ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mente Del Estratega


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 5

LA MENTE DEL ESTRATEGA EL TRIUNFO DE LOS JAPONESESEN EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS

En esta lectura lo más importante se debe a que se enfoca más a la esencia de la planeación estratégica que a su forma, de esta manera ayuda a comprender cómo se las arregla un estratega para generar una auténtica ventaja competitiva, en lugar de indicar solamente qué debe hacer al realizar sus ejercicios de estrategia.

Muchas empresas Japonesas año tras año se las arreglan para incrementar su participación en el mercado y para crear riquezas, a pesar de sus desventajas logran este cometido ya que poseen una razas de estrategas naturales o instintivos, que quizás nunca tomaron un curso o leyeron algún libro sobre estrategias, pero tiene un conocimiento intuitivo de lo que son los elementos básicos del proceso estratégico. Tanto en Japón como en Occidente esta raza está siendo desplazada por planificadores estratégicos y financieros, racionales y metódicos.

Algunas de las corporaciones Japonesas más famosas solicitan con regularidad la auxilio de Kenichi Ohmae que es uno de los más grandes pensadores de estrategia administrativa en el mundo contemporáneo para que les ayude a establecer estrategias de competencias; su accesoria tiene además una fuerte demanda por parte de compañías multinacionales norteamericanas y Europeas.

Kenichi comenta sobre sus viajes que ha realizado en varios países ha notado que los empresarios están muy interesados en sus conocimientos debido a la gran superación que tienen los japoneses, aunque en Japón aún no se cuenta con escuelas de administración ya que a pesar de esto los estrategas poseen un conocimiento básico de las estrategias, sin embargo, el impacto competitivo de sus estrategias se debe justamente al elemento creativo de esos planes, así como a la determinación y voluntad de la mente que los inventó.

El arte del pensamiento estratégico se centra en mirar y analizar el proceso mental y todas las direcciones que el pensador puede tomar en su búsqueda de estrategias innovadoras, y detallando el ambiente de esa investigación.

En el análisis del punto de partida del pensamiento estratégico hace referencia a los problemas, eventos y situaciones que se presentan de la cual el pensador estratégico debe dividirlos en sus partes, para poder descubrir el significado de dichos componentes.

Además del análisis, la mente del estratega se caracteriza por la elasticidad o flexibilidad intelectual, que le permite encontrar respuestas realistas a situaciones cambiantes.

Esto nos quiere decir como el pensamiento estratégico llega a un punto crítico de la situación y como se llega a resolver realizándonos unas preguntas en donde está el problema y como resolverlo, es de vital importancia la correcta formulación de las preguntas, ya que al no detectar los asuntos críticos, muchos gerentes de primer nivel actualmente se sobrecargan con altas dosis de ansiedad y preocupación.

Esta lectura se basa más a la esencia del pensamiento estratégico que a la forma de realizar la planificación. Nos explica que el objetivo de una estrategia es tomar las consideraciones más favorables de una situación y ponerlas a nuestro favor, juzgando el momento oportuno para atacar o retirarse y evaluando haciendo ajustes los límites de especificación que nos hemos propuesto.

Kenichi

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com