ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mente Del Estratega


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 3

1. Análisis: El Punto de Partida.

El análisis es el punto crucial de arranque del pensamiento estratégico. El pensador estratégico divide los problemas tendencias, eventos o situaciones en sus partes constitutivas. Luego tras descubrir el significado de estos componentes, los vuelve a ensamblar para maximizar sus ventajas.

Característica adicional a la capacidad de análisis, es la elasticidad o flexibilidad intelectual. Lo primero que debe buscarse es el claro entendimiento del carácter particular de cada elemento en una coyuntura dada, para luego reestructurar esos elementos en la forma más ventajosa.

El acercamiento a la mejor solución posible sólo puede provenir de una combinación de análisis racional, que se base en la verdadera naturaleza de las cosas, y una reintegración imaginativa de las diferentes porciones en el nuevo modelo, mediante el empleo del poder cerebral no lineal.

Determinación del punto crítico.

La primera etapa del pensamiento estratégico consiste en determinar con precisión el punto crítico de la situación. Para resolver un problema es vital, desde el principio, que éste se formule de manera que facilite el descubrimiento de una solución. Lo más importante para descubrir la solución de un problema es aislar sus puntos críticos; en otras palabras, determinar el asunto crítico. La fuente del problema debe comprenderse antes de proponer cualquier solución real, y el proceso de abstracción permite conocer los asuntos cruciales sin el riesgo de pasar por alto algo importante.

Cuando ha terminado el proceso de abstracción, debemos decidir cuál es el enfoque correcto para encontrar una solución.

Método de aciertos y errores

El secreto reside en que cada asunto final sea algo manejable a nivel humano, con resultados precisos y mensurables.

2. Cuatro rutas hacia la ventaja estratégica

Lo que distingue a la estrategia de todos los demás tipos de planeación de los negocios es, la ventaja competitiva. El único propósito de la planeación estratégica es permitir que la compañía obtenga, con la mayor eficacia posible, una ventaja sostenible sobre sus competidores

En el mundo de los negocios, no se buscan estrategias “perfectas”, lo que cuenta no es el rendimiento en términos absolutos, sino el desempeño en relación a los competidores.

Cuatro caminos para fortalecer la posición de una compañía

1) La compañía puede reajustar la asignación de recursos a disposición de su cuerpo gerencial, con objeto de reforzar ciertas capacidades como un medio para incrementar su participación en el mercado y su rentabilidad.

En este método, el punto clave consiste en identificar cuáles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com