ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fondos De Empleados Y Asocioaciones Mutuales


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  1.927 Palabras (8 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 8

FONDOS DE EMPLEADOS

HISTORIA Y DESAROLLO DE LOS FONDOS DE EMPLADOS EN COLOMBIA

A los Fondos de Empleados no tienen la misma historia del Cooperativismo, porque su naturaleza jurídica y su composición hace diferentes a estos dos tipos de organizaciones, además, los fondo de empleados como empresa tiene su origen en Colombia, con unas condiciones históricas muy diferentes a las que dieron surgimiento a las cooperativas.

En Europa con la aparición de la Revolución Industrial y sus secuelas de desempleo e injusticia, quienes tenían o no algún trabajo se encontraban totalmente desprotegidos, esto motivó el nacimiento de organizaciones de orden social y económico, entre ellas las cooperativas en Inglaterra.

Los Fondos de Empleados son organizaciones jóvenes, vienen del siglo pasado, de la década de los ochenta, este tipo de organizaciones nacieron al principio de manera informal de la idea de personas de reunir unos ahorros en el transcurso del año y en el mes de Diciembre repartírselos, para que en las fiestas navideñas se dispusiera de recursos para su celebración.

A este tipo de organizaciones antioqueñas, se les llamó “Natilleras”, convirtiéndose en lo que hoy conocemos como FONDOS DE EMPLEADOS. El surgimiento también se dio debido a que el patrón, en algunas empresas era el que suplía de créditos a sus trabajadores y esto se estaba convirtiendo en una situación difícil para la empresa, ante lo cual él ve la posibilidad de crear un fondo común con dinero no sólo del patrón o de la empresa, sino con la participación de los trabajadores. Como no existía normatividad al respecto funcionaban como organizaciones de hecho y no derecho.

Es así, como una vez creado el Decreto Ley 1481 en 1989, a través de éstas organizaciones, los patronos pueden colaborar en la creación o el desarrollo de los Fondos de Empleados y pueden inspeccionar y vigilar los recursos asignados por una parte y la cohesión que este tipo de asociación genera.

Esta normatividad ha puesto a los Fondos de Empleados en un lugar muy importante dentro de las otras formas asociativas sin ánimo de lucro, reconocidos a partir de la ley 79/88. A partir de 1998 estos organismos asociativos hacen parte del sector de la Economía Solidaria según lo señalado en el parágrafo segundo del artículo sexto de la Ley 454/98.

Hoy en día tenemos Fondos de Empleados importantes en la mayoría de las Empresas Colombianas que cumplen su función de Ahorro y Crédito, y que ademas han desarrollado Servicios de Salud, Vivienda, Educación, Recreación y Bienestar Social.

Como se dijo antes, un gran número de Fondos de Empleados del país, nacieron de hecho y una vez que su capital y operaciones crecieron hubo la preocupación de legalizarlos ante el Estado.

El Estado no tenía una política clara, ni había creado el mecanismo por cuanto se trataba de una forma asociativa que el mismo desconocía. Así las cosas lo Fondos de Empleados se legalizaban en la Sección Jurídica de los Departamentos o Secretarías de Gobierno, como cualquier tipo de asociación.

En 1981, el Gobierno dictó el primer decreto (Decreto 3381) y por primera vez se legislaba sobre los Fondos de Empleados, posteriormente fue demandado y declarado inexequible.

Una gran parte de los Fondos de Empleados habían adaptado sus estatutos a este decreto. Al declararse la nulidad del mismo, volvieron los Fondos de Empleados a quedar en el “Limbo Legal”, y continuaron con sus estatutos como Ley de cada uno y para ciertos efectos, aplicaban o acudían a la Ley Cooperativa o al Código Civil.

En Julio 7 de 1989 se dictó el Decreto 1481, debido a la integración y a todo un trabajo hecho por varias organizaciones, a partir de este Decreto se reconoce a los Fondos de Empleados, como entidades legalmente constituidas y reconocidas por el Estado Colombiano. Este Decreto 1481 de 1989, aún vigente, es fruto de una experiencia vivida en el campo de la Cooperación, ya que se considera un elemento propio de la organización de los Fondos de Empleados.

La Ley 79 de Diciembre 23 de 1988, el Decreto Ley 1481 de Julio 7 de 1989 y la Ley 454 de Agosto 4 de 1998, han dado el marco jurídico dentro del cual se deben desenvolver los fondos de empleados. Con base en esta Ley y según concepto emitido por la OFICINA JURÍDICA de la SUPERINTENDENCIA DE LA ECONOMIA SOLIDARIA (SES –OJ-1203 Julio 21 de 2000). Se le ha dado a la Ley 1481, una nueva interpretación que con los nuevos preceptos jurídicos aplicables a los Fondos de Empleados.

QUE ES UN FONDO DE EMPLEADOS

NATURALEZA Y CARACTERÍSTICAS: Los fondos de empleados son empresas asociativas, de derecho privado, sin ánimo de lucro, constituidas por trabajadores dependientes y subordinados. Debe tener como mínimo 10 fundadores y un número ilimitado de asociados.

El fondo de empleados puede ser constituido por cualquiera de los siguientes empleados:

1. De una misma institución o empresa.

2. De varias sociedades en las que se declare la unidad de empresa, o de matrices y subordinadas, o de empresas que se encuentren integradas conformando un grupo empresarial.

3. De varias instituciones o empresas independientes entre sí, siempre que éstas desarrollen la misma clase de actividad económica.

4 CARACTERISTICAS DE LA NATURALEZA DE LOS FONDOS DE EMPLEADOS.

1. Que se integren básicamente con trabajadores asalariados.

2. Que la asociación y el retiro sean voluntarios.

3. Que presten servicios en beneficio de sus asociados.

4. Que su patrimonio sea variable e ilimitado.

ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA

ASOCIACIONES MUTUALES

HISTORIA Y DESAROLLO DE LAS ASOCIACIONES MUTUALES EN COLOMBIA

A Colombia fue traída la idea mutualista por los misioneros españoles, quienes en las parroquias establecieron el auxilio mutuo, donde los pobres pagaban unas cuotas para crear un fondo común, y cuando alguien fallecía, se hacía uso de este fondo.

Esta idea fue acogida por sectores pobres de la población que empezaron a crear fondos con el objeto de brindarse ayuda recíproca, haciendo énfasis en los auxilios funerarios, creándose entre otros, la Sociedad Católica, fundada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com