ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formulación y evaluación de proyectos de una panadería


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  1.225 Visitas

Página 1 de 6

Resumen

En el presente trabajo expongo el análisis que realizo al proyecto de inversión de la panadería Rico Pan SRL, enfocada en los contenidos vistos en clase y los aspectos claves que deben cumplir todos los proyectos de inversión para llegar a ser óptimos al momento de formular un proyecto. El análisis es realizado en seis puntos claves que deben presentar los proyectos de inversión, a su vez hago un contraste con lo propuesto en el ejemplo, además de un pequeño análisis y comentario.

Palabras clave: calidad, inversión, proyecto.

Abstract

In this paper I discuss its analysis to the investment project of Rico bakery Pan SRL, focused on those seen in class content and the key features required for all investment projects to become optimal when formulating a project. The analysis is based on six key points to be submitted investment projects, at the same time I make a contrast with the proposal in the example, and a little analysis and comment.

Keywords: quality, investment, Project.

  1. Planteamiento del problema:

Todas las personas necesitan alimentarse para sobrevivir, por ello, están en constante búsqueda de nuevos sabores y estándares de calidad. Porque, un consumidor que paga por el producto que elige, lo hace esperando que sea de calidad y delicioso al paladar. En el proyecto de inversión presentado, se trata de la elaboración de panes, orientados a satisfacer los paladares de 240 personas, según la encuesta.

Como bien expone el proyecto de inversión, el pan es un alimento elaborado a base de harina de trigo, que es muy solicitado en los hogares peruanos. A tal punto, que es casi infaltable en los desayunos de nuestros hogares, e incluso son servidos a media tarde dentro de lo que se conoce como el lonche.

Dada la importancia del pan en el alimentar diario de la población peruana, es que la empresa Rico Pan, busca ser una de las mejores panaderías de su localidad. Es así, que en su proyecto de inversión exponen diversos puntos que abarcaron como estudio, para poder llevar a cabo la empresa.

De esta manera, nos formulamos el siguiente problema, ¿será la empresa panadería Rico Pan, lo suficientemente competente para lograr sus objetivos planteados?

  1. Análisis del proyecto de inversión:

El proyecto de inversión de la panadería Rico Pan, está orientada al sector económico de los servicios. Buscando superar la competencia y atrayendo la atención de los clientes potenciales del entorno. Para ello procedo a analizar si su proyecto de inversión responde a una óptima formulación de proyecto, y lo realizaré en 6 aspectos:

  • Definir el proyecto de inversión: esta etapa es de carácter cualitativo, muestra el por qué se piensa invertir en el rubro escogido. En el caso de la panadería Rico Pan, hace una valoración del proyecto de inversión a emprender, muestra sus objetivos  a alcanzar, y deja en claro que es una empresa con fines de lucro.

Pero, en este punto hubiese sido mucho mejor que también expongan la misión que van a desempeñar como una panadería de calidad y la visión, de cómo es que se ven a futuro en el mercado del servicio de panadería.

  • Realizar un estudio de mercado: el proyecto muestra un análisis de mercado bien implementado, toma en cuenta a la competencia y se ubica a 8 cuadras de ella. También, se preocupa por conocer las preferencias de los clientes potenciales, aplicando una breve encuesta para recoger esta importante información. Finalmente decide entrar al mercado con el mismo precio promedio de todos. Este punto a mi parecer no es del todo acertado, ya que, para posicionar la marca en la mente de nuestros consumidores, hubiese sido mejor que en el proyecto de inversión se muestren formas de captar al público mediante promociones por apertura, que origine en el cliente una motivación para probar los productos de la panadería Rico Pan.
  • Realizar un análisis técnico: en este punto se define la cantidad demandada por la población, ubicación del negocio, qué preparación o capacitación se requiere para el buen funcionamiento del local, estimando los costos a futuro. El proyecto presentado, logra estimar la cantidad demandada por los clientes, gracias a la encuesta implementada. Además, establece que la ubicación de la panadería es la mejor porque se encuentra a 8 cuadras a la redonda de la competencia más cercana, asegurándose así una cantidad estimada de futuros clientes potenciales.

Pero, no expone si el personal que labore en la panadería requiere de capacitación previa, tampoco expone costos futuros por posibles cursos de actualización que requiera el personal contratado, buscando así mantenerse innovando en el sector panadero, dando al público un sabor particular que distinga a la panadería Rico Pan, de todas las demás y obtener así una demanda estable por parte de los clientes potenciales que viven dentro del sector escogido por la empresa.

  • Definir los parámetros económicos: en esta etapa es necesario definir la inversión inicial y cuantificar tanto los beneficios, como los costos que va a generar el proyecto, y usar esta información para construir un cuadro de flujos de fondos la vida útil de la inversión. En este punto, vale tener en cuenta qué factores como los aumentos de costos claves o los cambios drásticos de demanda pueden generar escenarios negativos o positivos para el proyecto, que merecen ser analizados en cuadros de flujos separados. El proyecto de la panadería Rico Pan, se detalla, el tipo de productos a ofrecer y el precio unitario de cada producto. Pero, no se toma en cuenta los costos fijos tales como el alquiler, costo de los equipos de panadería, costos por mantenimiento, tampoco la cantidad de personal necesario para el funcionamiento del local, los sueldos que percibirán, ni la utilidad estimada por mes de trabajo. En este aspecto le falta complementar al proyecto presentado para llegar definir sus parámetros económicos como vimos en clase.
  • Calcular indicadores clave: a partir de los flujos de fondos se puede estimar la rentabilidad del proyecto usando indicadores financieros. Estos valores permiten comparar fácilmente entre proyectos alternativos. Los indicadores que se emplean con mayor frecuenta son:
  • Valor Actual Neto (VAN), que permite equiparar a valor presente el flujo de fondos.
  • Tasa Interna de Retorno (TIR), que indica la rentabilidad intrínseca del proyecto.
  • Payback o periodo de recuperación de capital, que indica en cuánto tiempo se puede recuperar el desembolso inicial del proyecto.

Estos puntos no están presentes en el proyecto de inversión de la panadería Rico Pan, y es necesario en los proyectos de esta índole.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (115 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com