ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion de un Cluster Automotriz en el Ecuador


Enviado por   •  24 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  7.479 Palabras (30 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 30

FORMACIÓN DE UN CLUSTER: INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN EL ECUADOR[1]

La fabricación del primer modelo de vehículo conocido como el Andino, fue el resultado del desarrollo de la industria automotriz en el Ecuador. Durante la década de los años 50[2], comenzó con la producción de autopartes de vehículos como carrocería, asientos para buses y piezas metálicas. Desde entonces se han ensamblado vehículos por más de cuarenta años, generado la consolidación de esta industria en el país.  

Fue en 1973, cuando la industria automotriz fabricó 144 unidades de un solo modelo de vehículo, el famoso Andino, vehículo que pertenecía a la empresa AYMESA, pionera de esta industria en el Ecuador.

En la década de los años setenta, la producción de vehículos superó las 5,000 unidades. Tiempo después, en 1975 y 1976 se incorporaron al mercado las empresas Ómnibus BB Transportes S.A y Manufacturas Armadurías y Repuestos del Ecuador MARESA para contribuir con el desarrollo de la industria automotriz.

A inicios de la década de los 80, específicamente en  el año 1981, la empresa General Motors, adquirió el 51% del capital accionario de Ómnibus BB. Años después, en 1988, -durante el gobierno del presidente León Febres Cordero- se desarrolla el Plan del Vehículo Popular, el cual se enfocó en la producción del Suzuki Forsa I, y Fiat I. En consecuencia, la producción se incrementó en un 54.21%, pasando de 7,864 vehículos en 1987 a 12,127[3] vehículos en 1988. Años después, se consolida las relaciones con Colombia y Venezuela, generando el libre comercio de vehículos entre estos países.

A finales de la década de los 90, el Ecuador enfrentó la peor crisis económica de su historia: el sector agrícola se vio profundamente afectado tras el fenómeno del niño de 1998, la crisis financiera en el ámbito internacional y la caída estrepitosa del precio del crudo a $6.30 el barril en dicha época afectaron directamente a la balanza comercial. Por otro lado, y ante un evidente colapso financiero, el gobierno de Jamil Mahuad optó por una medida económica –salvataje bancario- lo cual propició  alargar y agudizar la crisis económica desencadenando el congelamiento de los depósitos de 1999 y la posterior dolarización de la economía en el año 2000. Esta crisis afectó a la producción de las ensambladoras del sector automotriz en un 63%[4].

La situación política del país no se estabilizó hasta el año 2006, año en el cual  el Economista Rafael Correa con una ideología política diferente a las precedidas, se posesiona como Presidente Constitucional de la República del Ecuador.

Con un precio de $72.30 por barril de petróleo, y una buena planificación para el periodo, el Ecuador empieza a ser testigo de importantes cambios a nivel político, social y económico. Presupuesto que le permitió al gobierno generar obras para mejorar la estructura vial en la mayor parte del país, mantener el subsidio en la gasolina, cambio de políticas públicas, mayores centros de salud, mayor inversión en educación, entre otros. El PIB, durante dicho periodo reflejo un aumento sustancial debido en gran parte al precio del petróleo. (ANEXO 1).

Sin embargo, desde el año 2010, arranca una estrategia automotriz en el país, a través de políticas y resoluciones que impactaron directamente en la producción y ensamblaje de la industria. (ANEXO 2)

Resoluciones y Normativas

A finales del año 2010, con el objetivo de incrementar el material original ecuatoriano (MOE) del 14.3% al 20%, se suscribió el Acuerdo MIPRO-CINAE, con el fin de elevar la producción nacional en la industria de las ensambladoras. Dos años más tarde, el gobierno exige una mayor participación de los autopartistas en el proceso de ensamblaje, con el objetivo de generar un mayor componente local, el mismo que hoy en día se lo conoce como PEI (Producto Ecuatoriano Incorporado).

Para ello se firmaron entre Enero y Marzo acuerdos ministeriales MOE por cada ensambladora, mediante resolución No. 65 del COMEX se establece una restricción cuantitativa y modificación arancelaria a CKD (Complete Knocked Down). Posteriormente con la resolución No. 66  se define el cupo de importación anual para vehículos, además se establece la libre importación para Plan Renova y Diplomáticos. Consecutivamente con la resolución No. 77 del COMEX se determina una cuota anual para importaciones de CKD para Plan Renova .

A finales de dicho año, a través de la resolución No. 95 del COMEX el Estado beneficia a la industria automotriz con el cambio de la sub-partida arancelaria bajando del 9% al 5% en el arancel de importaciones, dejando de percibir USD 360 M por conceptos de IVA, ICE e ISD . En Marzo del 2013, frente al acuerdo No 13056 del MIPRO y el Reglamento Técnico INEN No. 034, se exige la inclusión de doble airbag, para vehículos tanto importados como ensamblados en el país.

Un año más tarde se firma el acuerdo ministerial 14-114 del MIPRO, en el que se estipula la sustitución de importaciones. Dicha medida adoptada por el gobierno tenía como objeto impulsar la industria Nacional hasta fines del 2017, año en el que se espera sustituir, más de USD 6,000M en importaciones.

Posteriormente con resolución 50-2014, el 29 de diciembre del 2014, se genera la salvaguardia cambiaria para productos originarios de Colombia y Perú por la avaluación del dólar. Dos días después, el COMEX bajo la resolución 51-2014, incrementa el arancel del CKD del 4.38% y 5% al 14.38% y 15% respectivamente. Representando un 228% de incremento en el impuesto arancelario.  (ANEXO 3) además se han dado diferentes modificaciones a las resoluciones, como la N49 del COMEX en la cual se excluyen los vehículos eléctricos de la restricción de cupos.

Finalmente, el Mercado local automotor, se abastece tanto en la producción local a través del CKD y con las importaciones de CBU (Complete Built Unit). Hoy en día, la industria automotriz en el Ecuador conforma una cadena productiva en la que participan al menos 14 ramas de la actividad económica. De acuerdo con la clasificación CIIU , entre las que se encuentran la metalmecánica, petroquímica (plástico y caucho), textil, servicios y transferencia tecnológica.

MICROECONOMÍA DE LA COMPETITIVIDAD

ANÁLISIS DIAMANTE DE PORTER SECTOR AUTOMOTRIZ ECUADOR

  1. FACTORES

  • Ubicación: La ubicación geográfica del Cluster Automotriz, se encuentra en las provincias de: Pichincha, Tungurahua  y Manabí. Por su cercanía entre ellas y gracias a la estructura vial que se ha venido desarrollando desde el 2006 en el Ecuador, el sector autopartista ha  experimentado ahorros en tiempo y costos de distribución y logística.
  • Mano de Obra calificada y Capacitada: La oferta en educación es parte de los Sectores Estratégicos del Plan del Buen Vivir y de aporte directo a la producción de la industria automotriz. Hoy en día, universidades y centros técnicos ofrecen una amplia malla académica donde los conocimientos empíricos son tecnificados a través del conocimiento académico. Actualmente, las tres ensambladoras proveen empleo directo a más de 1700 personas, y por cada empleo generado en la industria se generan seis empleos indirectos[5]. Finalmente se ha invertido 210 millones de dólares en el sector, con un crecimiento del 23% de autopartistas del 2010 al 2014.[6]

  • Instituciones: Organismo de apoyo que buscan el desarrollo y fortalecimiento de la industria automotriz interrelacionándose con el sector público, privado y autopartistas:  

Apoyo:

  • Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (CINAE)
  • Asociación Ecuatoriana Automotriz (AEA)
  • Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador  (AEADE)
  • Gremios de distribuidores o concesionarios

Complementarias: (INDUSTRIAS RELACIONADAS)[7]

  • Patios de autos
  • Comercializadoras de llantas
  • Talleres de reparación alterno
  • Seguros
  • Dispositivo de rastreo satelital

  • Sector Autopartista en desarrollo: Hoy en día, el subsector autopartista está conformado por más de sesenta empresas, las mismas que tienen una desventaja competitiva en el mercado  generado por los aranceles  estipulados para este tipo de productos. Dicho arancel va desde el 5% hasta en algunos casos el 45%.

Gracias al  acuerdo MIPRO-CINAE, donde se estipula un porcentaje de componente local en el ensamblaje de los vehículos, se ha beneficiado al sector autopartista para que se involucre en dicho proceso. [8]

  1. DEMANDA

El clúster automotriz ha sido quien más ha sufrido los efectos arancelarios y de límites de cupos de importación, que fueron determinados a fines del 2014, a su vez el sub sector autopartista se ha visto afectado de igual manera.

Según la Asociación de empresas automotrices del Ecuador (AEADE) la venta de vehículos livianos, importados o ensamblados en el país, ha decrecido en un 10.7% en el primer cuatrimestre de presente año, es decir, las ventas han disminuido 36.900 a 32.920 unidades comparadas con el 2014 [9].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.1 Kb)   pdf (968 Kb)   docx (697.7 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com