ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fondo De Empleados


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  2.044 Palabras (9 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION.

El sistema de la economía solidaria en Colombia está conformado por diferentes tipos de empresa solidaria, clasificación que se da como un reconocimiento histórico a las formas asociativas reconocidas en Colombia como son las cooperativas, las asociaciones mutuales, los fondos de empleados y otras.

Son un conjunto de organizaciones que siendo de iniciativa privada, desarrollan fines de beneficio colectivo o social y no tienen como fundamento el enriquecimiento o la posesión y crecimiento del capital económico.

Dichas organizaciones tienen como principios comunes: la libre adhesión, la democracia, la ausencia de ganancia individual, el desarrollo de la persona natural y la independencia total frente al Estado.

En este trabajo veremos todo lo relacionado con los Fondos de Empleados, como funcionan, su constitución, marco legal etc.

DEFINICION.

Asociaciones formadas por personas que laboran en una misma empresa o entidad con el objeto de ayudarse mutuamente, desarrollando actividades económicas y sociales cuyo beneficio van a ser los mismo asociados.

OBJETIVO GENERAL.

Asociaciones formadas por personas que laboran en una misma empresa o entidad con el objeto de ayudarse mutuamente, desarrollando actividades económicas y sociales cuyo beneficio van a ser los mismo asociados.

RESEÑA HISTORICA.

Los Fondos de Empleados son una forma organizativa muy propia de nuestro país.

Algunos explican que su origen está ligado a las llamadas “Natilleras” una forma de organización informal en la que personas se reunían para ahorrar dinero durante un período de tiempo y luego repartírselo a final de año. Otros asocian los Fondos como una solución propia a los préstamos de dinero que hacía el empleador a los trabajadores.

Según datos de la Superintendencia de economía solidaria, actualmente existen 1.468 Fondos de Empleados legalmente constituidos. La mayor concentración de Fondos se encuentra en Bogotá, Valle, Antioquia y Cundinamarca.

La Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias tiene a su cargo la dirección y coordinación de la política estatal para la promoción, fortalecimiento, protección y desarrollo de los Fondos de empleados.

MARCO LEGAL.

Los Fondos de Empleados fueron reconocidos con la Ley 79 de 1988 y reglamentados con el decreto Ley 1481de 1989. Con la ley 454 de 1998 se incluyó esta forma organizativa en el sector de la Economía Solidaria.

CONSTITUCION.

- Con un número de diez (10) trabajadores

- Constancia de Vinculación laboral de los asociados fundadores del dicho Fondo de empleados

- Certificaron legal del representante.

- Aportes en pesos de los asociados fundadores

- Voluntad de creación de la entidad

REGISTRO.

Una vez registrada el Fondo en la Cámara de Comercio, se enviarán a la Superintendencia de la Economía Solidaria, los documentos mencionados, con copia del registro.

Las Reformas de los estatutos de los Fondos de empleados deberán ser aprobados por la Asamblea General las cuales deben ser enviadas a la Superintendencia de Economía Solidaria para que sean válidas dichos cambios.

REGIMEN ECONOMICO.

Obligación de ahorro permanente que debe efectuar el asociado sobre la base de su ingreso:

Lo conforman

1. Aportes Sociales Individuales y aporte permanente

Los asociados a los fondos deben aportar periódicamente con 10% mínimo del ingreso salarial, con el propósito de garantizar las obligaciones que el asociados tenga con el fondo de empleados

2. Los fondos y Reservas permanentes

3. Auxilios y donaciones destinados a la parte Social

4. Los excedentes del ejercicio que no tengan destilación específica.

EXCEDENTES.

Cuando hay excedentes en el ejercicio se destinara así:

1. 20% mínimo para crear y mantener una reserva de los aportes sociales.

2. Cuando hay pérdidas en los ejercicios anteriores se procederá a reponer con estos.

REMANENTES.

El remanente sobrante, destinados para incrementar fondos permaneces que desarrolle gestión en la parte:

- De Salud.

- De educación.

- Beneficios Sociales para el Asociado y su Vínculo Familiar.

- fondos de remanencia para el poder adquisitivo de los aportes sociales siempre que este no supere 50% del excedente que resulte del ejercicio.

- Esto está dispuesto en los estatutos que lo autorizo la Asamblea General.

DEVOLUCIÓN DE LOS APORTES Y DE AHORROS PERMANENTES.

Este paso se realizara cuando el asociado desea desvincularse. No obstante en los estatutos estos se podrán devolver parciales o periódicos.

RESERVAS Y FONDOS.

Los Fondos de Empleados, pueden crear por decisión de la Asamblea General las reservas y fondos de orden patrimonial ya que debe existir una reserva que garantice la protección de los aportes sociales de las posibles pérdidas.

RESPONSABILIDAD CON TERCEROS.

Responden con la Totalidad del patrimonio social y con los ahorros permanentes de los asociados.

ASOCIADOS.

Son generalmente trabajadores de entidades públicas o privadas son de los asociados depositan sus ahorros, para de allí hacerse prestamos estas son entidades de vinculo cerrado.

JUNTA DIRECTIVA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com