ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas organizacionales de Mintzberg


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  Ensayos  •  4.861 Palabras (20 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 20

“INSTITUTO TECNOLOGIO SUPERIOR

DE CALKINI EN EL ESTADO DE CAMPECHE”

“Formas organizacionales de Mintzberg”

“Trabajo Documental”

Alumno: Carlos Alberto Poot Chan

Grado: 1° Grupo: “A”

Fecha: 20-Septiembre-13

Docente: ANNIE VIGELMI CASTELLANOS HERRERA 

Índice

Introducción 3

Objetivos de la investigación 4

Resultados Obtenidos 5

Conclusión 21

Preguntas de Repaso 22

Fuentes Documentales 23

Introducción

El objetivo fundamental en este documento, es saber cuáles son las formas organizacionales según mintzberg también mencionaremos a que se refiere la “teoría de las configuraciones de Mintzberg” o la “teoría de los seises organizacionales”; que según nuestro autor se refiere al paradigma organizacional que permite entender que son, como funcionan y la dinámica de las organizaciones, en particular de las pequeñas y medianas empresas en México. Esta teoría, se basa en destacar que el trabajo del manager es trascendente en el desarrollo organizacional, en tanto que es él quien lleva a cabo el proceso estratégico para lograr ajustar la organización con el medio ambiente que continuamente está cambiando, además mencionaremos los ocho parámetros de diseño organizacional, que son: Especialización de puesto; Entrenamiento y adoctrinamiento; Formalización de conductas; Estilos de trabajo en equipo; Tamaño de la unidad; Sistemas de planeación y control; Mecanismos de enlace; y Descentralización. Además de sus funciones de cabeza, líder, enlace, guía, información y decisión en la organización; para este autor, el manager es el personaje o actor central de la organización. En este trabajo también podrás encontrar los distintos roles en el desempeño de sus actividades de los gerentes que, durante su trabajo realizan distintas actividades como ser pausas, interrupciones, resúmenes, variaciones, divisiones y fragmentaciones, convocaciones, arranques, medio juego y finales. Según Mintzberg son diez en total, que se encuentran clasificadas en tres grupos Interpersonal, Informativa y Decisoria.

Objetivos de la investigación

Saber a qué se refieren las formas organizacionales de Mintzberg para que sirven y como se pueden aplicar en una pequeña, mediana y grade empresa. También como trabajan los gerentes y que métodos utilizan para realizar sus actividades.

Resultados Obtenidos

Henry ha sido un precursor en identificar arreglos organizacionales que se adelantaron a su tiempo, y casi podríamos decir que es uno de los referentes más importante en relación a la concepción y práctica de la “organización virtual”.

Henry Mintzberg se graduó en MIT – Sloan School of Management y durante muchos años ha enseñado Management en la ciudad de Montreal, Canadá, en Mc Gill University, siendo también Profesor Visitante en Francia (University of AISS-en-Provenle).

La pregunta que Henry Mintzberg se formula tiene que ver con ¿Qué es lo que hacen los gerentes cuando trabajan? y además: ¿En qué tipo de arreglo organizacional trabajan los gerentes? En una buena medida Mintzberg no toma como válidos los supuestos de la organización burocrática y también cuestiona los marcos conceptuales de Frederick Taylor y Henry Fayol. Los gerentes representan un eslabón muy importante entre la estrategia de los directores y las tácticas y procedimientos a llevarse a cabo en los niveles inferiores de la organización. Y, siguiendo a Mintzberg, los gerentes no siempre hacen lo que les es encomendado; más aún, hacen otras cosas que no le son encomendadas.

Él ha demostrado que existe una enorme diferencia entre lo que hacen los gerentes y lo que se les ha pedido que hagan. Sus trabajos de campo muestran que los gerentes tienen una importante preferencia hacia los “contactos verbales” empleando mucho tiempo en las conversaciones; por ello que no están muy lejos de la verdad aquellos que ven a las empresas como un arreglo conversacional. Además y durante su trabajo los gerentes realizan distintas actividades como ser pausas, interrupciones, resúmenes, variaciones, divisiones y fragmentaciones, convocaciones, arranques, medio juego y finales.

Teniendo en cuenta la naturaleza fragmentaria de las actividades del gerente sugiere que los gerentes desempeñan distintos roles en el desempeño de sus actividades que, según Mintzberg son diez en total, las cuales a su vez pueden llegar a ser agrupadas en tres importantes áreas:

 Interpersonal

 Informativa

 Decisoria

A su vez el área interpersonal da cobertura a tres roles principales:

 Cabeza “aparente”, como resultado de la necesidad de ejercer la autoridad formal derivado de la posición que ocupan como representantes dentro de la empresa;

 Líder. En su calidad de líderes los gerentes deben ser capaces de integrar efectivamente las necesidades de la entidad con los de los participantes organizacionales que están bajo su mando;

 Ligazón. Estudios de campo sobre actividades en el trabajo han mostrado que las relaciones horizontales son importantes para un efectivo desempeño gerencial, tejiendo, construyendo y manteniendo una red de contactos y relaciones que son de vital importancia.

Otra área importante, es la que Henry Mintzberg agrupa bajo el nombre de “informativa”. No es el único que nos hace saber la importancia de lo cognitivo en las organizaciones, para lo cual muestra algunas semejanzas con Herbert Simón y James March. Esta tarea de coleccionar, diseminar y transmitir información incluye tres roles principales:

 Monitoreo. La función

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com