ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigar el cluster financiero de asobanca de Ecuador


Enviado por   •  25 de Abril de 2023  •  Ensayos  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 3

INVESTIGAR EL CLUSTER FINANCIERO DE ASOBANCA DE ECUADOR, PROPONGA EXPERIENCIAS DE OTROS PAISES PARA INNOVAR EN ECUADOR

El tema que trataremos son los avances tecnológicos que han tenido varias entidades bancarias en la creación de mejoras para poder prestar un servicio más eficiente, rápido y confiable hacia sus clientes.

Para este análisis definiremos al clúster como al grupo de empresas de un mismo sector que se encuentran concentradas geográficamente y las cuales interactúan entre sí, gracias al apoyo que se brindan mutuamente. El concepto de Clúster fue popularizado por el Sr. Michael Porter en el año 1990 en su libro “Ventaja Competitiva de las Naciones” (Competitive Advantage of the Nations); en este libro describe como al realizar un análisis profundo de sectores ubicados en diferentes regiones, quienes crearon una ventaja fueron aquellos que tenían una concentración geográfica de sus actividades.

En el análisis realizado por Porter y otros expertos coinciden que la creación de agrupaciones genera una gran ventaja competitiva para las empresas que se encuentren dentro de ella y la zona geográfica.

Podemos concluir con el concepto y con los objetivos del clúster diciendo que este ayuda a aumentar la productividad de las empresas, impulsa la innovación, reduce comportamientos oportunistas, gracias a todas estas características el clúster resulta muy útil.

Empezaremos con el análisis de experiencias basadas en entidades crediticias de Colombia del grupo Biocredit el cual por medio de una plataforma que se la pueden descargar del App Store, las personas pueden buscar un crédito que sea accesible de acuerdo a su capacidad de pago, facilitando las soluciones crediticias de manera inmediata a sus clientes. Cabe mencionar que gracias a este avance tecnológico que ha implementado esta entidad financiera se realizan más solicitudes de crédito por este medio.

[pic 1]

Con esta experiencia las entidades financieras deberían optar por implentar este tipo de servicio a sus canales de atención móvil, ya que la mayoría de los bancos solo permiten consulta de saldos y movimientos, transferencias, consumos de tarjeta de crédito, pago de tarjetas de crédito; y si el cliente desea un crédito debe acercarse a las agencias, realizar el trámite que en estos tiempos de pandemia Covid- 19 durará más años, se debe actualizar los canales para que los usuarios limiten sus salidas de casa y llenen las agencias bancarias, de esta forma evitaremos más contagios y propagación del virus.

[pic 2]

En general a nivel mundial la pandemia, afectó a varios sectores, los cuales buscaron seguir brindando sus productos financieros a través de plataformas digitales para que los clientes sigan realizando las transacciones que ellos necesiten utilizando estos medios digitales a continuación presentaremos tablas que nos ayudaran a entender la utilización de estos medios antes y durante la pandemia.

[pic 3]

 [pic 4]

Como podemos observar en las gráficas el uso de plataformas digitales y del internet en la población incremento en el año 2020, con esto varias empresas tuvieron que crear o mejorar sus plataformas digitales para poder ofrecer sus productos bancarios y que de esta forma los clientes realicen la mayoría de trámites desde casa sin necesidad de salir de ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (581.2 Kb)   docx (519.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com