ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLÚSTER, MODELO DE NEGOCIO PARA LAS PYMES EN EL ECUADOR


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  2.110 Palabras (9 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 9

1. INTRODUCCIÓN

En la actualidad, la mayoría de las personas que emprenden un negocio en el Ecuador, es con el objetivo de convertirse en sus propios jefes, por lo que es necesario establecer un ambiente, en el cual, los ciclos de operación de los negocios entrantes no sean de corto o mediano plazo sino que lleguen a pertenecer al largo plazo, y convertirse en empresas solidas. Una posibilidad de crear este escenario es la incursión de nuevos modelos de negocios como los clústers aplicados a las Pymes.

Los Clúster; son nuevos negocios formados por el agrupamiento de empresas que se ayudan mutuamente para fortalecer su estructura comercial dentro de una misma o varias industrias a las que pertenecen; obteniendo así el crecimiento individual esperado y mejorando inclusive en el mercado extranjero.

Mediante la presente investigación se dará a conocer de mejor manera cuáles son los posibles beneficios que obtendrían las PYMES con la incursión de los clúster como modelos de negocios rentables en el Ecuador, diseñado para estimular la competitividad interna y externa de las empresas conjuntamente relacionadas. Gracias a la creación de clústers se podrá generar más plazas de trabajo, y a la vez mejorar la competitividad en el sector o los sectores industriales donde se encuentre ubicada la Pyme, de esta manera se promoverá la cooperación empresarial.

Las PYMES por su pequeño tamaño tienen dificultades, al momento de solicitar financiamiento interno o externo, al convertirse en clústers obtendrían nuevas formas de financiamiento que les ayudaría a renovar tecnología e invertir en “Investigación & Desarrollo + Innovación”. Por otro lado, al momento de incursionar en modelos de negocios como los clústers ya no sólo dependerán de sus propios recursos sino también de los recursos que las otras empresas asociadas, tengan al momento de conformar este modelo de negocio.

El objetivo de este trabajo, es realizar un pronóstico sobre la posible evolución positiva que tendrían las Pymes al poner en marcha este modelo de negocio llamado Clúster. Además saber si en el Ecuador es posible que este proyecto propuesto se implemente como un camino para sustentar a las Pymes, en el largo plazo. Por tal motivo, la investigación consta de capítulos de vital importancia, uno de ellos es el planteamiento del problema donde se detalla la situación actual de las Pymes dentro de la Economía Ecuatoriana y la alternativa que representa para la aplicación del modelo.

Segundo, el marco teórico donde se puntualiza todos los aportes que ayudaron a realizar la presente investigación, las definiciones metodológicas tales como lo que es un Clúster, Pymes, Productividad, etc. Además, nos respaldamos en la teoría de “La Ventaja Competitiva” de Michael Porter y el otro autor

Tercero, en nuestra investigación buscamos aprender de los resultados logrados y las experiencias de su aplicación en países desarrollados y subdesarrollados. Además, la metodología usada en las investigaciones consultadas y la que se realizará en el presente trabajo tiene relación con el tema planteado, ya que se pretende dar una visión a futuro de la aplicación de un nuevo modelo de negocio clúster. Adicionalmente, en el capitulo No. 10, se resumen las conclusiones y la bibliografía utilizada con sus anexos.

1.1. Antecedentes

Basándonos en la información brindada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) , podemos constatar de manera confiable que el Ecuador cuenta al 2010 con un total de 497.301 establecimientos. En el Grafico 1.1 se demuestra el total de establecimientos que existe en cada una de las provincias.

1.2. Tema de Investigación

Clúster, modelo de negocio para las Pymes en el Ecuador

1.3. Justificación

Los clústers son modelos de negocios que los países han ido adoptando en el transcurso de los años como motivo de la globalización. Además, desde el año 2003 alrededor de 39 países y 22 estados de Estados Unidos de Norte América, han desarrollado políticas e iniciativas orientadas a promover el fenómeno clúster.

Este fenómeno ha sido investigado por varios autores mencionar; quienes mencionan que la creación de éstos ayuda al desarrollo de la economía de donde se encuentran. Por lo tanto, es de vital importancia realizar un estudio el cual se determine, si en la actualidad existen Clústers en el Ecuador y en el caso de haber si han generado eficiencia y rentabilidad. Para así saber que posibilidad tienen las PYMES del Ecuador dentro de este modelo.

Adicionalmente, existe suficiente evidencia de investigaciones con carácter cuantitativo y cualitativo que reafirma el impacto positivo de las empresas que conforman este tipo de modelo de negocio. Usándolo como estrategia de innovación para incrementar su competitividad eficiencia.

Por otro lado, considerando que las Pymes si bien es cierto en el ecuador su representación en número de empresa, un de trabajadores, un de familias beneficiado y ventas anuales es minoritario a las micro empresas generan de subsistencia o subempleo cultura tributaria constituidas, cumplen con todas las obligaciones de las entidades de control tienen un alto poder económico; estas juegan un papel importante en el desarrollo de los mercados locales, ya que generan empleo formal. Son gestoras de ideas innovadoras y debido a que poseen estructuras más pequeñas, es más fácil adoptarse a los cambios. De ahí nace la necesidad de que las Pymes se agrupen creando alianzas e integrándose para mutuamente competir y estar a la par con las grandes nacionales y en alguna oportunidad poder internacionalizarse. Puesto que por sí solas les es muy difícil hacerlo, por que poseen menor disponibilidad de recursos, poco acceso a créditos lo que las limitan a emprender procesos de desarrollo tecnológico.

Según Barona (2011) “el 2011 fue un año favorable para este sector, las Pymes tiene grandes retos: generar nuevos productos, servicios y apostarle a la exportación” (pag.34), es por esta razón, que las PYMES y los clústers serán el centro del presente proyecto de investigación.

1.4. Contribución Potencial del Estudio

La investigación contribuirá a dar una visión clara, de cuál, es la situación actual de las Pymes dentro de la Economía Ecuatoriana, todo el aporte que ellas brindan, sus ventajas y desventajas dentro de la economía, y como ellas podrían lograr adaptarse, al modelo Clúster, para crecer tanto interna como externamente.

Además, proporcionará una visión futura, mediante la opinión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com