ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA FONDO DE EMPLEADOS


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  2.856 Palabras (12 Páginas)  •  1.300 Visitas

Página 1 de 12

PROPUESTA

CREAR UN FONDO DE EMPLEADOS

PARA

GERENCIA

DE

GESTION DE TALENTO HUMANO

Medellín, 24 de Octubre de 2011

FONDO DE EMPLEADOS

El surgimiento de esta propuesta se debe a la necesidad de crear un medio de ahorro y crédito, por el cual los empleados de -------------------------, obtuvieran unos beneficios que en este momento no tienen. Para lograr subsanar esta necesidad en particular, se diseña una propuesta para la creación de un Fondo de Empleados, que consiste en la agrupación de empleados, los cuales se convierten en asociados con voz y voto, velando todos por un mismo bienestar.

¿COMO SE LOGRA?

Por medio de unos aportes obligatorios y otros voluntarios, se logra crear un fondo el cual tendrá como objetivo captar sus aportes, y luego colocarlos a través de diferentes líneas de crédito entre sus asociados con bajas tasas de interés.

Además las utilidades obtenidas por los intereses de estos préstamos serán distribuidas en mejorar el aspecto económico, social, laboral, y mental de sus asociados y su grupo familiar; adicionalmente se espera que la utilidad generada aparte de cubrir los aspectos anteriormente mencionados, pueda ser colocada en inversiones temporales, las cuales obtendrán una rentabilidad que puede ser utilizada dentro del mismo fondo como excedente o prestar un mejor servicio a nuestros asociados.

PLANTEAMIENTO

En las organizaciones se ve la necesidad de los trabajadores de ahorrar pero no existe un medio reglamentado para hacerlo, ya que en este momento lo que se utiliza son natilleras extralegales sin control ni auditoria; donde tampoco se obtienen beneficios adicionales a los económicos.

FORMULACIÓN

En este momento surge la idea de algo que estimule a los empleados en el sentido del ahorro, por lo tanto existe un gran número de empleados que buscan mantener o acumular dinero para el futuro y normalmente lo realizan a través de una natillera, administrada en forma extralegal y con altos costos, entidades bancarias, cooperativas etc.

JUSTIFICACIÓN

Los fondos de Empleados como asociaciones que fomentan el ahorro de los trabajadores, buscando beneficios comunes en cuanto a crédito, solidaridad, educación y otros aspectos; son empresas asociativas de derecho privado, sin ánimo de lucro, constituidas por trabajadores dependientes y subordinados de una misma empresa, conformando un grupo empresarial (Decreto 1481 de 1989).

LA FILOSOFÍA DE UN FONDO DE EMPLEADOS

Basa su razón de ser en sus asociados, es decir en su potencial humano, el producto que se ofrece es servicio, a un costo mínimo, supliendo necesidades económicas de sus asociados con un porcentaje de interés mas bajo que otras fuentes de financiación.

Son empresas asociativas, de derecho privado, sin ánimo de lucro, constituidas por trabajadores dependientes, y los sustitutos de los pensionados que hubiesen tenido calidad de asociados.

La asociación y el retiro son voluntarios; se garantiza la igualdad de derechos de participación y de decisión. Debe prestar servicios en beneficio de sus asociados, sus excedentes deben ser destinados a los préstamos de servicio de carácter social y al crecimiento de sus reservas y fondos.

CARACTERÍSTICA DEL FONDO

1. Que el Fondo se conforme básicamente por trabajadores asalariados

2. Que la asociación y el retiro sean voluntarios

3. Que se garantice la igualdad de derechos de participación y decisión de los asociados, sin consideración de sus aportes. Que prestan servicios en beneficio de sus asociados.

4. Que se establezca las reservas sociales y, en caso de liquidación, la del remanente patrimonial

5. Que se destinen sus excedentes a la prestación de servicios de carácter social y al crecimiento de sus reservas y fondos.

6. Que su patrimonio sea variable e ilimitado.

7. Que sea constituido con duración indefinida.

8. Que se fomente la solidaridad y los lazos de compañerismo entre sus asociados.

9. Que contemplen en su objeto social, el ejercicio de una actividad socioeconómica, tendientes a satisfacer necesidades de sus asociados

10. Tener establecido un vínculo asociativo, fundado en los principios y fines contemplados en la ley 454 de 1998.

11. Inversión de ahorros

12. Otros servicios como: (auxilios funerarios, pólizas de vida, vehículos etc.)

IMPORTANCIA

La importancia de crear un Fondo de Empleados para ---------------------- es mejorar su clima organizacional, los recursos de ahorro de los empleados serían para beneficio de ellos mismos y no de otra entidad inversora. La optimización de los productos y servicios que ofrece el fondo ayudaría en la parte educativa, social y cultural de los asociados y su grupo familiar.

REQUISITOS PARA LA CONSTITUCIÓN DE UN FONDO DE EMPLEADOS.

• Diligenciar formulario de Cámara de Comercio que contiene datos básicos.

• Copia de los Estatutos. (elaborar estatutos)

• Acta de Constitución de 10 trabajadores.

• Certificado de existencia y representación legal de la empresa en la cual laboran los asociados que van a constituir el fondo.

• Constancia laboral de los fundadores expedida por la empresa.

• Acta de Constitución donde conste el valor de los aportes y esta firmada por todos los funcionarios.

• Acta de nombramiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com