ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FONDO DE EMPLEADOS


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2012  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 3

FONDO DE EMPLEADOS DE ECOPETROL

DISTRITO ALTO MAGDALENA

FONEEDAM

______________________________________________________

Antes de describir cuáles son los fines propios que le dan naturaleza o personería jurídica del Fondo de Empleados de ECOPETROL, pasaré a definirlo. Es una entidad que hace parte del sector de la Economía Solidaria, es una empresa asociativa, de derecho privado, sin ánimo de lucro y constituida por trabajadores dependientes y subordinados. Tanto su asociación como retiro al fondo por parte de alguno de sus asociados debe ser voluntario.

FINES

FONEEDAM es una asociación SIN ANIMO DE LUCRO, debido a que no existe reparto de sus utilidades sino que éstas se vienen utilizando para beneficio de sus asociados.

CARÁCTER:

FONEEDAM es un fondo de carácter PRIVADO porque fue creado mediante un acto jurídico privado, su patrimonio o capital es netamente particular conformado por los aportes sociales de los asociados que corresponden a trabajadores de ECOPETROL.

El fondo de empleados creado, debe incluir en su nombre la frase "fondo de empleados", como también debe haber una equivalencia de los derechos en cuanto a su participación y decisiones por parte del asociado, sin tener en cuenta el valor de sus aportes y su duración debe ser indefinida.

El Fondo de Empleados debe estar conformado como mínimo de diez (10) trabajadores asalariados de la misma empresa, o de varias sociedades en las que se declare la unidad de empresa o de varias empresas independientes entre sí, pero que pertenezcan a una misma clase de actividad económica; éste se conforma mediante un acto privado y que se conste en un acta inicial de fundación en donde irá firmada por todos sus asociados fundadores y en donde irán registrados los nombres, sus documentos de identificación y domicilios. En esta acta debe ir establecido la voluntad de creación de la entidad, la aprobación de unos estatutos que seguirá el fondo de empleados y el acatamiento de los mismos, el valor del aporte inicial de cada fundador, la elección de los miembros de la Junta Directiva y del Comité de Control Social y la designación de un representante legal y el Revisor Fiscal. .

Estos estatutos deben contener una serie de características como son su nombre, su domicilio principal y lugar de funcionamiento, el objeto de sus actividades y servicios, requisitos para su ingreso y su retiro, los derechos y deberes que debe cumplir sus asociados, monto o porcentaje de los aportes individuales y manera de cancelarlos, cómo estará conformado el patrimonio, destinación del excedente de sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com