorar mucho más el desarrollo de un país.
  • Conocer todo tipo de monedas complementarias ya que puede ser una ventaja en algún momento que nuestra empresa u organización lo necesite sepamos muy bien cómo utilizar esta herramienta.

WEBGRAFIA

  • https://campusvirtual.ucc.edu.co/d2l/le/content/10128/viewContent/8490/View
  • https://www.youtube.com/embed/f_2BL0VVDNQ
  • http://www.deotramanera.co/ayudar/economicamente-dinero/monedas-sociales-que-son-como-funcionan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (62.9 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com