ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro Semana 1. Gereancia Estratégica


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 4

Buena noche David y Compañeros, a continuación presentamos la participación en el Foro de la Semana “Directrices para la Administración Estratégica Eficaz”, elaborado por nuestro grupo de trabajo, compuesto por Eduardo Llanes, Gustavo Bobadilla, y Blanca Gutiérrez.

Actualmente en el mundo existen diferentes cambios en el entorno que impactan de diversas formas a las empresas, en el caso Colombiano se evidencia nuevos retos y oportunidades como son: el tratado de libre comercio con diferentes países, los impactos de las recesiones económicas, la inversión extranjera en países de economías emergente, la variabilidad de la tasa de cambio, etc. Lo anterior revela que la única constante para las organizaciones de hoy es que todo está cambiando en períodos muy cortos, y por lo tanto existe cierto nivel de riesgo de que el éxito de hoy no sea garantía del mañana. Un dato que reafirma esto, es que en Colombia, según estudio del Ministerio de Protección Social en 2010 el 75% de las empresas quiebran antes de alcanzar los 3 años (RCN : 2010). De acuerdo a los diferentes factores económicos presentes en la actualidad Colombiana, las empresas deben adoptar medidas pertinentes para poder alcanzar los objetivos, es necesario que ante un entorno cambiante que las organizaciones se muestran fuertes y puedan sacar el mejor provecho y superar las dificultades. Una herramienta clave para estos propósitos es la Administración Estratégica.

Son diferentes los beneficios de aplicar el proceso de Administración Estratégica, entre los cuales se tiene que presentan un incremento significativo en las ventas, la rentabilidad y la productividad en comparación con las empresas que no llevan a cabo actividades de planeación sistemática, formular mejores estrategias utilizando un enfoque más sistemático, lógico y racional de la elección de la estrategia, aumenta el grado de participación y diálogo entre el personal de la empresa, generando mayor oportunidad de decisión, compromiso y comprensión, los cuales son ingredientes esenciales para llegar al éxito de una planeación estratégica.

Sin embargo, el solo hecho de realizar un proceso de administración estratégica no puede garantizar al 100% el éxito de una organización, pero sí marca la diferencia entre aquellas que permanecen como seguidoras en el mercado y las que la lideran. Esta diferencia radica en que la administración estratégica brinda una serie de beneficios a las organizaciones, no sólo de tipo financiero, que son de vital importancia para la gestión de la Dirección Estratégica.

Diversos autores como DAVID (2008) concuerdan que para aumentar el éxito de los procesos de administración estratégica, ésta última debe ser participativa, tomando en cuenta no solo a gerentes sino a empleados. Luego del análisis de la empresa en estudio RECUPERAM S.A.S, se evidencia que es realizada entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com