ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación De La Mente Estratega


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  3.245 Visitas

Página 1 de 3

2.1 Formación de la mente del estratega.

“El genio es 1% de inspiración y 99% de sudor” (Kenichi Ohmae)

El estratega se diferencia por buscar una estrategia dentro del mercado para obtener una ventaja competitiva sobre sus adversarios, se basa principalmente en el pensamiento estratégico, que no busca como la mayoría resolver los problemas a corto plazo, sino que tiene una visión a largo plazo que le permite visualizar los posibles problemas que se puedan presentar para trazar posibles soluciones por lo que tienen una capacidad asombrosa de respuesta, el estratega se caracteriza por tener objetivos definidos y una visión a largo plazo.

“Los verdaderos cambios se instalan de adentro hacia fuera” (Manuel Barroso)

Es desarrollar la capacidad de ver los obstáculos que se pueden presentar, las posibilidades ocultas y las diferentes opciones por las que se puede optar, lo que requiere también desarrollar la capacidad de visualizar e imaginar los pasos requeridos para alcanzar los objetivos planteados. Este es un proceso más intuitivo que racional, un proceso que va más allá del ámbito consciente y meramente analítico.

“… las estrategias de negocios que llegan a tener éxito no provienen de un riguroso análisis, sino más bien de un particular estado mental” (Kenichi Ohmae)

En tal sentido, deberíamos preguntarnos: ¿dónde nace y se desarrolla la visión estratégica? Nace en el corazón del estratega. Es fruto de su dinámica interna, de cómo percibe la realidad, de cómo se movilizan sus emociones, de cuáles son sus sueños, de cuáles son sus mapas, de cuáles son talentos dominantes. Es por eso que considero que los estrategas se hacen a lo largo del camino, todo depende de sus vivencias y así mismo con toda su experiencia como reacciona o hace frente a la vida ya sea laboral o personal.

“Pensar en forma estratégica significa algo más que estar alerta ante las oportunidades que se nos presentan” (2009 Arnoldo Arana)

En este sentido, la mente del estratega siempre tiene planes para el futuro, constantemente está visualizando opciones y evaluando escenarios, porque tiene un propósito claro, articulado en objetivos definidos. No solamente ve las circunstancias presentes, sino que está captando patrones y alternativas que otros no ven, como consecuencia de haber desarrollado el hábito de “alzar sus ojos hacia el horizonte y ver más allá de la coyuntura en que vive”, lo cual le permite tener capacidad de respuesta ante situaciones imprevistas, al prever los problemas y sus soluciones, porque la mente del estratega piensa con visión de largo plazo, con sentido de propósito, no se entretiene en lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com