ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mente Del Estratega


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  2.367 Palabras (10 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 10

KENICHI OHMAE, nos da a conocer cómo funciona el pensamiento estratégico, y los puntos importantes que se deben de tomar en cuenta en la elaboración de una estrategia.

PRIMERA PARTE: EL ARTE DEL PENSAMIENTO ESTRATEGICO

CAPITULO 1. Análisis: El punto de partida.

El pensador estratégico al enfrentarse con problemas, situaciones o cualquier acontecimiento deberá de dividirlo y después volverlo a ensamblar para maximizar las ventajas, utilizando el pensamiento no lineal, tal como funciona el cerebro.

El objetivo de una estrategia consiste en aproximarse a las condiciones más favorables a nuestro bando, esperando el momento oportuno para atacar o retirarse, evaluando los límites.

La mente del estratega la caracteriza la elasticidad o flexibilidad intelectual que permite encontrar respuestas realistas a situaciones cambiantes.

El punto importante del pensamiento estratégico es determinar con precisión el punto crítico de la situación. Con este fin se deben de formular las preguntas pertinentes para llegar al punto crítico y se emplea el proceso de abstracción:

Pasos intermedios: Métodos de aciertos y errores. Diagrama del problema. Diagrama de los beneficios. El primer paso es dividir en dos o más sub-asuntos mutuamente excluyentes y exhaustivos, repetir hasta que cada asunto se pueda manejar de manera individual. En el segundo se estudian las necesidades y gustos del mercado frente a la competencia y el impacto neto de los beneficios. Recurrir al análisis de valor o a la ingeniería de valor. Mercadotecnia deberá publicitar las ventajas competitivas. En el tercero el diagnostico debe de estar dirigido a la mejora en la rentabilidad. Para obtener éxito es necesario utilizar el pensamiento estratégico.

La mente estratégica debe de formular las preguntas precisas planteándolas como asuntos orientados hacia su solución.

CAPITULO 2. Cuatro rutas hacia la ventaja estratégica.

La estrategia tiene como fin directo alterar la fortaleza de la empresa con relación a la de sus competidores con costos y encontrar la forma de realizarlo.

Se fortalece la posición en una compañía reasignando recursos a las áreas, buscando diferencias tecnológicas, cambiar reglas de juego y una estrategia basada en los grados de libertad.

Es necesario que nuestra empresa pueda ganar una ventaja relativa difícil de seguir o copiar por nuestros competidores y extender esa ventaja todavía más lejos.

CAPITULO 3. Concentrarse en los factores clave.

Identificar los factores clave: seccionando el mercado y distinguir las acciones de las empresas que con éxito y las que no lo tienen. Identificando y desarrollar los segmentos de mercado. Identificar los factores de las claves de éxito localizadas en funciones, áreas, canales de distribución, etc. que comienzan con el abastecimiento de materias primas y terminan con el servicio al cliente. El estratega deberá de revisar desde las materias primas hasta el servicio del producto, una vez que éste se ha vendido a los clientes. En ocasiones la única ventaja competitiva es la diferenciación en la operación de las áreas funcionales críticas.

CAPITULO 4.Construir una superioridad relativa.

Se debe estudiar los productos de los competidores para basar el incremento de su participación en el mercado, y analizar las diferencias con la finalidad de establecer dónde se podría lograr cierta ventaja relativa, en precio y costos. Los vendedores deben de exponer las ventajas que tiene su producto.

El obstáculo más importante es el de soporte financiero. No siempre se está en posibilidades de crear productos nuevos y originales, pero con un cuidadoso análisis.

CAPITULO 5. Búsqueda de iniciativas agresivas

E método del estratega consiste simplemente en cuestionar los supuestos prevaleciente, esperando una respuesta a un ¿por qué? a las personas adecuadas, con el fin de identificar los cuellos de botellas que impiden las mejoras fundamentales y resulta posible realizar adelantos importantes en el logro de los objetivos.

En situaciones de estancamiento, la solución es hacer una lista de los supuestos básicos de la industria o del comercio, uno por uno y luego cuestionar si todavía están vigentes o son primordiales para la existencia de la empresa, no olvidando la pregunta ¿por qué? hasta estar seguro de llegar al fondo del asunto, donde se encuentran los fondos de botella y los problemas fundamentales.

CAPITULO 6. Aprovechamiento de los grados estratégicos de libertad.

La ruta final hacia un funcionamiento competitivo gira alrededor del concepto de grados de libertad estratégica disponibles para una empresa consciente de sus costos, dentro de los límites de los recursos con que se cuentan. Los grados estratégicos de libertad, designa los ejes sobre los cuales es posible desarrollar dicha estrategia, tomando en cuenta a los usuarios. En ocasiones los grados de libertad se encuentran fuera de nuestro control.

El GEL consiste en identificar los factores que teóricamente ejerce mayor influencia sobre el producto. Además debemos determinar los gastos en recursos parece tener mayores probabilidades de producir resultados tecnológicos significativos. El efecto puede expresarse en términos de participación de mercado o de rentabilidad.

No obstante la función objetivo de un usuario puede cambiar con el tiempo, o con avances de la tecnología o por el costo del producto.

Una forma de convertirse en el pionero del juego de los nuevos negocios es reconocer con anticipación los cambios que se pueden presentar en la función objetivo del usuario y devanarse los sesos para encontrar el GEL que permita satisfacer los nuevos objetivos.

CAPITULO 7. Secreto de la visión estratégica.

En los negocios el pensamiento estratégico debe estar respaldado por el uso diario de la imaginación y por constante entrenamiento en los procesos lógicos del pasamiento. La alta dirección y los planificadores de la corporación deben siempre utilizar el pensamiento estratégico no sólo cuando aparecen obstáculos inesperados. Sólo que siempre deben de responder con flexibilidad a los inevitables cambios en la situación de la empresa. Es imprescindible preguntar <<que… si>> tratando de saber ¿cuál será el mejor modo de actuar si la situación fuera tal o tal?

Sin caer en el perfeccionamiento, pues estorba, al igual que la timidez. El detallar tanto impide tomar decisiones y crea desconfianza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com