ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro - curso de negocios - empresa Amanco y Patagonia


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2021  •  Resúmenes  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 3

En función de su lectura y análisis de estos estudios de caso, responda lo siguiente en 3 a 4 párrafos:

Describa cómo las compañías Patagonia y Amanco han desarrollado una ventaja competitiva mientras persiguen estrategias que promueven la responsabilidad social corporativa. Explique si es posible mantener estas ventajas o no, o si pueden ser imitadas con éxito por los competidores. Luego discuta cómo cada empresa debe reaccionar ante los competidores que tratan de imitar sus comportamientos.

Para el caso de AMANCO, esta empresa ha desarrollado una ventaja competitiva a través de una consolidación en su meta corporativa enfocada en brindar soluciones clave a sus clientes, mucho más que sólo vender tuberías y conexiones. Y esta meta corporativa permitió la elaboración de un scorecard en sus Sistemas de Gestión, el cual buscaba cumplir con los objetivos financieros, sociales y medioambientales a la par. La ventaja competitiva tenía que verse reflejada a todo nivel, tanto para con los proveedores, con los clientes y con los mismos trabajadores de AMANCO.

De alguna forma, la política de AMANCO fue el desarrollar a sus proveedores, clientes y trabajadores, y ello es la base de su ventaja competitiva, pues son muy pocas las empresas que buscan el desarrollo de un tercero antes que el crecimiento de su empresa, sin saber que el desarrollo de sus socios estratégicos es la base para un mayor crecimiento y rentabilidad de la empresa. Por ejemplo, para el caso de proveedores, AMANCO establecía licitaciones públicas y transparentes que iban del lado de la ética. Asimismo, buscaba un mayor desarrollo de sus clientes menores a través de líneas de crédito y mayor capacitación para la mejor aplicación de sus productos, y buscaba incentivar de manera remunerativa a sus líderes la aplicación de estas políticas de sustentabilidad en la empresa. Respecto a si pueden ser imitadas con éxito por sus competidores, yo opino que sí, puesto que estas políticas son de libre ejecución y sólo está en la voluntad de sus líderes mantenerlo, para lo cual debe haber convicción. Finalmente, respecto a la reacción que se debería tener por la imitación de sus competidores, creo que debería aprovechar ello para poner un sello distintivo a su política de sustentabilidad, llevándolo incluso al nivel de marca, de modo que pueda aprovecharlo en campañas de publicidad bajo el esquema de que “lo bueno siempre es digno de imitar”.

 Para el caso de Patagonia, esta empresa ha desarrollado una ventaja competitiva a través de una filosofía orientada a reducir cada vez más el impacto ambiental que genera su negocio. Y esta filosofía es clara y transparente para sus clientes, quienes pueden visualizar el daño ambiental que generan sus procesos de producción. Son transparentes al decirlo pero también son conscientes que su diseño de negocio debe orientarse cada vez más a reducir ese impacto ambiental generado, manteniendo un nivel de rentabilidad que le permita también crecer como empresa. Ha venido aplicando medidas como el cambio de algodón estándar por el algodón orgánico en sus productos, así como la reducción y cambio de insumos químicos que son nocivos para el medio ambiente, incluyendo cambios en tintorería (teñidos), siendo todo ello medidas para mitigar su impacto ambiental, que forma parte de su idea de negocio y que han sido muy bien recibido por sus clientes. Incluso está apostando por el reciclamiento y reúso de sus propios productos, algo que va en contra de una lógica de negocios “natural” (pues con ello le dice a sus clientes que antes de comprar un producto nuevo mejor piense en reusar), sin embargo, esta transparencia en su idea de negocio le ha hecho ganar un nivel de credibilidad que es digno de imitar por la competencia. Respecto a qué reacción debería tener Patagonia ante la imitación de la competencia, pienso que primero debería buscar una alianza con estas empresas para ver en cuanto podrían mejorar el mercado y la reducción de sus efectos ambientales si trabajan en conjunto. Al fin y al cabo, dado que Patagonia son los pioneros de ello, la competencia tendría más de ganar con esta alianza, pero Patagonia mantendría el liderazgo de la filosofía implementada y ello seguiría siendo reconocido por los clientes. Finalmente, si en caso no hay un acuerdo o alianza con los competidores, Patagonia, tendría que mantener una orientación a la innovación para ver cómo puede mantener fresca su filosofía de negocio, de modo que ello pueda ser transmitido por sus líderes hacia sus equipos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (55.9 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com